Benito Pérez Galdós y los Episodios Nacionales
Los Episodios Nacionales son un intento de Galdós de realizar una historia novelada del siglo XIX. Son cuarenta y seis novelas divididas en cinco series, cada una con diez novelas (salvo la última, que solo tiene seis).
Primera y segunda serie
Abarcan la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. Algunos títulos destacados son: “Trafalgar” y “El dos de mayo”.
Tercera, cuarta y quinta serie
Recogen las Guerras Carlistas, el reinado de Isabel II, la I República y la Restauración.
Cada una de las series tiene un protagonista que es el que vive, como ciudadano español, los sucesos de la historia. Galdós hace que sus personajes de ficción convivan con personajes históricos. Para escribir la historia, tuvo que leer libros de historia, memorias y, en ciertos casos, realizó entrevistas a personas que habían participado en aquellos sucesos.
Etapas de su obra novelística
Primeras novelas
En los años 70 publica una serie de novelas en las que presenta enfrentamientos ideológicos entre personajes de espíritu progresista y abierto y personajes de mentalidad tradicionalista. Su finalidad es atacar la intransigencia y el fanatismo. Destacan: “Doña Perfecta”, “Gloria” y “La familia de León Roch”.
Novelas españolas contemporáneas
Así llamó a las novelas publicadas a partir de 1880. Son consideradas algunas de sus mejores obras y suelen estar ambientadas en Madrid. Títulos clave: “La desheredada”, “La de Bringas”, “Tormento” y “Fortunata y Jacinta”.
Novelas espiritualistas
En los años 90 se centra en los problemas espirituales. Su obra cumbre en esta etapa es “Misericordia”.
Leopoldo Alas «Clarín»: La Regenta
La Regenta es una novela perfecta en cuanto a su construcción, a pesar de ser la primera novela larga de Clarín.
Estructura de la obra
La novela está dividida en 30 capítulos:
- Capítulos 1-15: Solo transcurren tres días. A un ritmo lento, conoceremos el ambiente y los protagonistas con continuos saltos al pasado (analepsis).
- Capítulos 16-30: Desarrollan, con un ritmo más rápido, los conflictos planteados anteriormente.
Argumento y tema
La novela se centra en Ana Ozores (la Regenta), una joven casada con un hombre mucho mayor, don Víctor Quintanar (antiguo regente de la Audiencia), que la ve más como a una hija que como a una esposa. Para enfrentarse a su insatisfacción vital, se debate entre una devoción religiosa, representada por su confesor don Fermín de Pas, y el amor sensual, encarnado en la figura de don Álvaro Mesía, un superficial seductor en cuyos brazos acaba cayendo Ana.
Esto hará que el inofensivo don Víctor se vea obligado a batirse en duelo con Mesía y muera, lo que acarreará a Ana todo el desprecio de la sociedad de Vetusta.
El tema central de la novela es el adulterio y el problema de conciencia de la protagonista. A este se añaden otros como los matrimonios desiguales, la hipocresía moral y social o la represión de los sentimientos.
Personajes Principales
- Ana Ozores: Llamada «la Regenta» por estar casada con don Víctor Quintanar.
- Fermín de Pas: Magistral de la Catedral y confesor de Ana. Está enamorado de ella. Es un hombre ambicioso con ansias de poder, manipulado y dominado por las ambiciones de su madre. Es celoso, egoísta, vengativo y perverso. Se deja llevar por el odio al enterarse de que «su hermana del alma, su mujer, su esposa», como él la había considerado, le había engañado, sintiéndose deshonrado.
- Víctor Quintanar: Su papel es el de un hombre ingenuo, confiado y estúpido que no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor. Se preocupa más por el teatro y la caza que por su esposa, a quien veía como una hija.
- Álvaro Mesía: Es un donjuán. Le importa la fama y la opinión de los demás. Es un tenorio provinciano, narcisista, engreído y elegante.
Emilia Pardo Bazán
Sus principales obras son: “Los Pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza” (novelas en las que retrata la decadencia de la nobleza rural gallega, detallando sus miserias morales y sociales) y “La tribuna”, cuya protagonista es la trabajadora de una fábrica.
El Naturalismo
Principios fundamentales
- El materialismo: El hombre es ante todo un organismo; todos sus comportamientos se explican por su fisiología. Se niega la parte espiritual del ser humano.
- El determinismo: El comportamiento del hombre no es libre, sino que actúa marcado por la herencia biológica y por las circunstancias sociales.
- Método experimental: El novelista debe experimentar con sus personajes colocándolos en determinadas situaciones y mostrando cómo sus actos y reacciones son producto de su temperamento (influencia de Claude Bernard).
- Ambientes sórdidos: Reproduce los aspectos más desagradables de la sociedad.
- Personajes extremos: Abundan los personajes con taras, psicópatas, alcohólicos y seres que actúan por impulsos primarios.
- Técnica y estilo: Se llevan a sus últimas consecuencias los métodos de observación y documentación del Realismo. Se reproduce con frecuencia el lenguaje hablado.
El Naturalismo en España
Emilia Pardo Bazán, en una serie de artículos publicados en su libro “La cuestión palpitante”, expone las ideas de Zola, pero se muestra en contra de su materialismo y determinismo radical. El Naturalismo español aprovecha ciertos recursos narrativos y el interés por los ambientes degradados, pero no acepta por completo la idea de convertir la literatura en una ciencia pura.
Común, propio, concreto, abstracto, contable, incontable, individual, colectivo.
Características del Realismo Literario
El Realismo es un movimiento literario que se manifiesta fundamentalmente en la narrativa y que se desarrolla en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Surge por el rechazo de los principios idealistas de la estética romántica. Por ello, los novelistas de esta época emplearon como método de escritura la observación e imitación de la realidad.
Rasgos principales
- Reflejo fiel de la vida cotidiana: La pretensión de verosimilitud hace que abunden las descripciones detalladas del lugar y el tiempo, convirtiendo la novela en un importante documento social e histórico. El tratamiento del tiempo suele ser lineal, recurriendo en ocasiones a la analepsis.
- Personajes reales: Ya no son héroes idealizados, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana que, con frecuencia, pertenecen a la burguesía. Se profundiza en sus claves psicológicas para explicar su conducta.
- Técnicas narrativas: Uso del narrador omnisciente en tercera persona, estilo indirecto y diálogos que reproducen el habla real. La precisión en las descripciones y la agilidad de los diálogos (con regionalismos y coloquialismos) aportan verosimilitud.
- Intencionalidad crítica: A pesar de la objetividad, la voz de los autores aparece para realizar observaciones sobre los acontecimientos.
- Temas sociales: Se otorga gran importancia a la figura femenina y a los colectivos. Los temas reproducen los conflictos de la época: tensiones políticas, religiosas, hipocresía social y la importancia del dinero.
Común, propio, concreto, abstracto, contable, incontable, individual, colectivo.
