Características del teatro barroco

Share Button

LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO EN ESPAÑA ESTUVO MARCADA POR LOS PRINCIPIOS DE LA COMEDIA NUEVA DE LOPE DE VEGA. A PARTIR DE ESTOS PRINCIPIOS SE CREARON LAS BASES DEL SIGLO XVII. -TEMAS: CUALQUIER TEMA PUEDE SER TEMA DEL BARROCO. ESTOS TEMAS SE ESPAÑOLIZAN: LOS PERSONAJES SE EXPRESAN SIEMPRE COMO ESPAÑOLES DEL MOMENTO. -FORMA: EL TEATRO DEL SIGLO XVII INSISTE EN EL RECHAZO DE LA REGLA DE LAS 3 UNIDADES Y DE LENGUAJES CLÁSICOS.


DURANTE EL BARROCO, LA FORMA DE REPRESENTAR LAS OBRAS DE TEATRO SUFRIÓ UNA GRAN TRANSFORMACIÓN: APARECIERON LOS PRIMEROS TEATROS ESTABLES, LA ESCENOGRAFÍA EVOLUCIONÓ Y SE CREARON LAS PRIMERAS COMPAÑÍAS PROFESIONALES. A ESTO SE UNIÓ LA FÓRMULA DRAMÁTICA CREADA POR LOPE DE VEGA, QUE CONTRIBUYÓ A CONFORMAR UN NUEVO CONCEPTO DE TEATRO. DICHA FÓRMULA, IMITADA POR OTROS MUCHOS AUTORES, FUE LLEVADA A SU MÁXIMA EXPRESIÓN POR PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA. TODOS ESTOS CAMBIOS QUE EN EL SIGLO XVLL REVOLUCIONARON LAS CONDICIONES DE LA REPRESENTACIÓN SENTARON LAS BASES DEL TEATRO MODERNO.

LA REPRESENTACIÓN TEATRAL:

A PARTIR DE FINALES DEL S.XVI, EL TEATRO COMENZÓ A RIVALIZAR CON OTROS ESPECTÁCULOS COMO ENTRETENIMIENTO FAVORITO DEL PUEBLO. ESTO PROVOCÓ CAMBIOS EN LA REPRESENTACIÓN Y LA ESCENOGRAFÍA:

-CORRALES DE COMEDIAS: LA NECESIDAD DE UN ESCENARIO ESTABLE PROVOCÓ LA APARICIÓN DE LOS CORRALES DE COMEDIAS, PATIOS INTERIORES DE CASAS QUE SE ACONDICIONABAN PARA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL.

-ESCENOGRAFÍA: FUE EVOLUCIONANDO DESDE UNOS MEDIOS MUY TOSCOS Y LIMITADOS HASTA UNOS DECORADOS IMPRESIONANTES, INCLUSO CON EFECTOS ESPECIALES.

CALDERÓN DE LA BARCA: EL TEATRO DE CALDERÓN, QUE ABORTÓ TODA CLASE DE PROBLEMAS SOCIALES,MORALES Y TEOLÓGICOS, TUVO UNA GRAN ACEPTACIÓN EN SU ÉPOCA. SU LENGUAJE POÉTICO SE ALEJA DE LA SENCILLEZ DE LOPE DE VEGA Y SE CARACTERIZA POR MEZCLAR CONCEPTISMO Y CULTERANISMO.

REALISTA: ES EL ESTILO MÁS PRÓXIMO AL TEATRO DE LOPE DE VEGA

POÉTICO Y SIMBÓLICO: OBRAS DE SIGNIFICADO IDEOLÓGICO Y FILOSÓFICO

SEGÚN EL TEMA, SUS OBRAS SE CLASIFICAN EN:

COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA: LLAMADAS TAMBIÉN COMEDIAS DE ENREDO. ESCENIFICAN LOS AMORES PROBLEMÁTICOS ENTRE UN GALÁN Y UNA DAMA.

AUTOS SACRAMENTALES: EXPLICN DE FORMA DIDÁCTICA LOS CONCEPTOS DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

DRAMAS FILOSÓFICOS: TRATAN DE CUESTIONES MORALES, COMO LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DRAMAS DE HONOR: ESTAS OBRAS, CON FINAL SIEMPRE TRÁGICO Y SANGRIENTO


EN LA OBRA DE TIRSO DE MOLINA SE APRECIA EL SENTIDO DEL HUMOR; UN MANEJO VIRTUOSO DEL IDIOMA, CERCANO AL CONCEPTISMO, Y ESPECIALMENTE LA CREACIÓN DE PERSONAJES, SOBRE TODO FEMENINOS.

SEGÚN LOS TEMAS QUE TRATEN, SUS OBRAS TREATALES SE CLASIFICAN EN:

DRAMAS HISTÓRICOS: EN SUS OBTRAS DE TEMA HISTÓRICO, TIRSO NO SE CONCENTÓ

OBRAS RELIGIOSAS: ESTÁN DEDICADAS A DIFERENTES PERSONAJES DE LA BIBLIA

OBRAS MORALES: ENTRE ELLAS DESTACAN EL CONDENADO POR DESCONFIADO Y, SOBRE TODO, EL BURLADOR DE SEVILLA Y EN LA QUE TIRSO CREÓ MÁS UNIVERSAL DEL TEATRO ESPAÑOL DON JUAN TENORIO.

COMEDIAS DE INTRIGA: EN LAS COMEDIAS, TIRSO DEMUESTRA SU CAPACIDAD CÓMICA Y SATÍRICA

LITERATURA S.XVIII:

TEMA DE LA PINTURA VIOLENTO PERO REPRESENTADO DE UN MODO ´CLÁSICO. LA LITERATURA COMO ARTE NEOCLÁSICO, SE OPONE AL BARROCO, Y BUSCA EL REGRESO A LA CLARIDAD Y EL EQUILIBRIO CLÁSICOS.

PERIÓDOS:

POSBARROQUISMO: EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO CONVIVEN AUTORES QUE INSISTEN EN LA ESTÉTICA BARROCA OTROS QUE, INFLUIDOS POR LAS IDEAS QUE LLEGAN DESDE FRANCIA, MUESTRAN EN CONTRA DEL BARROCO.

NECOCLASICISMO: A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO SE ACEPTAN LAS NORMAS NEOCLÁSICAS

PRERROMANTICISMO: A FINALES DEL SIGLO APARECE UN ESTILO PRERROMÁNTICO. ALGUNOS AUTORES ESCRIBEN SOBRE SUS PASIONES

CARACTERÍSTICAS:

PARA EL NEOCLASICISMO, LA LITERATURA DEBE ESTAR VINCULADA AL PENSAMIENTO Y A LA SOCIEDAD

VUELTA A LOS CLÁSICO: SE VUELVE A LOS AUTORES GRIEGOS Y LATINOS COMO MODELOS QUE DEBEN SER IMITADOS

RACIONALISMO: LA LUZ DE LA RAZÓN DEBE PRESIDIR LA VIDA INTELECTUAL POR ENCIMA DE LOS SENTIMIENTOS. ESTE SIGLO ES LLAMADO SIGLO DE LAS LUCES.

REGLAS FIJAS: LIBERTAD CREATIVA Y REPRESENTAR SUS NORMAS

FINALIDAD DIDÁCTICA. EDUCAR

GÉNEROS LITERARIOS: PREDOMINAN EL ENSAYO


LA PROSA NEOCLÁSICA: LOS PROSISTAS ESPAÑOLES ESCRIBIERON ENSAYOS, INRORMES, FÁBULAS, Y CULTIVARON LA NOVELA

EL ENSAYO: FEIJOO Y JOVELLANOS: EL ENSAYO ERA EL GÉNERO MÁS ADECUADO PARA, DESDE LA CRÍTICA, RENOVAR Y DIFUNDIR LA CULTURA EN ESPAÑA. SON ENSAYISTAS NOTABLES BENITO JERÓNIMO FEIJOO Y MELCHOR DE JOVELLANOS.

FRAY BENITO JERÓNIMO FEIJOO: SU OBRA TIENE UNA CARTA INTENCIÓN DIDÁCTICA Y UNA DIMENSIÓN SOCIAL: PRETENDE ENSEÑAR AL PUEBLO LA VERDAD. SU ESTILO ES CLARO, PUES SU PRIMER OBJETIVO ES RESULTAR COMPRENSIBLE.


JOVELLANOS: ESCRIBÍA, PERO TAMBIÉN FUE UN POLÍTICO FUNDAMENTAL EN LA ESPAÑA DE LA SEGUNDA MITAS DEL XVLLL. SU OBRA VERSA SOBRE PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PAÍS, PERO EL TEMA CENTRAL DE SUS ESCRITOS ES LA NECESIDAD DE MODERNIZAR ESPAÑA. EN UN LENGUAJE CUIDADO Y CULTO.


LA NOVELA: CALDASO: LA EVOLUCIÓN DE LA NOVELA ESPAÑOLA DURANTE EL SIGLO XVII NO ES MUY SIGNIFICATIVA, EXCEPTO LA CULTIVADA POR JOSÉ CADALSO. PERSONAJE INFLUYENTE EN LA CULTURA ESPAÑOLA. SU OBRA POSEE UN GRAN ESPÍRITU CRÍTCO. ESCRIBIÓ POESÍA, ENSAYO…

AL IGUAL QUE EN LOS GÉNEROS LITERARIOS S.XVIII EN EL TEATRO TAMBIÉN PREDOMINÓ LA EDUCACIÓN


MORATÍN: EL AUTOR MÁS REPRESENTATIVO DEL TEATRO ESPAÑOIL S.VIII ES MORATÍN. CRITICA ALGUNOS GUSTOS Y COSTUMBRES SOCIALES DE LA ÉPOCA. SUS DOS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS SON EL SÍ DE LAS NIÑAS, QUE TRATA EL TEMA DE LA LIBERTAD DE LA MUJER PARA ELEGIR MARIDO, EN FORMA DE COMEDIA.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.