Características y Fundamentos de la Comedia Nueva en el Siglo de Oro

Características de la Comedia Nueva

  • Mezcla de lo trágico con lo cómico: Frente a la idea clásica de separar tragedia y comedia, las obras pueden mezclar elementos cómicos y trágicos para mayor satisfacción del auditorio.
  • Ruptura de la regla clásica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción): Proporciona mayor variedad y espectacularidad.
  • Personajes de la Comedia Nueva: Los personajes que aparecen en las obras se repiten constantemente de modo que los espectadores los reconocen de inmediato y los autores los crean con facilidad. Son personajes que carecen de complejidad psicológica y que se comportan como meros personajes-tipo cuyas actitudes y reacciones son fácilmente previsibles. Desempeñan funciones fijas y se caracterizan por rasgos permanentes (idealización del galán y la dama, lealtad de los criados, respeto y honor en el padre, justicia en el monarca, etc.):
    • El galán: Es siempre un hombre joven, guapo y valiente.
    • La dama: Es hermosa, enamoradiza e inteligente.
    • El barba: Puede ser un viejo o el mismo rey. Hace la función del poderoso que soluciona fácilmente el conflicto.
    • Antagonista: Suele ser un hombre joven que se opone al galán.
    • Criada: Confidente de la dama.
    • Criado: Confidente del galán. Desempeña la función del gracioso.

En las comedias de Lope y en las de sus seguidores, a veces hay muchos personajes aunque tengan mínimas funciones para producir una sensación de espectacularidad. Posteriormente, Calderón y sus seguidores reducirán el número de personajes.

El gracioso o figura del donaire

Además de ser un personaje que permite dialogar al protagonista y expresar sus inquietudes, tiene otras diversas funciones:

  • Sirve para crear momentos cómicos que rebajen la tensión dramática acumulada en la obra.
  • Es un contrapunto cómico o irónico a su señor al que, a veces, parodia.
  • Desempeña el papel de narrador de sucesos no escenificados en las tablas.
  • Tiene, a veces, una función distanciadora muy moderna, al advertir al público con su actuación de que lo que allí ve no es realidad, sino literatura.

Este personaje es una genuina creación de Lope de Vega.

Elementos técnicos y formales

  • Reducción a tres actos o jornadas: La necesidad de mantener la atención del público puede explicar también la división en tres actos o jornadas de las comedias españolas, frente a los cinco actos del teatro clasicista.
  • El lenguaje de las comedias: Se rehúye la expresión culterana y no se abusa de las alusiones bíblicas, mitológicas o literarias para hacerse comprensible por un público popular. La renovación de la comedia con Calderón tenderá a un lenguaje más complejo.
  • El decoro expresivo o poético: Se pretende que la lengua se ajuste a la situación y a la condición de los personajes, de modo que estos hablen conforme a su rango social y ello pueda distinguir, por ejemplo, al rey del gracioso. Esta adecuación de la lengua al personaje se denomina decoro poético y es la única regla del teatro clásico que Lope respeta.
  • Polimetría y variedad de estrofas: Todas las comedias son en verso, como corresponde a la transmisión oral, porque facilita su memorización. Se propone que la métrica se adecue a las situaciones y los asuntos variando los metros de acuerdo con el pasaje, situación y personaje.

Elementos escénicos y visuales

  • El vestuario tenía que ser adecuado a las características de los personajes.
  • Las escenas podían ser exteriores (jardines, montes, barcos, torres…) o interiores, y el decorado, más o menos minucioso, había de dar cuenta de ello.
  • Los accesorios escénicos podían ser a veces complejos. No era insólito que aparecieran animales en escena.
  • La música también era utilizada, y con ella, canciones populares o tradicionales o imitaciones de estas.

Glosario de términos literarios

  1. Culteranismo
  2. Conceptismo
  3. Desengaño
  4. Carpe diem
  5. Memento mori
  6. Novela picaresca
  7. Corral de comedias
  8. Lope de Vega
  9. Francisco de Quevedo
  10. Luis de Góngora
  11. La vida es sueño
  12. Auto sacramental
  13. Unidad de tiempo
  14. Unidad de lugar
  15. Unidad de acción
  16. Don Juan
  17. Hipérbaton
  18. Barroco
  19. Desilusión / Apariencia vs. realidad
  20. Comedia nueva

Contexto: Literatura del Barroco

Siglo XVII, pesimismo, estilo complejo/elaborado, Luis de Góngora.

  1. Culto
  2. Mitológicas
  3. Francisco de Quevedo
  4. Brevedad
  5. Apariencia / Vanidad
  6. Novela picaresca
  7. Pícaro
  8. Francisco de Quevedo
  9. Don Quijote de la Mancha
  10. Novela pastoril
  11. Bizantina
  12. Novelas amorosas y ejemplares
  13. Lope de Vega
  14. Comedia nueva
  15. Acción
  16. Tiempo
  17. Lugar
  18. Don Juan
  19. La vida es sueño
  20. Corrales de comedias
  21. Diverso
  22. Autor (director de compañía)
  23. Autos sacramentales
  24. Religioso
  25. Ilusión
  26. Neoclasicismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *