Realismo personajes

El romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX.  Supone una nueva actitud en la política, cultura, arte, literatura, moda…

  • Liberalismo. Estrechamente ligado, basado en las nuevas ideas de la Revolución Francesa. Cambiaron la concepción política y social. Totalmente opuesto al absolutismo.
  • Individualismo y subjetivismo. Son ensalzados los sentimientos y las emociones más extremas . Los románticos fueron RADICALES y EXALTADOS, defendieron las libertades individuales frente al estado, derechos humanos, y la libertad de conciencia y expresión.
  • Imaginación. Se exalta la imaginación y la propia personalidad creadora sin respetar normas y preceptos. Viejas normas à trabas para el artista.

EN ESPAÑA llegaron tarde estas ideas debido a la situación política.

TEMATICA:

  • NATURALEZA:  Totalmente integrado con los personajes, que la naturaleza conecte con los sentimientos. Ambientes nocturnos, mar tempestuoso, ruinas, cementerios.
  • EVASIÓN DEL MUNDO CIRCUNCINDANTE. Ser idealista que expone sus sentimientos de manera utópica. Como no encuentra sus ideas en la sociedad actual, le viene el desengaño y para satisfacer sus anhelos, se evade a otros tiempos.
  • EXALTACIÓN DE LO POPULAR. Mitos, narraciones, leyendas. Particularismos de regiones y pueblos, propia identidad cultural.
  • LA LIBERTAD. Se resalta la libertad del hombre frente a todo tipo de normas inpuestas ya sea POLITICO, SOCIAL, INDIVIDUAL O ARTÍSTICO. (Piratas, bandoleros, vagabundos)

DOS TIPOS:

  • TRADICIONAL. Restaurar los valores ideológicos , patrióticos y religiosos. Exaltan el cristianismo, el trono y la patria como valores supremos. José Zorrilla.
  • LIBERAL. El estado debe respetar los derechos individuales a la propiedad, restringiendo su intervención.Proclamación del derecho humano a la libertad de creencias o expresión. Los ciudadanos deben elegir libremente a sus representantes. José de Espronceda, Mariano José de Larra.

DRAMA ROMÁNTICO

  1. Asuntos caballerescos, legendarios y de historia nacional.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico, de la prosa y el verso. Se olvida la regla de las tres unidades:  1. En un mismo lugar. 2. No hay acontecimientos secundarios que distraigan la atención central. 3. Se desarrolla en un periodo inferior a un día.
  • CONMOVER, con las pasiones de los personajes. Gestos muy exagerados.
  • Rica escenografía, escenas nocturnas y sepulcrales.

PROSA ROMÁNTICA


La novela histórica:

Apenas alcanza interés literario.

El cuadro de costumbres

Composición breve en la que se describían tipos, escenas, lugares… de entorno social. Mariano José de Larra.

La leyenda

Elementos fantásticos y maravillosos, folclore popular. Bécquer y Zorrilla.

JOSÉ DE ESPRONCEDA


Debido a sus ideas revolucionarias fue exiliado a Portugal, Inglaterra y Francia. Amor novelesco, su mujer casada, la rapta y se va con ella a Madrid. Teresa lo abandona, después muere y el poeta se queda triste. Poesía apasionada, vehemente, vida sentimental y azarosa, defensor de una ideología liberal progresista, actitudes revolucionarias. Destacó en POESIA, El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, Canto a Teresa. LA CANCION DEL PIRATA.

GUSTAVO ADOLFO BECQER


Vida pobre y bohemia, su mujer le abandona. Murió de tuberculosis a los 34 años. Escribió 28 LEYENDAS que reflejaban el romanticismo por sus ambientes llenos de misterio, sobrenatural, exotismo oriental… Cartas desde mi celda, monasterio de Zaragoza. RIMAS, 84 poemas Libro de los gorriones.Su propia forma poética: poesías breves de gran sencillez, temas íntimos, rima asonante. POESÍA, AMOR, DESENGAÑO AMOROSO.

JOSÉ ZORRILLA


Don Juan Tenorio, drama.

MARIANO JOSÉ DE LARRA


Su padre era militar, y el anti-militarista. Escribe en un periódico para oponerse a la opresión de FERNANDO VII. Fue diputado en el gobierno. Murió pegándose un tiro ante un espejo. Periodista. Escribió también un drama y una novela histórica. Hablaba del teatro, literatura, política y costumbres irónicamente para poner de manifiesto las malas costumbres de los españoles (El Castellano viejo ).


REALISMO

  • EVOLUCIÓN DEL ROMANTICISMO.
    El realismo se desarrolló a partir del Romanticismo, eliminando lo fantástico y maravilloso y centrando su atención en la realidad cotidiana del lector. Del cuadro de costumbres se pasa a la NOVELA  REGIONAL.
  • OBSERVACION RIGUROSA DE LA REALIDAD. La novela, imagen de la vida y representación de la sociedad, mediante la observación y estudio directo.
  • PINTURA DE COSTUMBRES Y CARACTERES. Descripción detallda de los objeto, vestido, costumbres, y un conocimiento profundo de los móviles, de la conducta de los personajes y de su mundo interior.
  • PROPÓSITO SOCIAL Y MORAL. Aborda inquietudes religiosas, sociales y políticas del momento, introduciendo personajes históricos junto a personajes de ficción.
  • NATURALIDAD DE EXPRESIÓN. Se aleja del convencionalismo y la falsa retórica, expresión CERCANA, para conseguir un fin docente y moralizador.

Observación y experimentación. El comportamiento de los personajes se debe a la herencia biológica y circunstancias sociales.

BENITO PEREZ GALDÓS


Periodista, creación literaria y política. Murió ciego y con apuros económicos. Creador de la moderna narrativa española: 34 novelas y episodios nacionales, toda la historia de España del siglo XIX. 24 obras de teatro. Fortunata y Jacinta, Miau, Misericordia.
Realismo y naturalismo, centrando su atención en al descripción de paisajes y personajes. Reflejo de la situación social y política del país. Inquietudes espirituales.

LEOPOLDO ALAS CLARÍN


Escribió cuentos y novelas cortas como ¡Adiós, Cordera! Pipá y Doña Berta. Dos relatos extensos: Su único hijo y La regenta. Muestra los problemas de la gente humilde con acidez a los poderosos.

EMILIA PARDO BAZÁN


Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza. Describe la descomposición de la nobleza rural gallega y un mundo decadente y brutal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *