1. La Línea del Renacimiento
1) Primer Renacimiento
Garcilaso de la Vega: copia las formas italianas y el petrarquismo. Su temática es principalmente amorosa, centrada en el desengaño y el dolor. Su estilo destaca por la musicalidad, elegancia y equilibrio. Su obra consta de 38 sonetos, dos elegías y tres églogas.
2) Segundo Renacimiento
- Escuela Sevillana: Representada por Fernando de Herrera y su poesía de corte amoroso y patriota.
- Escuela Salamantina: Se caracteriza por la búsqueda del equilibrio y el influjo del poeta latino Horacio.
Poesía Religiosa
1) Mística: Estado espiritual en el que el alma se une a Dios a través de tres vías: purgativa (ascética), iluminativa y unitiva.
- Fray Luis de León: Busca la sencillez y la armonía en obras como «Oda a la vida retirada» y «Oda a Francisco Salinas».
- San Juan de la Cruz: Poeta místico de gran densidad temática. Destaca por el uso de símbolos en «Noche oscura del alma», «Cántico espiritual» y «Llama de amor viva».
- Santa Teresa de Jesús: Poesía mística, conocida por su obra «Vivo sin vivir en mí».
2) Ascética: Primer paso en la purificación del alma, basado en el desprendimiento de lo corporal y lo terreno.
2. Narrativa en el Renacimiento
Narrativa Idealista
Presenta personajes fantásticos y argumentos inverosímiles:
- Novela de caballerías: Narra las aventuras de un caballero, como Tirante el Blanco.
- Novela pastoril: Trata las desventuras amorosas de pastores idealizados, por ejemplo, La Diana de Jorge de Montemayor.
- Novela bizantina: Narración de amor, viajes y aventuras, como Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes.
- Novela morisca: Historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, como la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (autor desconocido).
Narrativa Realista
Representada por la novela picaresca, cuyo máximo exponente es el Lazarillo de Tormes (anónimo).
En tanto que de rosa: Métrica y Temática
Métrica: Se compone de 2 cuartetos y 2 tercetos, formando 14 versos endecasílabos con rima consonante. El esquema es ABBA ABBA CDE DCE.
Tema: El poeta anima a una mujer a que se aproveche de su juventud, bajo el tópico del Carpe Diem.
Argumento y Estructura
- 1er Cuarteto: El poema comienza con la descripción del rostro de una mujer (blanco y rojo) y continúa con su mirada (ardiente y honesta) que al poeta le «enciende y lo refrena».
- 2º Cuarteto: Describe el cabello de la amada (rubio oro) y el cuello (blanco y hermoso) movido por el viento.
- 1er Terceto: Comienza con el imperativo «coged». La alegre primavera simboliza la juventud; la metáfora del dulce fruto representa el amor; las etapas de la vida se comparan con las estaciones del año; la nieve simboliza las canas y la cumbre la cabeza. Todo el terceto es una metáfora.
- 2º Terceto: La rosa representa la juventud de la mujer; el viento helado es el paso del tiempo; la edad ligera alude al rápido transcurrir de los años, subrayando que el tiempo siempre muda.
Estructura:
- 1ª Parte (Descriptiva): Descripción de una mujer joven (Rostro/mirada en el 1er cuarteto; cabello/cuello en el 2º).
- 2ª Parte (Carpe Diem): Aparece el tema central en el 1er terceto y la generalidad del Tempus Fugit en el 2º terceto.
Recursos Literarios: Metáfora (relación de semejanza), anáfora (repetición al principio del verso), antítesis, paralelismo y el símbolo de la rosa.
Autor y Obra: Garcilaso de la Vega (1er Renacimiento). Movimiento: Renacimiento. Temas: Amor, equilibrio y disfrute de la vida.
Apolo y Dafne
Estructura Externa: Soneto.
Estructura Interna (Tema): Narración del episodio mitológico en el que Dafne se convierte en árbol.
Argumento: Apolo persigue a Dafne con intenciones violentas.
Estructura:
- 1ª Parte (Metamorfosis): En el 1º y 2º cuarteto se describe la transformación: los brazos y cabellos se vuelven miembros y corteza, y los pies se transforman en raíces.
- 2ª Parte: En el 1er terceto, Apolo llora y riega el árbol. En el 2º terceto, Garcilaso llora identificándose con el dolor de Apolo.
Recursos Literarios: Hipérbole (exageración del llanto), hipérbaton («blancos pies») y perífrasis («aquel que fue la causa de tal daño»).
Autor y Obra: Garcilaso, Renacimiento, mitología, amor y equilibrio.
La Novela Picaresca
Obras principales: Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache y El Buscón.
Características: Narran las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que vive al servicio de varios amos. Se define por: autobiografía, evolución psicológica (pérdida de la inocencia), mirada retrospectiva, antihéroe (héroe sin honra), alternancia de fortuna y desgracia para explicar el deshonor final, realismo y un crudo retrato social.
Lazarillo de Tormes
Es la primera novela picaresca. Las ediciones más antiguas conocidas datan de 1554. En 1559 fue incluida en el Índice de libros prohibidos por la Inquisición. En 1573 se volvió a publicar en una versión expurgada (sin las partes problemáticas, como la del cura que se queda con el cepillo). En el siglo XIX se publicó finalmente de forma íntegra.
Autoría
Es anónima, posiblemente porque el escritor era un judío converso o erasmista que buscaba evitar represalias de la Inquisición. Se han propuesto nombres como Diego Hurtado de Mendoza o Alfonso de Valdés.
Estructura
Es una obra epistolar (una carta) que Lázaro envía a un destinatario desconocido («Vuestra Merced») para explicar su situación de deshonra. Consta de un prólogo y 7 tratados. Lázaro narra su vida con distintos amos: el ciego, el cura, el escudero, el fraile, el buldero, el capellán, el alguacil y el arcipreste. A través de burlas y sufrimientos, el protagonista evoluciona hasta trabajar como pregonero, alcanzando una estabilidad material a cambio de consentir el adulterio de su mujer.
Temas Principales
- Honra: Motivo central. Lázaro justifica su situación actual. En la época, la honra era la opinión ajena; Lázaro critica que solo la posean quienes nacen con ella o mantienen las apariencias (como el escudero).
- Crítica a la Iglesia: De sus amos, cinco son eclesiásticos y ninguno actúa de modo ejemplar.
- Hambre: Presente en toda la obra, especialmente en los tres primeros tratados.
De cada amo, Lázaro extrae enseñanzas negativas que impiden su mejora moral y social.
Estilo
Destaca por su naturalidad, realismo, sencillez y verosimilitud. Responde al ideal humanista de Juan de Valdés: «escribo como hablo». El narrador emplea el humor, la ironía, frases hechas y refranes.
Trascendencia
Se considera la primera novela moderna porque el protagonista presenta una evolución psicológica (no es igual al principio que al final), por su estilo realista en lugares conocidos y por la creación del carácter antiheroico.
