Características teatro anterior a 1936

Share Button

1. Contexto histórico y literario de su época

 Con la “crisis de fin de siglo” tenemos cambios políticos, ideológicos y estéticos Que se producen a Europa a finales del Siglo XIX. Durante estos años se produjo Una total renovación de los presupuestos estéticos de la etapa anterior, así se Produce la renovación​ ​del​ ​subjetivismo.
 

● Subjetivismo​ ​frente​ ​a​ ​objetivismo

Se abandona la razón para solucionar los problemas del ser humano, y la Intuición y el pensamiento irracionalista podrían servir de guía en los años 20-30. Los filósofos vitalistas y antirracionalistas, convencidos de que la realidad no es comprendida por la razón, hacen que la intuición se convierta en El camino más fiable para llegar a conocer la realidad. (¿existe la realidad por sí Misma o hay tantas realidades como observadores que la contemplan?) Los artistas de principios del Siglo XX buscan renovar el arte en general y la Literatura en particular, tomando como punto de partida la subjetiva mirada del Autor sobre el mundo (para representarlo en arte y literatura). Lo importante es Cómo percibe el artista, en un preciso momento, una determinada realidad. El Subjetivismo se impondrá como nueva vía de experimentación, dando la espalda Al objetivismo realista. Luces de Bohemia mostrará la personalísima versión de Valle
Inclán Denunciando a través del ESPERPENTO​ ​(género literario que se caracteriza Por la presentación de una realidad deformada y grotesca y la degradación de Los valores) la atrasada y miserable España de los años 20. 

● El​ ​contexto​ ​histórico​ ​y​ ​literario​ ​en​ ​España

El teatro de Valle-Inclán hay que entenderlo dentro de un contexto Sociopolítico. En la literatura se inicia la búsqueda de nuevos cambios que Puedan explicar el mundo interior del hombre y una realidad en constante Cambio político y social. Todos los escritores pretenden esa renovación de la Literatura. Unos lo harán a través de la belleza formal (modernistas​) mientras Que otros se preocuparán por la realidad política española (Generación​ ​del​ ​98​). Estos, alarmados por “el problema de España”, pretenden regenerar la vida Pública de un país atrasado cultural y políticamente (y conmocionados por la Pérdida de Cuba y Filipinas) Los dos grupos (m. Y g. Del 98) buscaba, a su modo, la renovación del lenguaje Literario. Tenemos rasgos más modernistas en Rubén Darío, Machado y Valle-Inclán (estos dos últimos en sus primeras obras), y por otra parte, Encontramos rasgos más noventayochistas en Azorín, Miguel de Unamuno y Pío Baroja. Valle es el primer​ ​dramaturgo​ ​moderno​ ​español​, porque es el primero que Rompe con el teatro burgués heredado del Siglo XIX. Émilie Zola insistíó en la necesidad de retractar las costumbres y los problemas Humanos mediante el análisis psicológico de los caracteres; y esto dio paso al Teatro del Siglo XX. En España el teatro fue muy precario. Los grandes actores/actrices más Empresarios impusieron sus gustos tradicionales. El teatro se basaba sobre todo En entretenimiento.

❏ TEATRO​ ​COMERCIAL


Hay tres maneras de entenderlo:
 ➔ Comedia de salón: máximo exponente era Jacinto Benavente. Su teatro Era continuado del Realismo pero renovado en la escenografía. Obras: “Los intereses creados” y “La Malquerida”. (Crítica: era un teatro sin Acción y sin ningún tipo de realidad verdadera.)
 ➔ Teatro escrito: estrechamente ligado al Modernismo; Eduardo Marquina. “En Flandes se ha puesto el sol” ; y Fernando Villaespesa, “El alcázar de Las perlas.”
 ➔ Teatro cómico: entretener al público mediante humor fácilón y burlesco, Lleno de sinsentidos. Carlos Arniches, “La señorita de Trevélez”.

❏ TEATRO​ ​INNOVADOR

 
➔ Teatro desnudo de Unamuno: reduce los personajes al máximo, se centra En las pasiones y el esquematismo de la acción. “El Otro” 
➔ Antirrealismo de Azorín: incluye lo subconsciente, onírico, y fantástico. Temas como la felicidad, el tiempo y la muerte. Trilogía “Lo invisible”
 ➔ Teatro de Federico García Lorca: teatro modernista, utiliza la farsa y el Teatro imposible, donde se rompe la lógica del espacio y del tiempo y se Recupera la tragedia.
 ➔ Teatro de Valle-Inclán: empieza en el simbolismo y evoluciona hasta lo Trágico hasta llegar a su creación más innovadora, el esperpento. Juega Con el Cubismo y expresionismo. Su objetivo era fusionar teatro y cine
.

● TIEMPO​ ​HISTÓRICO

Luces de Bohemia caracteriza grotescamente a España y sus habitantes. De Manera impersonal y objetiva deforma sus vicios hasta llegar a la ironía y/o Degradando la realidad. El esperpento es su forma de ver el mundo para Denunciar lo grotesco y lo absurdo de la realidad. Los personajes son peleles Ridiculizados y España no es más que un esperpento. Desde 1875, la vida política española se regía por la Restauración Borbónica. Hasta 1898, donde hubo una alternancia política en el poder de dos grandes Partidos: los liberales y los conservadores. En 1898 estalla una crisis con la que comienza el declive del sistema. Uno de Los problemas claves de la Restauración era la crisis política. Durante esta, se Manifestaron unos problemas que, poco a poco, mermaron un régimen que Acabó desembocando la dictadura de Primo de Rivera en un intento por arreglar La situación del país, El desarrollo industrial, económico y urbano se relaciona Con el aumento de las luchas sociales. Y por último, el problema colonial; España se embarcó a una aventura que le consumiría cantidades de tropas y Recursos. Todos estos factores provocaron el deterioro progresivo del funcionamiento del Sistema. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.