Figuras retoricas del Modernismo

Los textos teatrales


Hay dos posibilidades de realización: la lectura del texto, y la representación que consiste en dar vida sobre el escenario a la obra escrita.

Los diálogos:


suelen ser el elemento fundamental de la obra teatral, en las obras de teatro no hay narrador, el autor cede la palabra directamente a los personajes
. Las funciones principales del dialogo son presentar a los personajes, etc. Hay distintas formas de comunicarse los personajes adoptando las distintas modalidades:

El dialogo:


comparten situación en el escenario.

El monologo narrativo

Se utiliza para informar a  otros personajes.

El aparte

Sirve para que el personaje exprese en voz baja.

El soliloquio o monólogo


Un personaje reflexiona en voz alta manifestando sus pensamientos. El monólogo aparente: en el que el personaje habla por teléfono.

Las acotaciones se tratan de indicaciones que el autor incluye para señalar determinados aspectos de la puesta en escena de la  obra. Las acotaciones se emplean principalmente para: concretar el tipo de espacio en que transcurren las escenas. Ubicar  en el escenario los objetos, la disposición de los mismos. Señalar la entrada y salida de los personajes en el escenario. Describir aspectos físicos y psicológicos de los personajes, o precisar los gestos.

Estructura dramática

La acción se divide en actos; los actos se organizan en escenas, y a veces se utiliza la división en cuadros. La estructura interna del texto teatral suele organizarse en planteamiento, nudo y desenlace

Los personajes:


el personaje suele dividirse en : el nombre, el aspecto físico, las carácterísticas psicológicas, el modo de hablar.

El genero:

la tragedia ,el drama y la comedia

. Carácterísticas del texto teatral

Abundancia de pronombres personales. Abundancia de vocativos, la variedad de entonaciones, el uso de diferentes registros y la presencia de marcadores conversacionales. TEMA 9 :

El Modernismo

Es el movimiento literario nacido  en Hispanoamérica  en el cuarto siglo de xix y difundido en España por Rubén Darío, su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española, el Modernismo fue un movimiento poético.

Nuevo concepto de poesía y del poeta:

el poeta modernista se presenta como  como un ser perteneciente a la aristocracia del espíritu. El escritor adopta un estilo de vida acorde con su concepción del arte: la bohemia.

Los temas :

predominio del yo y la visión subjetiva , tiene su continuación en la expresión de la intimidad del poeta. La línea escapista: es la mas representativa y la mas imitada, con us imaginación construye palacios, jardines, etc. No hay limites geográficos. La segunda línea, que es la línea intima, el amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos,  en esta línea se advierte también la huella del simbolismo, en todo lo que existe el poeta encuentra, un alma, todo lo percibe los sentidos. Audaces.

La métrica y estilo:


la musicalidad: del verso es el principal instrumento, los ritmos muy marcados se reservan para grandes asuntos, las melodías suaves acompañan a las emociones delicadas. El sentido musical viene dado especialmente por la habilidad en el uso de la métrica .Los versos octosílabos y el endecasílabo se usa mucho y en cuanto a las estrofas  se busca la variedad , modificando las estructuras tradicionales o introduciendo estrofas innovadoras. El poeta modernista se sirve de un léxico muy rico y escogido , el color es un elemento fundamental. Asimismo son abundantes las aliteraciones, sinestesias e  imágenes audaces

. Los poetas modernistas españoles

Rubén Darío


Fue el creador e impulsor del Modernismo, él creo el modelo de poesía que imitaría sus seguidores modernistas, su primer libro fue azul(1888) en estos libros hay muchas composiciones con temas y estilos diferentes a la tendencia del movimiento que ahondan en problemas humanos universales.

Antonio Machado:

su poesía se caracteriza por su profundidad, que se presenta en los temas tratados :la intimidas, los recuerdos, la llegada de la muerte, etc.

En la métrica: usa formas populares usa rima de romance y no falta los sonetos, en el estilo hay ausenta de complejidades retóricas. Los inicios de Machado  es un autor cercano al Modernismo .Soledades(1903).  Fue conocido por campos de Castilla.


Juan Ramón Jiménez:


su trayectoria esta marcada por su total dedicación a la poesía y a la búsqueda incesante de la belleza. Tiene 3 etapas: la sensitiva: incluye libros de inspiración modernista, la suave musicalidad y los paisajes y jardines que aparece en rimas. El verso se expande y la sensorialidad aumenta: es el momento mas modernista del poeta y compone su libro de prosa platero y yo (1914). La etapa intelectual: iniciado con el diario de un poeta recién casado, abre el camino a la poesía pura. Mezcla prosa y verso y desaparece la decoración colorista y musical y por ultimo la etapa suficiente: la desarrolla en el exilio, con la estación total, intenta poesía abstracta, difícil y hermética.

El Vanguardismo en España


En la revista de prometeo de  Ramón Gómez de la serna  aparecieron los primeros manifiestos vanguardistas. Y las revistas literarias.

El creacionismo y el ultraísmo:

Vicente Huidobro, es el fundador del creacionismo, los poetas mas destacados fueron Juan Larrea y Gerardo diego. La novedades fueron: el arte no debe imitar ni la realidad ni la de la naturaleza, si no creado. El poema se explica por si mismo no por referencia al mundo exterior. En la poesía creacionista prescinde de los signos de puntuación.

El ultraísmo:

se inicia en 1918 tuvo como medio de difusión revistas como ultra o Grecia. En 1923 el movimiento se había disuelto. Sus carácterísticas principales fueron: la desaparición de la anécdota. El poema no tiene un tema si no que trasmite un mensaje . El instrumento poético fundamental es la metáfora.


 Los poemas se componen en versos libro y su disposición tipográfica suele presentar una imagen determinada y por ultimo aparece  los avances técnicos de la vida moderna. Como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de belleza.

TEMA 10:

Generación del 98:

 en esta época se produce una reacción contra el Realismo y el Naturalismo , los jóvenes novelistas tienen una innovación  tanto en los temas como en las formas narrativas y se producen transformaciones en la novela tradicional..

Crisis e ideología en la generación del 98


Con el nombre de generación del 98 se conoce a un grupo de escritores que desarrollan su creación a finales del Siglo XIX y principios del xx  y aparecen tres circunstancias: La crisis política: económica y moral de España a finales del Siglo XIX, este acontecimiento dio nombre a la generación. El influjo extranjero , se percibe la protesta contra la mentalidad positivista y el Realismo burgués. Todos los autores desarrollaron un idealismo de carácter neorromántico frente al materialismo positivista del periodo precedente .El idealismo y el tono critico sumados a una profunda actitud individualista, provocaron una defensa del subjetivismo. También dieron un paso de proceso de interiorización y de intimismo que les llevo a la búsqueda de la esencia de España y a la reflexión sobre el hombre y su destino .

Los temas en la novela del 98 :

descubrimiento del alma de España .Paisaje—Castilla—visión subjetiva/símbolo de España ,historia (intrahistoria) literatura  clásica/ medieval. Sentido de la vida, papel de la religión, dudas religiosas, conflictos ,psicológicos..

El estilo narrativo del 98

Las carácterísticas mas relevante fueron: el rechazo de la expresión retórica y vuelve un retorno a la sencillez y a la claridad y la presencia de un estilo personal ,el empeño de expresar las emociones que la realidad provoca en la intimidad del autor. Las tendencias a la precisión léxica, y por ultimo la oración  breve, el párrafo corto y la expresión natural.


Los novelistas del 98: azorín:


es el escritor de lo minucioso, del detalle, pues pretende que sus novelas sean un reflejo de la realidad, la preocupación por el tiempo se percibe en prosa triste.

Pío Baroja:


el tema principal es la protesta contra la sociedad. Baroja manifiesta una actitud crítica y sincera en sus ideas, aunque también muestra compasión por lo

marginal, .Las novelas de pensamiento que expresan un escepticismo., las novelas de acción que las aventuras constituyen el argumento central. Sus novelas se basan en la espontaneidad y el antiterretoricismo. Su estilo predomina párrafos cortos y léxico claro y sencillo.

Valle-Inclán: se caracteriza por una prosa modernista tendente al esteticismo y a la sensualidad, los temas sn el amor y la muerte sus obras: sonata de otoño el ruedo ibérico, viva mi dueño, etc.

Tema 11


Teatro español a inicio del Siglo XX: a mediados del s. Xix surge la alta comedia, sus carácterísticas son similares a las de la novela realista, ambientación contemporánea, observación de la realidad del momento y finalidad educativa mediante la tesis moral.

Jacinto Benavente autor importante del teatro comercial del s. Xx, sus obras son la malquerida y los intereses creados.

Esperpento: genero literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores con la que se ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea. Nos revela el verdadero rostro de la vida española. Las obras son martes de carnaval y luces de bohemia.
Otros rasgos formales del esperpento: uso de contraste, riqueza del lenguaje que emplea registros diferentes.

Luces de bohemia: critica de la España del momento por medio de los espejos deformantes.

Federico garcía Lorca: tema dominante: si teatro es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad

Producción teatral de Lorca: farsas, teatro lírico teatro surrealista y dramas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *