Características de la nueva narrativa

Share Button

Tema 10: La renovación de la narrativa Hispanoamericana en la segunda mitad del Siglo XXX. Gabriel García Márquez:



1)PANORAMA GENERAL

En la narrativa hispanoamericana han influido distintos factores: las circunstancias históricas y sociales de Hispanoamérica; la importancia del paisaje y el mundo mítico de las culturas indígenas y afroamericanas; y la influencia de las literaturas europea y norteamericana (especialmente las vanguardias y las innovaciones narrativas del Siglo XX)

1.1)ORIENTACIONES DE LA NARRATIVA EN EL Siglo XX:

Se distinguen dos grandes orientaciones: la realista y la innovadora.El Realismo (1900-1940). La nueva narrativa (1940-1970). La ruptura con el Realismo tradicional implicó un cuestionamiento del mundo percibido como real y del concepto de verosimilitud; la obra de Jorge Luis Borges y la influencia del Surrealismo fueron fundamentales en este proceso de cambio. En esta narrativa destacan especialmente: el Realismo mágico, que incorpora elementos maravillosos, y el Realismo fantástico, que introduce en la aparente normalidad lo irracional, lo inexplicable, o que presenta la realidad como una ficción, una ilusión.Últimas tendencias (1970- hasta hoy). Destaca una vuelta al Realismo, con un estilo más accesible al lector, la presencia del humor y una preferencia por temas como el amor o el feminismo (Isabel Allende, Laura Esquivel…)

2)RASGOS DE LA NUEVA NARRATIVA: ASPECTOS TEMÁTICOS:

La fantasía, La condición humana, Preocupación por la creación literaria, El humor, El erotismo.

ASPECTOS DISCURSIVOS

A)El narrador. El narrador omnisciente deja paso al narrador protagonista, personaje o testigo, y se produce la multiplicidad de perspectivas. B)El tiempo. Se rompe la linealidad temporal, por medio de recursos como la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas, los saltos temporales o el caos temporal C)El lenguaje. Se caracteriza por un barroquismo acentuado. Existe una gran preocupación por la elaboración lingüística, por el ritmo de la prosa y por el empleo de imágenes y sugerencias.

3)INICIOS DE LA NUEVA NARRATIVA:

En los inicios de la nueva narrativa fue determinante la influencia del Surrealismo, que puso en cuestión la noción de la realidad de la época. La renovación se manifestó en dos tendencias: el Realismo mágico y el Realismo fantástico.

3.1)El Realismo mágico

Integra lo maravilloso en el universo narrativo sin que produzca extrañeza o se perciba como opuesto o distinto a lo real. Los escritores que iniciaron el camino del Realismo mágico fueron el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el cubano Alejo Carpentier.

3.2)El Realismo fantástico:

La narrativa fantástica introduce hechos extraordinarios o inexplicables que perturban el orden cotidiano o crea mundos irreales que indagan en el enigma de la existencia. En la década de los cuarenta surgíó el maestro ¡ndiscutido de los nuevos narradores: el argentino Jorge Luis Borges.

3.3)Jorge Luis BORGES:

Construyó mundos de ficción que cuestionan la lógica de la realidad. En sus textos Borges plantea la dificultad de desentrañar las reglas que rigen el universo misterioso, ambiguo, caótico y complejo. En la realidad caben tanto lo racional como lo absurdo. Sus temas constantes son: la búsqueda y el tiempo. Por citar solo dos obras: El Aleph y El libro de arena

.4)


DESARROLLO DE LA NUEVA NARRATIVA (1940-1970)



Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, Julio Cortázar,
Mario VARGAS LLOSA:
El inicio de la producción narrativa del peruano Mario Vargas Llosa coincidíó con el boom editorial de los años sesenta, debido al prestigio de la narrativa hispanoamericana. La ciudad y los perros. La acción de esta novela se desarrolla en el ambiente cerrado y opresivo de un colegio militar de Lima. En este mundo, donde hacerse hombre significa la exaltación de la violencia y del machismo, los estudiantes padecen soledad. Además, viven en constante frustración pues esa educación no ofrece salida. El mundo cerrado del colegio militar contrasta con el mundo de fuera, el de la ciudad abierta. Entre ambos espacios se mueve la narración. El vaivén de un espacio a otro determina cambios temporales. Se produce una ruptura del orden cronológico, acentuada por técnicas narrativas como el monólogo interior del fluir de la conciencia. Cuentos y otras novelas: Los cachorros ejemplifica la tendencia realista de la literatura de Vargas Llosa y la crítica a la sociedad peruana. Conversación en la catedral. La tía Julia el escribidor. La fiesta del chivo. El paraíso en la otra esquina. Travesuras de la niña mala.

5)GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928):

Según reconoce el autor, sus primeros libros (El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora) constituyen un proceso de elaboración que culminó en una de las obras cumbres hispanoamericanas: Cien años de soledad (1967). Esta novela refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años. Si bien la narración gira en torno a la historia de la familia, está indisolublemente unida a la del pueblo, hasta el punto de que una y otro surgen y desaparecen al mismo tiempo. Los personajes de la familia Buendía se suceden con nombres semejantes, lo que contribuye a la pérdida de la individualidad y a la identificación de rasgos comunes. El lugar, un pueblo llamado Macondo, fundado por José Arcadio Buendía, se presenta desde distintas perspectivas: por un lado, es un microcosmos que refleja distintas etapas de la Historia de Hispanoamérica; por otro lado, Macondo es un lugar mítico, en el que confluyen lo misterioso, lo fantástico y lo hiperbólico, junto con creencias populares. Los temas de la novela se resumen en el título: la soledad de los individuos. Al final, dos personajes encuentran el amor, pero ello significa el fin de la estirpe y el cumplimiento de la maldición: al ser tío y sobrina les nace un niño con cola de cerdo. El discurso narrativo: el ordenamiento del tiempo es aparentemente lineal. El punto de vista del narrador es aparentemente omnisciente. Entre los recursos que contribuyen a integrar lo real y lo fantástico destaca el juego de perspectivas con que son tratados los hechos: los reales, cotidianos y racionales se presentan muchas veces con el asombro de lo inesperado, de lo mágico, mientras que los fantásticos aparecen sin el menor atisbo de asombro.
Otras novelas posteriores son: Relato de un náufrago. Crónica de una muerte anunciada. El amor en los tiempos del cólera.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *