Modernismo
Búsqueda de la belleza mediante la renovación en los temas y estilos lingüísticos. Defiende una poesía que se considera inútil desde un punto de vista práctico, bajo el lema «el arte por el arte».
Temas
- Exterioridad sensible: El mundo que les rodea no es suficiente, lo que lleva al escapismo. Se evaden a mundos cargados de sensibilidad.
- Intimismo: Expresión de sentimientos como la tristeza, la melancolía y la nostalgia.
Estilo
- Sensorialidad: Destaca todo lo que tiene que ver con los sentidos.
- Exotismo: Uso de palabras cultas que remiten a lugares exóticos.
- Musicalidad: Búsqueda de ritmo y sonoridad en el lenguaje.
El autor más representativo es Rubén Darío con su obra Azul.
Generación del 98
Grupo de intelectuales, escritores y científicos que, afectados por la crisis de valores en la España del siglo XIX, buscaban una regeneración moral, cultural y social del país.
Temas
- La pregunta sobre en qué consiste ser español y la esencia de lo español.
- La historia de la vida cotidiana de los pueblos (intrahistoria).
- La preocupación por España.
- La valoración subjetiva del paisaje, especialmente el de Castilla.
Estilo
- Estilo sencillo y directo.
- Rechazo del realismo.
- Antirretoricismo y cuidado del estilo para transmitir el máximo con el mínimo de palabras.
- Subjetivismo.
- Léxico sencillo.
- Género preferido: el ensayo.
Autores Principales
- Miguel de Unamuno: Vertió sus preocupaciones existenciales en su literatura. Rechazó la descripción del paisaje para dar más importancia a los diálogos. Obra destacada: Vida de Don Quijote y Sancho.
- Ramiro de Maeztu: De espíritu revolucionario, realizó una dura crítica a la sociedad española. Obra destacada: Hacia otra España.
- Azorín (José Martínez Ruiz): De carácter triste y obsesionado con el tiempo y la fugacidad de la vida. Busca captar lo esencial de la vida a través del detalle. Obra destacada: La voluntad.
- Pío Baroja: Pesimista empedernido, ve la vida como un caos del que hay que salir luchando. Obra destacada: Mala hierba.
- Antonio Machado: Influenciado por Bécquer, tuvo dos etapas principales: una modernista (Soledades) y otra noventayochista (Campos de Castilla).
- Ramón María del Valle-Inclán: Creador del esperpento, una deformación de la realidad hasta una visión ridícula y grotesca para realizar una crítica social envuelta en comedia. Obra destacada: Luces de Bohemia.
Novecentismo o Generación del 14
Movimiento cultural de la segunda década del siglo XX. Usaban como nombre y bandera el nuevo siglo (novecientos) y se oponían al siglo XIX (el ochocientos). Buscaban generar una literatura que diera lugar a nuevas inquietudes intelectuales.
Características
- Antirromanticismo: Rechazaban lo sentimental y lo pasional.
- Racionalismo: Promovían el análisis frío y objetivo de las cosas.
- Aristocratismo intelectual: Sus escritos estaban dirigidos a un público culto y entendido.
- Estilo cuidado, pulcro y depurado.
- Defensa del arte puro: El arte no tiene por qué tener una utilidad, solo debe proporcionar placer estético.
Autores Principales
- Ensayo – José Ortega y Gasset: Intelectual de referencia en España. Con un estilo antirromántico y racional, opinaba que el arte debía deshumanizarse, suprimiendo los elementos humanos. Para ello, utilizaba la metáfora. Obra clave: La deshumanización del arte.
- Novela – Gabriel Miró: En su etapa novecentista encontró su estilo propio: una prosa elaboradísima que busca alcanzar la perfección formal. Obra destacada: El obispo leproso.
- Poesía – Juan Ramón Jiménez: El poeta más importante del novecentismo. Une poesía, vida, ética y estética. Su obra, en constante corrección, buscaba alcanzar la perfección formal. Se divide en tres etapas: sensitiva (Arias tristes), intelectual (Eternidades) y suficiente o verdadera (En el otro costado).
Las Vanguardias
Serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial que buscaban escandalizar a la burguesía y romper con el pasado artístico.
Vanguardias en Europa
- Cubismo: Descompone la realidad para formar conceptos e imágenes, atendiendo a los aspectos visuales de la obra.
- Futurismo: Exalta la vitalidad, las máquinas y la técnica. Busca la rapidez y el dinamismo rompiendo con la sintaxis tradicional.
- Expresionismo: No niega la tradición artística. El arte es la expresión de la realidad interior y pretende elevarla mediante la deformación.
- Surrealismo: Liderado por André Bretón, considera el subconsciente y los sueños como material creativo. La obra ha de reflejar todo aquello reprimido en la conciencia.
Vanguardias en España
- Creacionismo: Impulsado por Vicente Huidobro, proponía crear obras sin un significado aparente, con el objetivo de escandalizar.
- Ultraísmo: Funde elementos del cubismo y el futurismo. Se caracteriza por el antisentimentalismo, la deshumanización y los temas futuristas. Autor destacado: Guillermo de Torre (Poemas visuales).
Generación del 27
Grupo de poetas nacidos entre 1892 y 1902 con rasgos comunes: formación universitaria, labor como docentes, reconocimiento de Góngora, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna como maestros, y una búsqueda de creación artística innovadora. La Generación del 27 buscaba mezclar las vanguardias con la tradición literaria española.
Temas
- Temas tradicionales: El amor (tratado de forma personal por cada autor), la muerte, la nostalgia de la infancia perdida, la patria lejana y la naturaleza como tema complementario.
- Temas modernos: Contenidos propios de las vanguardias como los avances tecnológicos, las máquinas, los cambios de costumbres y los temas oníricos (surrealismo). El tema religioso fue el menos tratado.
Estilo
No es uniforme, ya que cada poeta tiene un marcado estilo propio. Sin embargo, comparten aspectos comunes como la ampliación del léxico, el cuidado de los aspectos formales del poema y una gran importancia otorgada a la metáfora y la imagen. La métrica era variada, combinando el uso del verso libre con la métrica tradicional.
Trayectoria Literaria
- Primera etapa (años 20): Búsqueda de la poesía pura. Los autores buscaban la belleza y la perfección formal en una poesía deshumanizada, con influencia de Góngora y Juan Ramón Jiménez. Se favorece el neopopularismo, que recupera formas clásicas y las combina con metáforas e imágenes ultraístas. Obras: La voz a ti debida (Pedro Salinas), Imagen y Manual de espumas (Gerardo Diego), Romancero gitano (Lorca).
- Segunda etapa (años 30): Surrealismo y rehumanización. Hay una vuelta al interés por los temas del hombre y por la situación social del momento. Se desarrolla una poesía comprometida con la situación sociopolítica. Obra: Poeta en la calle (Alberti).
- Tercera etapa (tras la Guerra Civil): Humanización de la poesía para mostrar el dolor del hombre, el dolor por lo perdido y la nostalgia hacia la patria. Se cultiva una poesía existencial. Obra: Confianza (Pedro Salinas).
Autores Destacados
- Pedro Salinas: Máximo representante de la poesía pura.
- Jorge Guillén: Poeta puro e intelectual (Cántico).
- Gerardo Diego: Combinó la poesía tradicional con la vanguardista (Manual de espumas).
- Dámaso Alonso: Tras la guerra, escribió Hijos de la ira, una obra clave de la poesía desarraigada.
- Federico García Lorca: En su primera etapa mezcla lo tradicional con las novedades vanguardistas. En la segunda (Poeta en Nueva York), usa el surrealismo para atacar a una sociedad deshumanizada.
El Teatro Anterior a 1936
Teatro Comercial
Triunfaba un teatro de consumo, únicamente destinado a entretener.
- Comedia burguesa o alta comedia: Jacinto Benavente introdujo novedades como el realismo en diálogos y ambientación y una crítica moderada de la burguesía. Obra: Los intereses creados.
- Teatro poético: Un intento de acercar el modernismo al teatro, ofreciendo la evasión a mundos artificiales de fantasía. Autor: Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol).
- Teatro cómico o costumbrista: Inspirado en el costumbrismo de géneros musicales. Autor: Carlos Arniches (Sainetes).
Teatro Innovador o de Ruptura
Pretendía innovar tanto en lo temático (con una verdadera crítica burguesa) como en lo formal.
- Teatro del 98: Valle-Inclán rompió los moldes del teatro de su tiempo, desde su influencia modernista (Comedias bárbaras) hasta la creación del esperpento (Luces de Bohemia).
- Teatro del 27: Sus autores compartían el interés por un teatro de contenido poético y la incorporación de las nuevas formas de las vanguardias para intentar acercarse al pueblo. Federico García Lorca, junto con Valle-Inclán, es uno de los grandes dramaturgos de la primera mitad del siglo XX. Su teatro, de concepción poética, interpretaba la realidad de forma simbólica. El tema dominante en su obra es el conflicto entre el instinto del individuo y la norma social, que conduce a la frustración y la muerte. Obras: Poeta en Nueva York (etapa surrealista), Bodas de Sangre (etapa de madurez).
La Novela Española de 1939 a 1975
Contexto y Exilio
La novela de este período está marcada por la dictadura franquista (exilio, censura y aislamiento internacional). Los autores en el exilio comparten temas como el recuerdo de España, la guerra, la vida en sus nuevos países de residencia y la reflexión existencial. Autor destacado: Ramón J. Sénder (Réquiem por un campesino español).
Años 40: Novela Existencial
Se desarrolla una narrativa de exploración existencial que buscaba el sentido de la vida en una atmósfera de incertidumbre y desesperanza. Es una novela de corte realista centrada en los problemas individuales. Obra clave: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.
Años 50: Realismo Social y Objetivismo
Surge una preocupación generalizada por la justicia social; preocupaba más el «nosotros» que el «yo». Se opinaba que la causa del malestar del individuo era la situación colectiva. La obra La colmena de Camilo José Cela supuso el comienzo del objetivismo novelesco, cuyos rasgos son: narrador que solo registra comportamientos, condensación espacio-temporal y protagonismo colectivo.
Años 60: Novela Experimental
Los novelistas se centran en la renovación formal y la experimentación técnica. Entendieron que la felicidad también depende del individuo, por lo que la narrativa se centra en el «yo en la sociedad». Se produce una renovación radical de la estructura y el lenguaje narrativo gracias a las innovaciones de Europa y Estados Unidos. Sus características incluyen la ruptura del relato lineal, el cambio de punto de vista, el uso del monólogo interior y un lenguaje más complejo. La novela que inició este cambio fue Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos.
El Teatro Español desde 1936
La Posguerra y la Censura
El teatro sufre una dura censura y el impacto de la guerra (muerte de Unamuno, Valle-Inclán y Lorca, y el exilio de otros). En los años 40 y 50, se cultivaron dramas de evasión o diversión intrascendente, como el teatro de variedades o la alta comedia, sin crítica ni pensamientos problemáticos.
Teatro de Evasión y Cómico (años 40-50)
Se produce un auge del teatro cómico con autores como Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), quien crea un teatro inverosímil e irreal que busca la comicidad por medio de lo absurdo.
Teatro Inconformista y Existencial: Antonio Buero Vallejo
En los años 40 aparece un teatro inconformista de corriente existencial. Antonio Buero Vallejo fue el dramaturgo más importante de la posguerra. Su obra Historia de una escalera refleja una realidad que provoca en el espectador una reflexión. Su género era la tragedia y su teatro, problemático, mostraba problemas sin ofrecer soluciones, obligando al espectador a buscarlas.
Teatro Realista y Social (mediados de los 50)
Este teatro tiene propósitos de denuncia hasta donde lo tolera la censura. Los protagonistas son personajes populares que se presentan como víctimas de la sociedad. Autor: Carlos Muñiz (El tintero).
Teatro Experimental (años 60-70)
Se desarrolla un teatro con fuerte carga crítica cuya temática giraba en torno a la dictadura, la falta de libertad y la injusticia. Se recurre a la farsa y lo grotesco. Autor: Fernando Arrabal, con una obra de corte surrealista y onírico (Pic-nic).
El Teatro tras la Dictadura
En 1975 se implantó la democracia, lo que permitió la creación del Centro Dramático Nacional. Se recuperaron temas no tratados por la censura, como la guerra. Autor destacado: Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano).
