Autores y Corrientes del Realismo Español: De Galdós a Pardo Bazán

Glosario de Términos de la Segunda Guerra Mundial

Autodeterminación
Decisión soberana de los habitantes de un territorio o unidad territorial sobre su futuro estatuto político.
Colaboracionista
Habitantes de un país ocupado por los alemanes que apoyaban a los nazis.
Descolonización
Proceso de independencia de las antiguas colonias asiáticas, africanas y de Oceanía en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
División Azul
Tropas de voluntarios españoles que envió Franco para apoyar al Eje alemán en el frente soviético.
Genocidio
Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.
Guerra de guerrillas
Serie de ataques rápidos y sucesivos contra el frente enemigo.
Gueto
Barrio en que vivían o eran obligados a vivir los judíos en algunos países centroeuropeos.
Kamikaze
Pilotos suicidas japoneses que, durante la Segunda Guerra Mundial, lanzaban sus aviones cargados con bombas contra los barcos de los Aliados.
Holocausto
Eliminación sistemática de la población judía que realizaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en todos los países ocupados por las potencias del Eje.
Partisano
Miembro de un grupo civil organizado para la resistencia clandestina que actúa contra la autoridad o contra el ejército invasor.
Política de apaciguamiento
Política conciliadora llevada a cabo por Neville Chamberlain, como primer ministro del Reino Unido antes de la Segunda Guerra Mundial. Consistía en mostrarse tolerante con la expansión territorial de Alemania e Italia con el fin de no romper la paz.
Resistencia
Movimiento armado de oposición al fascismo y a las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El Realismo y el Naturalismo en la Literatura Española

El Realismo

Surgió como oposición al apasionamiento romántico y se centró en los problemas sociales de la Revolución Industrial. Intentaba dar respuesta a la situación de pobreza y de explotación.

Principios del Realismo

  • El arte debe reproducir la vida: Retrato social de la realidad.
  • Interés psicológico: Se profundiza en el carácter y la conducta de los personajes.
  • Predominio de la crítica social: Se denuncian los defectos de la sociedad.
  • Estilo descriptivo: Abundan los adjetivos con los que se reproduce la realidad con detalle.

El Naturalismo

Es una visión más extrema del Realismo. Considera que la vida y la conducta de los individuos están condicionadas por la herencia genética y el entorno social. Ofrece una visión más dura de la realidad, recreando los aspectos más desagradables de la sociedad como una forma de denuncia social. Las diferencias entre ambas corrientes son leves y ambas pueden convivir en una misma obra.

Géneros Literarios

Narrativa

La novela fue el género que mejor se adaptó a estos movimientos, amoldándose perfectamente como un reflejo de la sociedad.

Lírica

La poesía es escasa en este periodo. Destacan autores como Ramón de Campoamor, quienes defienden una poesía sencilla, antirretórica y muy apegada a la realidad.

Teatro

La dramaturgia representa asuntos de la vida contemporánea. Sobresalen la alta comedia (Adelardo López de Ayala), la comedia costumbrista (Manuel Bretón de los Herreros) y el drama social (José Echegaray).

Características de la Narrativa Realista

Tanto el Realismo como el Naturalismo encuentran en la novela el medio de expresión idóneo para reproducir la realidad. La narrativa se caracteriza por el detallismo y por un estilo elaborado.

  • Fidelidad a la realidad: Se eliminan los aspectos imaginativos para ofrecer un retrato exhaustivo de lo que se observa, renunciando a lo fantástico.
  • Personajes: Existe un gran interés por la psicología de los personajes. Pertenecen, mayoritariamente, a la burguesía y a la clase obrera.
  • Narrador: Es omnisciente, es decir, conoce y narra los pensamientos de los personajes.
  • Estilo: El afán descriptivo y el interés por el detalle de los escritores realistas se traducen en un abundante uso de la adjetivación y un vocabulario riguroso y rico.
  • Diálogos: Cada personaje emplea el registro lingüístico propio de su condición social. Se encuentran giros del lenguaje coloquial.
  • Escenarios: La novela realista ofrece una descripción detallada y rigurosa del lugar donde suceden los hechos, desde ambientes refinados para la burguesía hasta zonas industriales para la clase obrera.

Autores Destacados del Realismo Español

Leopoldo Alas «Clarín»

Es uno de los escritores más leídos y respetados del Realismo. Destaca por su habilidad para describir el ambiente hipócrita de las ciudades. Su gran capacidad de observación se percibe en La Regenta, un retrato de la sociedad dominada por el engaño. Sobresale la profundidad psicológica de sus personajes, con la que desbroza la complejidad humana. Su obra se divide en tres grupos: artículos de crítica, cuentos y novelas.

Juan Valera

Cultivó todos los géneros literarios, pero destacó como novelista. Se caracteriza por la elegancia y la sencillez de su estilo, y se centra en el estudio psicológico de los personajes, especialmente los femeninos. Su obra más importante es Pepita Jiménez.

Benito Pérez Galdós

Fue uno de los pocos autores que pudo dedicarse profesionalmente a la escritura. Su obra se clasifica en tres grandes grupos:

  • Episodios Nacionales: 46 volúmenes sobre la historia de España. Tienen un gran valor histórico y popularizaron la novela histórica.
  • Novelas de la primera época: Tratan problemas políticos y religiosos, con un profundo estudio psicológico de los personajes y la contraposición entre lo tradicional y lo liberal.
  • Novelas contemporáneas: Siguen una estética naturalista y tienen como tema principal la descripción de ambientes y personajes característicos de la sociedad de su tiempo.

Emilia Pardo Bazán

Sus obras se relacionan con la estética naturalista, cuya difusión en España impulsó con una serie de artículos recogidos bajo el título La cuestión palpitante. Uno de sus temas preferidos es mostrar el contraste entre el ámbito rural y el urbano, presentando a personajes aristocráticos junto a campesinos. En Los pazos de Ulloa, describe con dureza la decadencia de la aristocracia y del mundo rural gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *