Antagonista de la casa de los espíritus

Share Button

Clara del Valle

Su nombre, como el de las otras mujeres de la saga, sugiere luminosidad, pureza, brillo, blancura y bondad (Nívea-Clara-Blanca-Alba)
.
Clara nace en el seno de una familia de clase acomodada, culta y rica. En su casa se oye habitualmente música clásica y dominan los colores claros y un ambiente de tolerancia, amor y libertad. Clara es una niña con extraños poderes mágicos: puede mover objetos con la mente y predecir el futuro; un día presiente una muerte cercana en la familia, la de su hermana Rosa, la bella. Clara estaba convencida de que Rosa había muerto por su culpa. Creyó que, si volvía a hablar, provocaría nuevos accidentes. Atormentada por la pena y por la culpa, permanecíó en silencio y decidíó no pronunciar una palabra a nadie nunca más. En aquella época vivía en un mundo propio, envuelta en sus fantasías, un mundo donde la lógica y las leyes de la física no siempre eran aplicables. Vivía rodeada por espíritus del aire, del agua y de la tierra, y no tuvo necesidad de decir nada a nadie durante muchos, muchos años.
Cuando sus padres le consultan si desea casarse con Esteban, ella acepta encantada, porque estaba enamorada de él desde que era una niña, y por primera vez en diez años rompe su silencio.
Clara, clarividente, un ser angelical dispuesta siempre a hacer el bien e incapaz de dañar a nadie. Pronto intuye los temores de Férula de envejecer sola y, antes de que ella le pida nada, ella se lo ofrece junto a su amistad eterna: Sé lo que temes, querida Férula, pero vas a venir a vivir con nosotros, con Esteban y conmigo cuando nos casemos; tú y yo vamos a ser como hermanas, y nuestra amistad durará el resto de nuestros días. Y no te preocupes por Esteban, yo hablaré con él y no le diré que nos hemos visto. Tranquila.
Más tarde tiene que resignarse a la decisión de su marido de cerrar la escuela y llevar a Blanca a un internado, pero cuando Esteban expulsa a Férula de casa en mitad de la noche, se encierra en su cuarto y no quiere hablarle.
Clara percibe algo raro en el conde de Satigny y no se fía, ni de su título nobiliario ni de su supuesta riqueza. Acepta también resignada la decisión de su marido de meterse en política, pues para ella los políticos solo son bandidos y criminales.
Cuando el espíritu de Férula los visita, Clara sabe que ha muerto. Van a verla y comprueban que vivía en una casa pequeña y sucia y que ha muerto en unas condiciones económicas lamentables, enferma y sola. Pide quedarse a solas con ella y le dice: Férula, si supieras cómo te hemos extrañado Blanca y yo. Hablamos cada día de ti. Estarías orgullosa de Blanca. Esteban ha expulsado a su amante, pero se ven en secreto junto al río. Blanca es tan valiente, es fuerte y fiel a sus sentimientos. Siempre te recordaré, hasta que nos volvamos a ver.
Cuando Esteban agrede a su hija Blanca y después a ella misma, decide abandonarlo y no dirigirle la palabra nunca más, y así lo hará, pues la violencia en el seno de la familia, que tiene que ser un refugio de protección y amor, es absolutamente inadmisible.
Cuando Blanca le dice, al haber oído de boca de su padre que él mismo ha matado a Pedro tercero y debe casarse con Satigny para no tener un bastardo. No te puedes imaginar cómo odio a papá, lo mataría, Clara le explica: No debes odiar a nadie, mi niña, ni buscar venganza. No llores más, mi amor, demasiadas lágrimas podrían dañar al bebé y hacerle infeliz. Además, Pedro sigue vivo, lo he soñado. Pero no podrás verlo durante mucho tiempo, ahora debe esconderse y no podrá salir hasta que el mundo haya cambiado. Blanca le pregunta: ¿Por qué te casaste con papá? Clara: Porque lo amaba, estaba fascinada por él. Era fuerte y valiente…se ha pasado toda su vida luchando. Pero has de saber que nada de lo que hace tu padre es fruto de la maldad, es solo que tiene demasiada energía. Y yo todavía lo quiero. Él es mi vida, lo mismo que tú.
Clara es un claro ejemplo de mujer univira, que ama durante toda su vida a un solo hombre, como una nueva Penélope, a pesar de las infidelidades y violencias de su esposo, y que tiene la bondad máxima de saber comprender y poder perdonar.
Clara muere justo antes del golpe militar y no asiste a la época del terror. Sólo su nieta Alba percibe que ella es la columna moral que sostiene la casa, que sufrirá un terrible deterioro tras su muerte. A su nieta le transmitirá sus viajas alas de ángel y le dirá: No debes tener miedo a la muerte, Alba, morir es sólo un cambio, es como nacer de nuevo. Yo siempre he estado en contacto con los espíritus del más allá y, cuando llegue allí, estaré en contacto contigo y con los demás, ¿Lo entiendes, cielo? Por favor, dale esto a mamá, son mis cuadernos de anotar la vida, le ayudarán a recuperar el pasado y puede que le ayuden a ver la relación entre los acontecimientos con más claridad. Y dile al abuelo que le prometo que volveré a buscarlo, díselo.
Y, efectivamente, Clara seguirá estando en contacto con los vivos, acompañará en espíritu a Esteban hasta su muerte y se aparecerá a Alba, como ángel protector, cuando está a punto de morir, víctima de las violaciones y torturas, para darle fuerzas: No debes desear la muerte, mi niña, aún no es el momento…debes luchar por vivir, la vida es un milagro.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.