Con que anécdotas va progresando la educación de Lázaro

EL LAZARILLO:


Nuevo tipo de relato:
Novela picaresca, representa la corriente crítica y realista del Siglo XVI. Cuenta las peripecias de Lázaro de Tormes, un criado de muchos amos. Narrada en forma de epístola autobiográfica: extensa carta del prota en la que cuenta toda su vida. Recuerda sus experiencias de niño, retrata a sus diferentes amos y explica las ingeniosas tretas que ideaba para sobrevivir. Obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos V. La edición más antigua es de 1554, en ella se dice que es una segunda publicación. En las NP, pudieron influir razones literarias y sociales. La literatura renacentista omitía la realidad vulgar; la picaresca contrapone a los héroes de la novela pastoril.
ESTRUCTURA: Novela escrita en forma de epístola autobiográfica. Carta dirigida a un destinatario «Vuestra Merced». Relata su vida desde el principio. Consta de un prólogo y siete tratados. En el prólogo se justifica el propósito de la obra. Los tratados recogen sus peripecias. Lázaro pasa toda su infancia sirviendo a sus amos, hasta que es adulto. Cuando narra su vida es un hombre casado con la criada del Arcipreste de San Salvador, y trabaja de pregonero en Toledo. 
PRÓLOGO Y TRATADO VII: El prologo empieza con una parodia del estilo carácterístico de las novelas idealistas. Dice que narrará cosas muy importantes que debe saber todo el mundo y que todos desconocen. El tono recuerda al estilo de los libros de caballerías. Después narra su história en estilo llano, entonces aparece el presunto destinatario del escrito «Vuestra Merced». Destinatario solo se revela parcialmente en el tratado
VII. Al final del libro sabemos que «VM» es un superior del arcipreste de San Salvador a quién le habrían llegado rumores sobre las relaciones entre el arcipreste y su criada, la mujer del Lázaro. Entonces, el libro-carta se convierte en una justificación de la situación en la que se encuentra. 
TEMA E INTENCIÓN DEL LAZARILLO: Encontramos burla y humorismo. Es una critica social y religiosa. Refleja la visión desencantada de algún escritor converso. Refleja la sociedad de la época: penurias de los pobres, dureza de la injusticia, miserias morales de los eclesiásticos, falsedad, vacíos anacrónicos…. El tono de la novela es de suave ironía y de comicidad. Virtud personal= mérito de los pobres ascender socialmente. Las conclusiones son ambiguas, ha ascendido socialmente, pero no moralmente. En su evolución muestra la dificultad o imposibilidad de la movilidad social. 


LAZARILLO:


TRATADO I: «EL CIEGO» Lázaro cuenta que siendo muy niño encarcelaron a su padre por ladrón, y su madre moza de un mesón lo entregó a un ciego para que lo sirviera. CIEGO=hombre astuto y cruel. Lázaro se da cuenta de que está solo y de que debe hacer lo que sea por sobrevivir. Provoca en el lector piedad y simpatía hacia él. Hay anécdotas de tipo folclórico, pero están integradas en la narración. Lázaro va evolucionando a partir de las lecciones que recibe del ciego. Con éste empieza su educación moral, desarrolla astucia que le permite vengarse de su amo.
TRATADO II: «EL CLÉRIGO DE MAQUEADA» Se intensifica el motivo del hambre. El clérigo es avaro y no le permite comer, así que tiene que espavilarse para comer. Las anécdotas proceden de la tradición pero están encajadas dentro de la narración y de su proceso educativo. Entre ellos se establece una espécie de competencia: el amo aguza el ingenio para no darle nada y éste para conseguir alimento. 
TRATADO III: «EL ESCUDERO» El tema del hambre clmina en este tratado, considerado el mejor del libro. Pasa al servicio de un orgulloso y pobre escudero, que tiene un vacío del sentido del honor que le impide trabajar pero sigue teniendo deudas. El escudero trata de ocultar su situación pero el niño la adivina. El retrato del escudero es una de las mejores partes del libro. De nuevo incorpora anécdotas tradicionales. 
TRATADO VII: «EL ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR» Lázaro cuenta que ha estado con un alguacil pero que ha abandonado debido al peligro del oficio. Ha llegado a ser pregonero, y el arcipreste lo ha casado con su criada y le alquila una casa. No le importa que la gente hable sobre el «caso» (los cuernos) y se muestra satisfecho de su situación. 
PROTAGONISTA: Lázaro es un antihéroe por su orígen social y por el mundo en que se mueve. Personaje que evoluciona. Es la primera novela de aprendizaje, que narra la história de un personaje des de la infancia hasta la madurez, y que presenta al hombre adulto como resultado de las vivencias anteriores. Presenta el proceso educativo con un sentido irónico. Es un hombre amoral y materialista que acepta su degradación, y se muestra orgulloso de si mismo. Su proceso de aprendizaje es paralelo a la corrupción de su inocencia infantil. En los tres primeros la educación es progresiva, aprende a robar y a mentir por necesidad, pero es capaz de sentir compasión y piedad, distingue el bien del mal. Entre el niño de los tres primeros tratados y elhombre que reflexiona al final hay un abismo muy grande, y no se explica el proceso intermedio. El desequilibrio es tan evidente que hay quien considera que es una obra inacabada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *