Vanguardias y la Generación del 27: movimientos, características y poetas clave de la Edad de Plata

Introducción

En el primer tercio del siglo XX, denominado Edad de Plata, se producen obras internas de extraordinaria calidad, en especial la literatura de entreguerras. En la segunda década del siglo surgieron el movimiento de las vanguardias hispánicas: el ultraísmo y el creacionismo, presididos por Ramón Gómez de la Serna. A mediados de los años veinte empezaron a destacar los poetas del 27. En las primeras décadas del siglo XX se desarrollaron las vanguardias.

Características generales

Principales rasgos y tendencias:

  1. Tendencia a la formación de grupos y a la publicación de sus obras en revistas.
  2. Oposición a la tradición artística y cultural anterior.
  3. Rechazo del sentimentalismo y de la subjetividad en favor del vitalismo y del juego.
  4. Rechazo de la imitación de la realidad.
  5. Voluntad de renovación y experimentación poética.

Rasgos formales frecuentes: ausencia de rima, supresión de signos de puntuación, disposición tipográfica innovadora y neologismos. Las vanguardias muestran también predilección por los juegos, los deportes y las nuevas diversiones.

Las vanguardias europeas

Futurismo

Se declara antiromántico, militarista y patriótico. Admira el riesgo, la rebeldía y la belleza de los nuevos avances. Su ejemplo proviene principalmente de Italia (Marinetti).

Cubismo

Rompe con la noción tradicional de perspectiva: yuxtapone planos y puntos de vista. En literatura destaca Guillaume Apollinaire; sus obras Alcools y Calligrammes incorporaron imágenes y procedimientos visuales.

Dadaísmo

Surgió con Tristan Tzara; su primer manifiesto expone su carácter provocador. Los dadaístas reivindican la libertad, la independencia, el humor y el absurdo.

Surrealismo

En el primer manifiesto surrealista, André Breton, jefe espiritual del movimiento, expone los principios de la tendencia: la creación automática y el funcionamiento real del pensamiento. La influencia del surrealismo se extendió a las artes plásticas y al cine.

Las vanguardias en España

Ramón Gómez de la Serna

Su papel de promotor y guía de las vanguardias fue reconocido por muchos poetas. Compartió con las vanguardias españolas el gusto por las metáforas, la imagen, el humor y el juego. Su estética particular se manifiesta en las greguerías, basadas en comparaciones, metáforas, paronomasia, parodias, etc.

Ultraísmo

Rechaza lo sentimental y lo lógico, reivindica el juego, la sorpresa y el humor. Se caracteriza por la importancia de la metáfora y de las imágenes. Entre los poetas ultraístas destaca Pedro Garfias.

Creacionismo

Vicente Huidobro difundió el creacionismo en España. Influido por las diversas vanguardias, el creacionismo se basa sobre todo en la yuxtaposición de imágenes. Entre los autores asociados destacan Gerardo Diego y Juan Larrea.

Surrealismo (en España)

Hechos destacables:

  1. En 1922 Breton pronunció una conferencia en el Ateneo de Barcelona.
  2. En 1925 el poeta Luis Aragón dio una conferencia en la Residencia de Estudiantes.
  3. Juan Larrea, que viajaba con frecuencia a París, difundió la idea surrealista.
  4. En Tenerife surgió un grupo que destacó por su alta calidad artística; lo formaron Agustín Espinosa, García Cabrera, entre otros.

La Generación del 27

Ha sido y sigue siendo el nombre elegido para designar a un grupo de escritores nacidos alrededor de 1900. En 1927 se unieron para hacer un homenaje a Góngora. En ese mismo año aparecieron las revistas más importantes del grupo y se publicaron algunos de los libros de la nueva poesía. Los más importantes de este grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, entre otros.

Guías y maestros

  1. Ramón Gómez de la Serna.
  2. Juan Ramón Jiménez, como guía y promotor de la nueva literatura.
  3. José Ortega y Gasset, de influencia ideológica en la nueva estética y también por la difusión de la revista Revista de Occidente.

Evolución estética

  1. La poesía de vanguardia: las primeras vanguardias recogen elementos del futurismo y del cubismo; reciben la influencia de temas y formas urbanos, la importancia de la ciudad, el entusiasmo por la vida moderna y la experimentación poética.
  2. La poesía pura: influidos por Valéry y Mallarmé, los poetas buscan la representación esencial del mundo; rechazan el sentimentalismo y lo anecdótico; prefieren el sustantivo. El poeta más representativo: Jorge Guillén.
  3. Neopopularismo: algunos poetas como Rafael Alberti y Gerardo Diego crean una poesía influida por la lírica tradicional y la poesía popular, siguiendo modelos de Lope o de la tradición lírica.
  4. Surrealismo: con el surrealismo surge un neorromanticismo y nuevas formas expresivas.

Poetas

Pedro Salinas

Su etapa inicial incluye Presagios, Seguro de azar y Fábulas y signos. En estas obras, influidas por las vanguardias, aparece el mundo moderno y el humor.

Poesía amorosa: obras como La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Con estos poemas se expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual; la amada es la figura central. La voz poética, cuya existencia se debía a la amada, busca el verdadero .

La poesía del exilio: destacan poemas como El contemplado, Todo más claro y Confianza. En los primeros se centra en la contemplación del mar; en otros critica la sociedad de la época; en algunos aparece la confianza en la vida. En cuanto al estilo y la métrica, usa versos octosílabos, asonancias, versos libres, heptasílabos y octosílabos.

Jorge Guillén

Obra poética: Clamor, Homenaje y Cántico. Cántico presenta una plenitud del ser en el mundo y el júbilo de la existencia en convivencia con los demás; en Clamor aparecen temas como la miseria y la vejez. En Homenaje prevalecen la amistad, las obras de la literatura universal y una reflexión sobre la creación literaria (por ejemplo, Aire Nuestro).

Estilo y métrica: poesía pura, sintaxis simple; destacan los sustantivos referidos a los elementos naturales. Su métrica incluye estrofas tradicionales y variedad de formas métricas como sonetos y rima de arte menor.

Gerardo Diego

Clasificó su obra en poesía absoluta (vanguardias) y poesía relativa (fusión del clasicismo y la vanguardia).

Poesía absoluta: cultivó el ultraísmo y el creacionismo (p. ej., imágenes en Imagen y Manual de espumas), con influencia de la pintura cubista y un afán de experimentación y juego.

Poesía relativa: fusiona el clasicismo y la vanguardia; se inicia con libros como Versos humanos, Ángeles de Compostela y Alondra de verdad. Aparecen temas como el amor, los paisajes, la música, los toros y la fe religiosa.

Estilo y métrica: imágenes creacionistas sorprendentes, supresión de signos de puntuación, disposición tipográfica innovadora. Usa versos octosílabos y endecasílabos, versos libres y conserva la rima en algunas composiciones.

Federico García Lorca

Evolución poética: su primera etapa incluye Libro de poemas, Romancero gitano y Poemas del cante jondo. En la segunda etapa aparecen libros de influencia surrealista y poemas en prosa; en la tercera etapa confluyen tendencias diversas.

Rasgos generales: la obra es fruto de una imaginación y fantasía extraordinarias; conviven la poesía popular y la tradición árabe-andaluza, la clásica, la romántica, la Biblia y los mitos de religiones arcaicas.

Temas principales:

  • El amor heterosexual y el homosexual.
  • La frustración y el destino trágico (infancia perdida, amor imposible).
  • La muerte, tema vinculado con el amor.
  • Los marginados y las víctimas del poder.

Romancero gitano: conjunto de romances lírico-narrativos plenos de símbolos en los que predomina la vaguedad y la elipsis. Los personajes principales son los gitanos que representan la persecución, la violencia y la muerte.

Poeta en Nueva York: Lorca viaja a Nueva York y da una conferencia en la Universidad de Columbia. La ciudad aparece como protagonista: centro del urbanismo, símbolo del materialismo, la insensibilidad y el progreso; ofrece una visión crítica y negativa.

Estilo y métrica: utiliza recursos como la personificación y la metáfora; mezcla una poesía popular y culta; emplea versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos.

Vicente Aleixandre

Evolución poética: en la primera etapa escribe poesía intensa (poemas en prosa como Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso), con exaltación de la naturaleza, el amor, el erotismo y la muerte. En la segunda etapa publica Historia del corazón, con el ser humano como sujeto histórico y la limitación del paso del tiempo. En la última etapa escribe poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento, abordando la vejez y encaminándose hacia la muerte.

Estilo y métrica: versos libres que tienden al versículo, con medidas variadas.

Rafael Alberti

Evolución poética (fases):

  1. Neopopularismo: influido por los cancioneros de los siglos XV y XVI, la lírica tradicional y la clásica.
  2. Barroquismo: poemas como Cal y canto, influido por Góngora y las vanguardias.
  3. Surrealismo: escribió sobre los ángeles; expresan angustia y desolación.
  4. Poesía social: manifiestan intereses sociales y políticos.
  5. Poesía del exilio: añoranza de la patria y nostalgia de los bienes perdidos.

Estilo y métrica: uso del paralelismo, expresión sensorial y creación de imágenes de tipo popular; versos octosílabos, sonetos y versos libres.

Luis Cernuda

Evolución poética: su poesía puede entenderse como una biografía espiritual: belleza de la naturaleza, fugacidad del tiempo, olvido, deseo del paraíso perdido y soledad. La primera etapa corresponde a libros iniciales como Perfil del aire; la segunda a obras de influencia surrealista y romántica (Un río, un amor, Los placeres prohibidos); en la etapa del exilio y la última etapa publica Las nubes.

Estilo y métrica: estilo sencillo y contenido, cercano a la lengua; utiliza formas clásicas, versos libres y el versículo.

Obras de Cernuda:

  • Un río, un amor: comparte la rebeldía y el deseo de libertad del romanticismo; clama contra la realidad que impide satisfacer el deseo de amor y evoca el paraíso perdido de la infancia.
  • Los placeres prohibidos: reivindica el placer y ataca las normas; la pasión amorosa aparece como única justificación de la existencia.
  • Donde habite el olvido: poemas breves y metros cortos; reflexiones sobre su situación actual, introspección creciente, desesperación amorosa, desengaño, heridas y lamento; aparecen también referencias religiosas; la voz poética invoca a su arcángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *