Carmen Sotillo es la esposa de Mario, y quien relata la historia. Físicamente el libro no nos delata muchos aspectos, aunque sí se menciona en varias ocasiones la belleza de su generoso pecho. También se hace referencia al hecho de que tener tantos h

CARMEN


Carmen Sotillo es la esposa de Mario, y quien relata la historia. Físicamente el libro no nos delata muchos aspectos, aunque sí se menciona en varias ocasiones la belleza de su generoso pecho.
También se hace referencia al hecho de que tener tantos hijos le estropeara el cuerpo. Psicológicamente se profundiza más. Se puede apreciar el sentimiento de frustación con que acompaña cada una de sus palabras, por diversos motivos, entre los cuales, que considera que su marido no sólo no ha demostrado comprensión hacia sus ideas, sino tampoco hacia sus necesidades; siempre le ha molestado que Mario no la tuviera en cuenta. No hay mucha comunicación entre los esposos, e incluso su mujer pretende ser escuchada frente al cuerpo inerte de Mario. Ella tiene su sistema de valores fundado en el éxito que da una buena posición, y realiza un rechazo absoluto de todo el sistema de valores y creencias de Mario. Se opone a todas las reformas sociales apoyadas por su marido. Guardar las apariencias parece ser el tema fundamental que agobia a la viuda. Alguna de las cosas que más le afectaron fue en la noche de bodas, en la que no tuvieran relaciones en la noche de bodas, y ella lo siente como una humillación que no podrá olvidar mientras viva. Otra es el hecho de que Mario no le quisiera comprar un coche, que ella tanto deseaba. Le gusta repartir la limosna directamente a los pobres para verlos expresar su gratitud y para asegurarse de que sólo los que la merecen, la reciben. Hay que mencionar que Carmen es una persona hipócrita, le da mucha importancia a las apariencias, egocéntrica, fascista y pagada de sí misma. Quiere imponer sus valores y creencias a sus hijos, y se queja de de tener que llevar ella sola todo lo referente a la casa y al cuidado de los hijos, sin ninguna ayuda por parte de su marido, y de que Mario nunca la tratase como una mujer, de hecho, incluso le fue infiel. Todo ello es analizado por Carmen, quien posteriormente, se lo reprocha a su marido ya fallecido.

Mario


El autor le caracteriza indirectamente, se habla en boca de él, ya que está muerto. En cuanto a su físico, se puede destacar que No era muy atractivo, y blanquito de piel. Se extiende mucho más su caracterización psicológica. Su forma de pensar parece diferente a la de la mayoría de gente de la época, sobre todo a la de su mujer Carmen. El carácter de Mario es definido como perseverante, idealista y poco práctico. Marido, hombre único, intelectual, sincero, tolerante y compasivo, de ideas progresistas, espiritual, que sueña con una sociedad ideal en la que se le otorgue a todos la misma justicia y oportunidades. Los ideales de Mario son: la igualdad social y la autenticidad personal; la libertad y la justicia. Mario cree que el problema de los pobres se resuelve con unos cambios fundamentales en la estructuración de la sociedad misma. Al contrario de Carmen, Mario no daba tanta importancia a la religión, ni a la necesidad de adquirir un coche, ya que él iba al trabajo en bicicleta. Tampoco al sexo. Se puede decir que una persona buena y humilde, un hombre cabal, distinto, que debido a sus gustos proletarios, defendíó a los pobres sin hacerse rico.


A)Biografía

Miguel Delibes nacíó en Valladolid el 17 de Octubre de 1920. Se educó en el seno de una familia de burgueses liberales y católicos. Estudió hasta los diez años en un colegio de los padres carmelitas y posteriormente realizó estudios de Bachillerato en el colegio “Nuestra Señora de Lourdes”, en Valladolid.

Pasó muchos veranos de su infancia en el pueblo santanderino de Molledo -Portolín, de donde era su padre y donde aprendíó a amar la naturaleza.

La guerra le sorprendíó a los 15 años. Por esos años inicia sus estudios en la Escuela de Comercio y los simultanea con clases de dibujo y modelado en la escuela de Artes y Oficios.

Acabada la guerra colabora como caricaturista en el periódico vallisoletano “El Norte de Castilla”. Realiza posteriormente, en Madrid, un curso intensivo de periodismo, en 1944, y se convierte en el redactor de “El Norte de Castilla”. Obtiene la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid.

En 1946 contrae matrimonio con Ángeles de Castro.

En 1948 se le concede el Premio Nadal de novela por su obra “La sombra del ciprés es alargada”.

En 1974 morirá su mujer, y esto le marcará tan profundamente que algunos críticos han señalado en Delibes dos etapas como escritor ( antes y después de la muerte de su mujer), pues significaba para él su equilibrio, el eje de su vida y el estímulo de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *