Historias intercaladas en el Quijote

RESUMEN CASTELLANO T.15 Y T.16


1.- LA NOVELA BIZANTINA


La Novela bizantina es una obra de aventuras en la que los enamorados se Enfrentan a múltiples impedimentos hasta que al final pueden volver A reunirse.

Recursos:


Inicio in Medias res e Interpolación de historias.
-Obra de CervantesLos trabajos de Persiles y Segismunda (1617)
Este Tipo de obra incluye historias que son más verosímiles que las de Caballerías.

*Verosímil:

Puede No ser real pero si creíble.

2.- NOVELA PASTORIL


La Temática está basada en dos pastores refinados y artificiosos (se Comportan como cortesanos) que exponen sus desventuras amorosas en un Contexto natural e idealizado: locus Amoenus.

Recursos:


Inicio in Medias res E interpolación de historias.
-Obra de Cervantes que representa Este género →

-La Galatea (1585)

, Primera obra en prosa.


La Diana
, De Jorge Montemayor.

3.- OTROS MODELOS NARRATIVOS

3.1.- NOVELA SENTIMENTAL (S.XV)


Son Relatos que desarrollaron una historia amorosa desdichada o imposible Con un final trágico para el protagonista (hombre). Este hombre Normalmente se muestra sumiso ante una dama cruel.

3.2.- NOVELA DE Caballerías (s.XV)


Narra Las aventuras de un caballero andante, heroico, fiel a su dama, Defensor de la justicia y de los débiles, que realiza un viaje en el Que se enfrenta a distintas pruebas y elementos sobrenaturales.

3.3.- NOVELA MORISCA

Son Aventuras ficticias entre árabes y cristianos en las que se narra la Convivencia entre moros y cristianos y sus enfrentamientos.

4.- NOVELAS EJEMPLARES

Son Doce relatos, las novelas ejemplares son burlescas y serias.

Cervantes Fue el primero que noveló en lengua castellana, dice que no hay Ninguna novela de la que no se pueda sacar ejemplo provechoso.

El Autor se refiere a lo que en aquella época se entendía por novela, Narración breve según el modelo fijado por los autores italianos, Pero Cervantes escribíó novelas originales, no traducciones.





REALISTAS

IDEALISTAS

Tono Más burlesco y ambiente y lenguaje más popular.

Personajes Aristocráticos y estilo más elevado.

La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, La ilustre fregona, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros.

El Amante liberal, La española inglesa, La fuerza de La sangre, Las dos doncellas, La señora Cornelia.


5.- Don Quijote de la Mancha


Dos Partes → 1605, El Ingenioso Hidalgo
→ 1615, El Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha
En El 1614, aparecíó un Quijote apócrifo firmado por Alonso Fernández De Avellaneda, dónde se insultaba a Cervantes quien respondíó en el Prólogo de la segunda parte e incluyó, dentro de la ficción misma Referencias a la falsedad de Avellaneda.

FUENTES

Las Fuentes principales son los modelos narrativos anteriores (novela Pastoril, bizantina, de caballería, sentimental, morisca y Picaresca).

PRÓLOGO

Cervantes Consideraba que estas novelas estaban mal escritas, narraban hechos Inverosímiles y eran disparatados y fingidos.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

El Hidalgo Alonso Quijano, enloquece por la lectura de libros de Caballerías porque confunde literatura y realidad, decide resucitar a La ya muerta andante caballería.
Quijote tiene en mente que es un Caballero andante y para ello tiene que sufrir ciertas Transformaciones: se cambia el nombre, se busca un cabalo al cual le Pone un nombre famoso, busca una dama y busca amadura. Después de Esto lo que quiere es buscar fama.

Las Historias intercaladas nos hacen desviar continuamente de la historia Principal.

La Primera parte se considera que es más variada y episódica. En esta Parte Quijote desfigura la realidad para acomodarla a sus fantasías.

En La segunda parte recogiendo una supuesta crítica a la inclusión de Historias intercaladas, reduce su número. En esta parte Quijote ve La realidad tal cual es, pero es engañado por los demás. Sanchificación de Don Quijote, es ahora Quijote quien adquiere Rasgos de Sancho; ve la realidad y se expresa de forma más Sencilla.
Esquema de cada salida → Sale De la aldea (salida)
→ Le Pasan una serie de aventuras (aventura)
→ Regresa A la aldea (regreso)
1a Parte (1605) → 1ª SALIDA-Va solo
→ 2ªSALIDA-Va Con Sancho

2a Parte (1615) → 3ªSALIDA-Va Con Sancho

TIEMPO Y ESPACIO

La Narración es cronológica y lineal y las alusiones temporales son Escasas y incoherentes (es imposible que hiciera los viajes en tan Poco tiempo.)

PERSONAJES

Los Personajes pertenecen a todas las categorías sociales. Don Quijote y Sancho Panza son dos figuras distintas y complementarias. Juntos Recorren los caminos y se influyen mutuamente: sus caracteres se Modifican por el hablar y el hacer de cada uno. Sancho intenta Ponerse al nivel de Quijote en el habla y eso hace que diga cosas sin Sentido y use mal palabras que no sabe.
-Permanecen unidos por la Amistad y la lealtad.


Don Quijote →

Es Un hombre Alto y delgado, culto y gran lector, valiente e impulsivo. Su locura Lo lleva a convertirse en caballero. El tema de la locura es central En la obra, ya que constituye la base del conflicto entre el héroe y La realidad. Quijote simboliza los valores de la justíCía y el Heroísmo.

-Sanchificación toma Rasgos de la personalidad de Sancho.


Sancho Panza →

Es Un hombre bajo, Barrigudo, analfabetom práctico y pacífico. Es un campesino que Acepta servir a Don Quijote a cambio de una ínsula. Reanima en la Segunda parte el espíritu de Don Quijote. Se transforma en un ser Complejo porque va adquiriendo carácterísticas de don Quijote.
-Quijotización
Toma Rasgos de personalidad de Don Quijote.


Dulcinea →

Es Una ficción de Don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una Aldeana fuerte, basta y fea, a la que el héroe apenas ha visto y con La que jamás ha hablado. Quijote la inventa porque necesitaba una Dama.

TEMAS Y SENTIDO DE LA OBRA

1.- Crítica de los libros de caballerías.
2.- Crítica literaria en General a los géneros literarios de la época; el Quijote evoca e Ironiza los géneros y estilos literarios de la época.
3.- Enfrentamiento entre locura y razón.
4.- La lucha entre los Ideales del hombre (idealismo) y la realidad (Realismo).
El Quijote
Defiende Los ideales de justicia,libertad y amor.
Sancho  Realismo (práctico).
5.

El Humor, burla.

NARRACIÓN Y NARRADORES


-Narrador Principal (es omnisciente):

Se Introduce como personaje para contar cómo encontró y editó el Manuscrito del Quijote.

-Autores Ficticios:

Historiador árabe Cide Hamete Benengeli, autor del manuscrito Encontrado. El original es traducido por un morisco aljamiado (musulmán que hablaba castellano.)

-Narradores-personajes:

Los Personajes cuentan relatos de distinto tipo en las historias Intercaladas. Unos son testigos y otros protagonistas.

TIPOS DE DISCURSO Y LENGUAJES


El Quijote ha sido caracterizada como la primera novela polifónica, es Decir ,una obra en la que aparecen múltiples y diferentes Discursos.
Cuando los narradores personajes hablan, lo hacen según Su condición social y cultural.
-El Lenguaje de Don Quijote es arcaico, Caballeresco y el estilo, oratorio pero también recurre al lenguaje Coloquial.
-En el habla de Sancho, el rasgo más llamativo son los Refranes y frases hechas. Cuando quiere imitar a su señor, utiliza Un lenguaje culto y retórico.

6.-EL BarrocoPeríodo De crisis económica y de profunda decadencia política

La Crisis económica provocó una quiebra del Estado, miseria y Desempleo, hechos que desencadenaron constantes revueltas y Disturbios populares. Y despoblación provocada por las epidermias de Peste.


Características LITERARIAS:



La Fascinación por lo deforme, se tiende a la exageración y la Desmesura como reflejo del desequilibrio de la época.

Se Busca la sorpresa, el autor busca crear una reacción o efecto en el Lector.

Lucha De contrarios, la realidad en contraposición a la apariencia. Temas,imágenes,etc.

Se Siguen utilizando los patrones del Renacimiento, por ejemplo el ideal De belleza,las referencias mitológicas pero llega un momento en el Que se pretende exagerar o deformar las cosas.

Complicación, Acumulación y artificio. Tipo de literatura recargado,muchos Conceptos,muchas ideas,a veces se denomina “Arte de la Dificultad”.Todo este afán por la complicación tiene como Consecuencia que solo puedan leerlo y entenderlo algunos autores Cultos.

6.1.- RELIGIÓN

Aplicación De los principios de la Contrarreforma. La inquisición controlaba Las manifestaciones culturales y los valores religiosos del arte (decidía lo que se podía publicar y lo que no).

6.2.- LA IDEOLOGÍA DEL Barroco

Se Considera que el Barroco es la expresión artística de una visión Del mundo y una actitud determinadas por un contexto socio-histórico Conflictivo.


-CONCIENCIA DE CRISIS, CONTRADICCIONES Y PASO DEL TIEMPO


Las Dificultades reales generaron una sensación de inseguridad e Inquietud, que desembocó en una concepción pesimista y en el Sentimiento del desengaño. Crecíó la incertidumbre, causada por la Apariencia y el cambio constante que provocaban desconfianza y la Fascinación por lo deforme. La realidad se concibió como una lucha De contrarios. Junto con la insatisfacción general, se desarrollaró La fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.

-CORRIENTES DE PENSAMIENTO


Búsqueda Del placer y la belleza como vía de escape de la angustía.

6.3.- LA CULTURA BARROCA

La Crisis del S.XVII coincidíó con una etapa de esplendor cultural,por Lo que este período,junto con el Renacimiento,se conoce como Siglo o Siglos de Oro.

7.- LA POESÍA BARROCA


Siguió Cultivando los temas de la poesía anterior, con intensificación de Los recursos expresivos, aunque predominan los textos que expresan la Idea de desengaño y la conciencia de crisis de la época.

7.1.- ASPECTOS TEMÁTICOS

Visión Del mundo de este período.

Poesía Amorosa
Permanece La idea del amor renacentista. Esta visión del amor puede ser Modificada por la conciencia del tiempo. Y también aparece tratado Desde un enfoque paródico o burlesco.

Poesía Filosófica y moral
Caracterizada Por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre Realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la muerte, las ideas Estoicas para vencer la angustía.

Poesía Religiosa


-Poesía Burlesca
Poesía De carácter paródico y humorístico,burla y ataque Personal.

TÓPICOS:


· “Tempus irrepàrabile fugit”: la fugacidad de la vida.
· “Ubí Sunt”: recuerdo del pasado.
· “Cotidie morimur”: muerte Cercana.
· “Áurea Mediocritas”: Vivir en el punto medio, sin Mucha riqueza ni mucha pobreza.
· “Beatus Ille”: La serenidad Y la felicidad se buscan en la vida sencilla y apartada.
· “Carpe Diem”: Vivir el momento.
· “Collige, virgo,´rosa”:(Coge Las rosas,muchacha) Aprovecha la juventud porque al final la juventud Y la belleza se marchitan.

7.2.- ASPECTOS FORMALES

Continuó Con los modelos renacenistas pero se incorporaron novedades. La Poesía barroca se caracteriz´´o por una notable variedad formal, Genérica y estilística y por la demostración del ingenio mediante El empleo de recursos expresivos.

MÉTRICA

En El Barroco se produjo una revalorazión del arte menor.

EL CONCEPTO Y LOS RECURSOS EXPRESIVOS


Sustituyó El ideal renacentista de la imitación por el de la invención y la Emulación. Pretendía asombrar y conmover al lector. La exhibición Del ingenio, la extremada elaboración poética.
El medio básico De Quevedo es <<el concepto>>, conceptismo, se incide más En el plano del pensamiento,expresar con conceptos. Expresar el Máximo posible con el mínimo de conceptos. Exprimir el número de Palabras para expresar lo que quieren explicar.Se preocupa por la Forma. El medio básico de Góngora es el culterarismo que se Preocupa por la expresión y las formas. Exageración del Lenguaje(dificultad).Se da más peso a la forma de la poesía que al Contenido. Aparecen los latinismos. Acumulación de recursos Expresivos y alusiones mitológicas.

Recursos Retóricos:


Metáfora, comparación, hipérbole, hipérbatos excesivos (alterar Ordes sintácticos), cultismos (engrandecer y exhibir el ingenio.)
La Literatura exigía un receptor culto que entendiera la Complejidad.

8.- Luis DE GÓNGORA


Góngora Creó el lenguaje poético más innovador de la época.
·Poesía De arte menor → Fábula De Píramo y Tisbe
·Sonetos → Escribíó sonetos de Tema Amoroso y también carácter burlesco. Desengaño y fugacidad de la Vida.
·Poemas mayores → Fábula De Polifemo y Galatea y Soledades

8.1.- ESTILO


El Estilo gongorino se caracteriza por la dificultad ,debida a las Alusiones mitológicas,al uso del léxico culto y a la acumulación De recursos retóricos.

9.- Lope de Vega


Hombre De extremada capacidad creativa, autor de libros de poesías líricas Y narrativas y poemas intercalados en sus obras en prosa, de tipo Tradicional y culto, incluidas en los textos dramáticos.

9.1.- OBRA POÉTICA


Incluye Tanto composiciones de arte menor como poesía Italianizante.

-Romances:

Lope Fue uno de los creadores del Romancero, cultivó el romance morisco, Pastoril, amoroso y en su vejez, sobresalíó como autor de romances Religiosos y morales.

-Poesía De tipo Petrarquista:

Rimas. Sobresalen Los sonetos; textos amorosos, hay poemas mitológicos, morales y de Circunstancias. También escribíó poesía épica, La Dragoneta o La Hermosura de Angélica.

-Poesía Religiosa:

Las Rimas Sacras recogen Sonetos y otros tipos de poemas de devoción emocionada, confesión De culpa y arrepentimiento.

Destacan Los sonetos burlescos y satíricos, y un cancionero paródico del Petrarquismo en que la amada es una lavandera.

10.- Francisco DE Quevedo


Sobresale Por la calidad, variedad de temas en sus obras y registros Lingüísticos.

10.1.- TEMAS POÉTICOS


-Poesía Amorosa:

Tiene sus raíces en la lírica cancioneril y la poesía Petrarquista.Desarrolla la belleza de la amada inaccesible,el Sufrimiento del amante y el amor constante más allá de la Muerte.Acosada por la fugacidad del tiempo y la presencia obsesiva de La muerte.

-Poesía Metafísica y moral:

El autor reflexiona angustiado sobre la brevedad y fugacidad de la Vida,el engaño de las apariencias y la muerte inevitable.
Censura En los vicios de su tiempo y defensa de la virtud y los valores Eternos.

-Poesía Satírica y burlesca:

Critica Costumbres y tipos humanos y sociales de la época.
Misoginia,degrada La poesía petrarquista (ridiculiza el estilo anterior y la imagen de La amada).

-Poesía Religiosa:

Arrepentimiento por sus pecados y reflexiona sobre la pasión de Cristo.

ESTILO:


En Su poesía, Quevedo extrema el uso de los recursos retóricos en la Expresión de ideas y en la práctica de la agudeza y el Ingenio.
Quevedo es un maestro de la creación léxica con fines Paródicos.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *