C. Novela alegórica, mítica y fantástica

Share Button

NARRATIVA DESDE LOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD

Novela de los 60


Muchos autores que escribieron novela social se dan cuenta que el modelo está agotado, la calidad literaria cada vez es menor y su intención no ha tenido efecto así deciden dar un giro a su novelística. Los temas de esta novelística pueden ser la uníón de la novela existencial donde el individuo se encuentra aislado en un mundo que no entiende, y la novela social se muestran las injusticias de la época presente al autor.
Las carácterísticas de esta renovación de las técnicas narrativas son:
+ El argumento pierde importancia.
+ Los personajes individuales en conflicto consigo mismo o con el medio.
+ La estructura, en la externa desaparecen los capítulos y se introducen las secuencias, en la interna se rompe el orden cronológico con grandes saltos del tiempo, se pueden narrar varias historias a la vez alternándose.
+ El punto de vista de un narrador omnisciente donde la narración esta en 3 persona combinando la primera y la segunda.
+ Forma de expresión monólogo interior y digresiones.
+ En el lenguaje predomina lo Barroco, en el estilo los diferentes registros lingüísticos, abundan las figuras retóricas, introducen fragmentos de otros géneros, mezcla verso y prosa, alteración de la disposición tipográfica habitual y ruptura del párrafo.
Las obras más importantes son Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos, Señas de identidad de J. Goytisolo, San Camilo de José Cela. Hay otros autores que no fueron experimentales como Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa.

La novela desde los años 70 hasta la actualidad:
A principios de los años 70 hay un cambio de rumbo en la narrativa española. Se recupera la importancia de los elementos tradicionales del relato, el argumento, la narración de acciones y la configuración del personaje. En esta época se simultanean diferentes tendencias, las más importantes son:
Novela experimentalista y discursiva con complejidad lingüística y estructural (Antagonía de Luis Goytisolo) Metanovela trata la creación literaria (La Orilla oscura de José María Merino) Novela histórica (Extramuros de Fernández Santos) Erótica (Octubre Octubre de Sanmpedro) De acción, aventura y espionaje (El aire de un crimen de Juan Benet)
Novela crónica asumen la forma del presente o del pasado (Los helechos arborescentes de Umbral).
A partir de 1975 se produce un resurgimiento del Realismo que incorpora elementos fantásticos, míticos, oníricos. Algunos autores recuperaron la tendencia realista de sus primeras obras. El Realismo se manifiesta con distintas orientaciones novelísticas: Novela del Realismo crítico y social, plasma el conflicto entre los personajes y el mundo, ofrece una visión crítica y comprometida con la realidad histórica. Novela de la memoria fuerte componente de subjetividad y autobiografía (Historia de una maestra de Josefina Aldecoa) Novela psicológica, el recuerdo se une al análisis interno del personaje (El río de la luna de José María Guelbenzu)
Novela alegórica, mítica y fantástica incorpora lo irracional, fantástico, soñado y simbólico (La lluvia amarilla de Julio Llamazares) Novela expresionista incorpora elementos deformadores y grotescos (Amado monstruo de Javier Tomeo) Novela neorrealista o costumbrista, describe los ambientes y la vida de personajes (Historias del Kronen de Ángel Mañas).


Autores consagrados siguen escribiendo novelas como Cela y Delibes. Los autores de los últimos 30 años podemos destacar:
+ Eduardo Mendoza: que se dio a conocer en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta un relato autobiográfico de un proceso judicial ambientado en Barcelona. La ciudad de los prodigios o El Rey recibe presenta acontecimientos de los años 60.
+Javier Marías: Todas las almas, Corazón tan Blando, Negra espalda del tiempo están cargadas de elementos biográficos que presenta una prosa reflexiva. El narrador investiga e indaga constantemente en el tiempo ante el rechazo del saber. Temas frecuentes son la muerte, el paso del tiempo, consecuencias del callar, búsqueda de la verdad y el azar, fracaso de las relaciones amorosas.
+Antonio Muñoz Molina: en sus novelas se propone salvar e inventar la memoria. Sus primera narraciones El invierno en Lisboa tienen carácterísticas de novelas policíacas. El jinete polaco situada en el lugar imaginario de Mágina donde la obre reúne ficción y recuerdo de la realidad histórica. Su prosa se distingue por el empleo de enunciados y por el uso continuo de la adjetivación. La posguerra o la familia del escritos son temas recurrentes.
+Más cercano a la literatura bestseller es Pérez Reverté con Capitán Alatriste.
Algunos autores extremeños son:
+Luis Landero:  con Juegos de la edad tardía es un gran estilista y un gran fabulador. El guitarrista o Retrato de un hombre inmaduro muestra su valor como escritor de profunda vocación y estilo personal.
+Javier Cercas: con Soldados de Salamina aparecen el bien, el mal, todo lo concerniente al ser humano y héroes. Anatomía de un instante novela-ensayo que analiza el frustrado Golpe de Estado del 23-F.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *