Comentario de los cuentos del conde lucanor

Share Button


*Poesía medieval.

Tipos de poesia:

-Lírica popular.Habla de la vida cotidiana( estaciones del año, guerras , bodas.. ) y se transmite de forma oral,mediante las voces de juglares y trovadores.A este tipo pertenece el mester de juglaría y la lírica popular.

-La poesia culta.Trata temas didácticos y religiosos, y se comunica de forma escrita.A este tipo pertenece el mester de clerecia.

..La lírica popular

  -Jarchas:aparecieron en el siglo X-XIII.Son poemas cortos, escritos en lengua mozárabe(la lengua hablada por los cristianos que viven en territorio musulman), sin autor conocido, y en las que una muchacha enamorada expresa sus sentimientos.

  -Cántigas:aparecieron en los siglos XII-XIV.Están escritas en gallegoportugués.En ellas, suele aparecer un diálogo entre una muchacha enamorada y su madre, una amiga o la naturaleza, hablando de su amor, al que llama amigo.

..La poesía culta:el mester de clerecía ( siglos XIII-XIV )

En la Edad Media, a las personas cultas y que saben latín se les llama clérigos,aunque no sean religiosos.Estos deciden escribir en castellano sus obras y difundirlas mejor.Así formaron el mester de clerecía.

-Agrupa un conjunto de obras didácticas y morales: pretenden enseñar a las personas sobre cómo actuar en la vida.

-Sus autores utilizan una estrofa llamada cuaderna vía, compuesta por cuatro versos alejandrinos( de catorce sílabas ) y rima consonante.

Los poetas más importantes son Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz.

  -Gonzalo de Berceo.Destaca su obra
Los milagros de Nuestra Señora, en la que narra los milagros de la Virgen de forma sencilla e ingenua.

   -Juan Ruiz,arcipreste de Hita.Su única obra es Libros del buen amor, en la que critica la corrupción de las costumbres.

..La poesía culta del siglo XV

Los autores más conocidos de la lírica del siglo XV son Juan de Mena, el marqués de Santillana y Jorge Manrique, cuya obra Coplas a las muerte de su padre respresenta la cumbre de la poesía medieval.

   -La obra está compuesta por cuarenta estrofas llamadas coplas de pie quebrado o coplas manriqueñas.

   -Las coplas hablan de la muerte y de las cosas importantes cuando recordamos que nuestra vida tiene un límite , que no dura siempre.


*Épica medieval.

-épica=hazañas

*El mester de juglaria.

Quienes se encargan de transmitir estas historias son los juglares, que como los autores de clerecía,tienen su propio mester.El mester de juglaría, el oficio de los juglares.

Este oficio presenta unas características:

-Vida itinerante.

-Relatan poemas épicos y los amenizan con música y danza.

-Los poemas épicos narran hechos en los que se mezcla historia y leyenda.Así informan y entretienen.

-Los poemas épicos mas importantes son los cantares de gesta y los romances.

*Los cantares de gesta

Los canteras de gesta son poemas épicos que narran las hazañas de un personaje heroico o acontecimientos muy importantes para el pueblo.Estas son sus principales características:

-Es literatura oral y anónima.Las primeras versiones escritas son del siglo XI.

-El argumento suele centrarse en el enfrentamiento entre dos personajes o grupos de personas por motivos religiosos, legales o morales.

-Están formados por series de versos de distinto número de sílabas y con rima asonante en los versos pares.

*El Cantar del mío Cid

Este cantar narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar.Se compuso hacia 1140 y es probable que no tuviera un solo autor,sino dos: un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.El texto conservado nos ha llegado a través de una versión realizada por un copista del siglo XIV llamado Per Abbat.

El Cantar del mío Cid se divide en tres partes:

-Cantar del destierro.El Cid, desterrado , sale de Burgos con sus vasallos para luchar contra los musulmanes y recuperar el afecto del rey.

-Cantar de las bodas.El Cid conquista Valencia y el afecto del rey Alfonso VI, quien pacta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.

-Cartas de la afrenta de Corpes.Los yernos del Cid son acusados de cobardía.Como venganza, azotan y abandonan a las hijas del Cid en un pinar de Corpes.La ofensa es vengada, y las hijas del Cid se casan de nuevo con los infantes de Navarra y Aragón.

El Cantar esta escrito con realismo y con fórmulas fijas que ayudaban a memorizar el texto.

*Los romances

Hacia finales del siglo XIII, los cantares de gesta comienzan a fragmentarse.El público pedía a los juglares que repitieran los episodios más interesantes.De esa selección nacen los romances.

Un romance es una composición anónima, compuesta por tiradas indefinidas de versos octosílabos, con rima asonante en los pares.


*Prosa medieval.

Tipos de prosa:

-Prosa científica.Trata de temas muy diversos:historia, ciencia,leyes,juegos…El interés por el conocimiento hace que estos temas provoquen mucho interés y sean muy valorados.

-Prosa narrativa.Tiene un gran éxito los cuentos, la novela sentimental y los libros de caballerias.El objetivo de estos libros es entretener y enseñar.

*Alfonso X el Sabio ( siglo XIII )

Alfonso X rey de Castilla entre 1252 y 1284, es el autor de las Cantigas de Santa María y el impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo, formada por musulmanes, cristianos y hebreos que comparten sus culturas a la vez que recopilan y traducen al romance castellano el saber de su tiempo.

•Los objetivos de esta escuela que constituye un espacio de convivencia y diálogo que hoy nos sigue sirviendo de ejemplo, son la unificación del castellano y la difusión del conocimiento a toda la población.

•Las obras tratan temas diversos.

-Historia:Grande y general historia y Crónica general.

-Leyes:Las Siete Partidas o Libro de las Leyes.

-Ciencia:Tablas alfonsíes y Lapidario.

-Juegos:Libros de ajedrez, dados y tablas.

En la Edad Media, la ciencia, la literatura y la magia estaban unidas.Por eso, no es extraño que en un libro de ciencia como Lapidario se describan los minerales en términos casi poéticos.

*Don Juan Manuel y El conde
Lucanor ( siglo XIV )

Don Juan Manuel siente gran pasión e interés por los cuentos.En su obra El conde Lucanor o Libro de Patronio, a través de los cincuenta cuentos o ejemplos que lo componen, uno aprende a reflexionar y resolver problemas propios de la vida real.

•La estructura de los cuentos es sencilla: el conde plantea un problema a sus maestro, Patronio, y este responde por medio de un cuento que se cierra con una moraleja o enseñanza.

Al final, aparece la lección moral o moraleja en forma de pareado.

•El estilo de don Juan Manuel es claro y sencillo, por lo que el lector puede fácilmente aprender a través de los cuentos.

*La prosa en el siglo XV

En el siglo XV encontramos por primera vez la lectura como placer, no solo como vía de conocimiento.Se abre el tiempo de los libros. El placer y la magia de leer.Los tipos de novelas con más lectores son:

•Novela sentimental:su tema es un amor a veces imposible.Destaca Cárcel de amor, de Diego San Pedro.

•Novela de caballerías: su protagonista es un caballero andante que vive aventuras extraordinarias luchando contra malvados y fantásticos personajes.Las novelas más importantes son Tirante el Blanco, de Joanot Martorell, y Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.