De Rubén Darío a Miguel Hernández: Movimientos Poéticos del Siglo XX

El Modernismo

El Modernismo surge en el último cuarto del siglo XIX —entre 1875 y 1882—, primero en Hispanoamérica y después en España. Se manifiesta en todos los aspectos de la vida (política, ciencia, etc.), pero principalmente en las artes (pintura, literatura). Su principal manifestación se produjo en la literatura, sobre todo en la poesía.

El Modernismo literario es un movimiento de ruptura con la estética realista iniciada en 1880, cuyo desarrollo prevalece hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se muestra como un profundo desacuerdo con las formas de vida de la burguesía.

Propio del Modernismo es la preocupación estética, su deslumbramiento por París y lo francés (los movimientos del Parnasianismo y Simbolismo), y el hecho de que sus autores más representativos componían una literatura volcada hacia lo exterior.

Características principales

  • Voluntad artística: Existe una búsqueda clara de la belleza.
  • Dos caminos:
    • Parnasianismo (Gautier): Movimiento de la forma bella, la parte externa de las cosas; es “el arte por el arte”.
    • Simbolismo (Baudelaire): La realidad física es aparente y esconde significados profundos que superan la exterioridad sensible. Se asocian habitualmente con estados de ánimo.
  • Erotismo: Tiene gran importancia el sensualismo con tonalidades eróticas diversas y con especial incidencia en lo efímero.
  • Escapismo: El modernista se evade del mundo por los sueños; hay una evasión en el espacio (lo oriental: Japón, China) y en el tiempo (pasado medieval, renacentista).
  • Cosmopolitismo: Suele relacionarse con lo anterior y desemboca, sobre todo, en la devoción por París.
  • Lenguaje: Destaca la creación de una lengua artificial de intención estética. Selección exquisita de vocablos (brillantez, rareza); presencia de materiales como el oro, las gemas, la flor de lis; y animales como el pavo real o el cisne. Se utilizan arcaísmos, neologismos, epítetos, sinestesias y figuras retóricas (metáforas, hipérboles, paradojas, personificaciones).
  • Métrica: Versos y estrofas de ascendencia francesa junto a formas originariamente hispánicas.

Autores destacados

  • Rubén Darío: Iniciador del gran cambio estético en las letras hispanas. Renovó los temas y el lenguaje poético adaptando modelos franceses. Obras clave: Azul (1888) y Prosas profanas (1896).
  • Juan Ramón Jiménez: Paradigma del escritor aislado. Su evolución se divide en tres etapas: poesía sencilla (Arias tristes), etapa modernista intimista (Elegías puras) y poesía desnuda (Diario de un poeta recién casado, Eternidades).
  • Antonio Machado: Evoluciona desde la impronta modernista (Soledades) hacia el espíritu noventayochista (Campos de Castilla) y, finalmente, hacia una poesía de contenido ideológico-filosófico (Nuevas Canciones).

La Generación del 27

Introducción y características

El grupo de autores que dio lugar a esta generación compartió rasgos similares, como su formación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, su talante liberal y su defensa de la República.

  • Influencias: Admiración por los clásicos (Góngora, Quevedo, Garcilaso) y por poetas inmediatos como Bécquer, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
  • Actitud vanguardista: Interés por la poesía pura, la metáfora, la imagen y la incorporación de elementos técnicos y oníricos.

Etapas evolutivas

  1. Hasta 1927: Influencia de Bécquer, el posmodernismo y las vanguardias (Ultraísmo, Creacionismo). Búsqueda de la “poesía pura” y fervor por Góngora.
  2. 1927 a la Guerra Civil: Proceso de rehumanización e irrupción del Surrealismo. Reflejo de las inquietudes sociales y políticas.
  3. Después de la guerra: Exilio para la mayoría. La nostalgia de la patria perdida y el humanismo angustiado marcan su producción.

Autores principales

  • Pedro Salinas: Poeta del amor, busca la esencia de las cosas.
  • Jorge Guillén: Máximo representante de la poesía pura (Cántico).
  • Gerardo Diego: Alterna la poesía de vanguardia con la clásica.
  • Federico García Lorca: Une lo popular y lo culto; destaca por su evolución desde el Romancero gitano hasta el surrealismo de Poeta en Nueva York.
  • Dámaso Alonso: De la poesía pura al lenguaje desgarrado de Hijos de la ira.
  • Vicente Aleixandre: Evoluciona desde el surrealismo pesimista hacia una poesía de solidaridad.
  • Rafael Alberti: Transita desde la lírica popular hasta el compromiso social y el surrealismo (Sobre los ángeles).
  • Luis Cernuda: Enfrentamiento entre el deseo y la realidad.

Cabe destacar la presencia de mujeres en esta generación, conocidas como las Sinsombrero (María Teresa León, Rosa Chacel, Concha Méndez, María Zambrano, entre otras).

Miguel Hernández

Poeta de origen humilde, su obra (1932-1940) evoluciona desde la tradición clásica hacia una poesía personalísima marcada por la vida, el amor y la muerte.

  • Obras clave: Perito en lunas, El rayo que no cesa (donde destaca la “Elegía a Ramón Sijé”), Viento del pueblo y el póstumo Cancionero y romancero de ausencias.
  • Estilo: Comienza con sonoridad romántica y modernista, pasa por el hermetismo vanguardista y termina en una poesía comprometida y sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *