Cuadro de teatro

  1. El teatro expresionista:

Fue uno de los movimientos de vanguardias más Importantes y tuvo un amplio desarrollo en Alemania. Su etapa de Explandor va desde 1910 hasta 1925, aunque tardo más tiempo en Llegar a España. Afectó a todas las artes y se opuso al Naturalismo Positivista y proclamo como importante el subjetivismo.

Reclaman Una sociedad solidaria y que rachace la violencia, por eso, muestra Caos recogido en elemtos de tragedia.

Carácterísticas:

TEMAS Preferidos son la crítica de la sociedad burguesa y el horrr de la Guerra.

La ACCIÓN se estrucura a partir de la sucesión de cuadros o escenas.

Aparecen PERSONAJES anónimos.

En La ESCENOGRAFÍA se juego con los efectos psicológicos de las Proyecciones y los efectos de luz.

La MÚSICA tiene una gran importancia.

2. El teatro épico:

Bertold Brecht fue el iniciador de este tipo e teatro De la década de 1920. Es una corriente de teatro pólítico y socila, Fundamentalente didáctica, que pretende entretener e invitan a la Reflexión crítica. Interviene un narrador que ofrecce su punto de Vista sobre lo que está pasando y posiciona a los espectadores.

Para Que los espectadores tomen conciencia de los problemas, este deberá Distanciarse de los hechos. Para ello utiliza las escenas-relato, la Intervención de actores que se van alejando para evitar que el Público se identifique con ellos y evitara producir la ilusión de Realidad.

3.El teatro de la Crueldad:

Antonin Artaud fue la figura fundamental del teatro Europeo en la década de 1930. Propone acabar con la supremacía del Texto y devolver al espectáculo el carácter de rito o celebración.

Artaud Recupera el lenguaje integral que incorpora objetos, gestos, sonidos, Luces… Todo el dispositivo escénico debe contribuir a la inmersión Del público en la acción.

Establece Un único espacio que permite una mejor comunicación directa entre El espectáculo y los espectadores para hacerlos entrar en trance. A Menudo utiliza escenas de violencia.

  1. El Teatro del absurdo:

    Es Una corriente de renovación teatral surgida tras la segunda guerra Mundial, cuya base es la filosofía surgida en el contexto de las Dos guerras. Intenta expresar angustia y lo absurdo de la existencia A través de formas dramáticas disparatadas.

    Los Máximos representantes son Eugène lonesco (la cantante calva 1950) Y Samuel Beckett (esperando a Gotot 1953)
  1. El teatro experimental:

Engloba diverss experiencias Teatrales que cuinciden con la búsqueda de nuevas fórmulas Escénicas. Intentan sacar al público de su pasividad e intentan Tomarlo como un espectáculo, por ello, tienen gran importancia los Elementos visuales, sonoros…

Los máximos representantes Son Jerzy Grotowski, Luca Ronconi y Living Theatre.

  1. El panorama de teatro Español:

Al finalizar la guerra Civil, el panoramaintelectual queda arrasado, ya que autores como Lorca estaban muertos.

Tras la contienda, se impuso Un sistema de censura, en el que había ausencia de contenidos Críticos.

En España se pueden Observar las siguientes corrientes:

1940 el teatro de consumo, Cuya finalidad es entretener al público burgués. (Miguel Mihura)

En esta misma época se Renueva la escena española con un teatro realista. (Alfoso Sastre)

1950-1960 surgirán un grupo De autores realistas que burlan la censura.

1970 surgirá el teatro Crítico que rechaza el Realismo.

  1. El teatro de humor:

Enrique Jardiel y Miguel Mihura renovaron el teatro de humor introduciendo el humor Intelectual, opuesto al chiste fácil.

Enrique Jardiel (1901-1952) Escribíó “cuatro corazones con freno y mucha marcha atrás”(1936), “los ladrones somos gente honrada” (1940). En todas ellas Encontramos la ironía y las situaciones grotescas, acumulando Episodios extraños que solo al final encuentran explicación.

Miguel Mihura (1905-1977) es El autor de “tres sombreros de copa” es una obra vanguardista de Gran originalidad, aunque sin gran éxito. En ella el autor satiriza La rutina y la mediocridad de la burguésía. Ofrece una visión Pesimista de la vida, suavizada por un humor absurdo.

Con esta obra se acerca al Juego ilógico de las vanguardias, o que le convierte en el percusor Del teatro del absurdo que triunfará en 1950 en Europa.

  1. La renovación de la Escena española:

Se llama teatro de la Apariencia al cual vivía a espaldas de los graves problemas de la Sociedad española, este teatro dominaba en 1940.

Antonio Buero aborda los Problemas fundamentales del ser humano como su destino o la muerte, y Plantea múltiples interrogantes a los espectadores sin dar respuesta Para que ellos la encuentren.

Con su obra “historia de Una escalera”, inicia su obra dramática que cuenta con una Treintena de títulos. Podemos distinguir 3 etapas:

Reslista:


Son obras cuyo tema es la Realidad contemporánea, donde la acción se sitúa en un tiempo real Y en espacios que reproducen lugares concreto y los hechos se suceden En orden cronológico.

Utiliza un concepto de Realismo simbólico e innova elementos como la búsqueda de lugares Insólitos donde realizar la acción.

Reflexión histórica:


Se inicia en 1958 y se Caracteriza por las obras de tema histórico, donde el autor se sirve Del pasado para reflexionar sobre el presente. Estas obras se Estructuran en cuadros aislados dentro del mismo acto, existe una Discontinuidad temporal y la acción se sitúa en lugares escénicos Abstractos, donde el autor aborda temas de España y la injusticia Social. Encontramos la obra “un Soñador para un pueblo”(1958)al final de esta etapa Escribe dos obras que pueden considerarse de transición, son “el Tragaluz” y “la doble historia del doctor Valmy”, en ellas Introduce personajes intermedios entre la historia y el público que Actúan como narradores.

Etapa subjetiva:


La acción llega al espectador a través de la visión subjetiva de los personajes, que Padecen limitaciones físicas o mentales.

“el sueño de la Razón”(1970)

“la llegada de los dioses” (1971)

Los personajes:

Son seres humanos que Luchan, protestan o se rebelan, junto a otros ante la situación Injusta. En muchos casos los personajes sufren discapacidades físicas O psicológicas.

Hay dos tipos de personajes, Los activos que están satisfechos con la realidad y que carecen de Escrúpulos, y los contemplativos que dudan, se angustian y sueñan Con la libertad.

  1. Alfonso Sastre:

La producción teatral se Divide en 4 estapas:

Primera:

A partir de 1945, escribe Dramas de frustración que presentan un mundo en el que los Personajes se encuentran sofocados por sus circunstancias vitales. “cargamento de sueños”(1949)
Segunda:
Hacia 1950 toma conciencia De las posibilidades del teatro para la denuncia y cambio social. Son Dramas de posibilidad en los que los seres humanos pueden actuar y Modificar en alguna medida sus circunstancias vitales.”escuadra Hacia la muerte” (1953)

Tercera:

A partir de 1962, el teatro Deja atrás el Realismo e introduce elementos narrativos, la Confusión entre la realidad y la ficción y el humor negro. “la Taberna fantástica” (1966)

Cuarta:

A partir de 1976 ha seguido Fiel a su compromiso social y político “el viaje infinito de Sancho Panza” (1984)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *