Poemas de neoclasicismo Juan melendez valdes

4. LA POESÍA


El ambiente general del siglo no Favorece una creación poética emotiva y original. La falta de renovación Interior, la carencia de autenticidad, la repetición de esquemas y expresiones Y el afán didáctico determinaron unas formas poética sin ninguna fuerza Expresiva y que sólo respondían a uno de los principios del siglo, el de Utilidad.

4.1. GÉNEROS POÉTICOS

Entre los géneros poéticos Cultivados como consecuencia de la idea del “buen gusto”, carácterística de la época predomina:a) La anacreóntica (composición de metro corto y estrofas breves, de tono Festivo y alegre, que exalta el amor y los goces sensuales) y los idilios, de carácter pastoril y artificioso, Que son influencia del Renacimiento.B) Géneros carácterísticos de una Actividad poética de carácter social como la sátira, la epístola y Las odas.
C) La fábula, que responde a la preocupación didáctica del siglo. Pertenecen a esta época los dos fabulistas más conocidos de la poesía Castellana:
Iriarte y Samaniego.

4.2. PERIODOS DE LA POESÍA DEL Siglo XVIII

Se pueden distinguir tres Periodos en la poesía del Siglo XVIII:

A) Tradición barroca:

La primera parte del siglo se Caracteriza por un estilo barroquizante que imita a Quevedo y Góngora. Destacamos en este grupo poético tradicional a Álvarez de Toledo, Torres y Villarroel o Gerardo Lobo.

B) Poesía neoclásica:

Esta poesía se produce en la Segunda mitad del siglo, sobre todo en el reinado de Carlos III. Está basada en Los principios normativos y estéticos que rigen en la época y que están Acuñados en la Poética de Luzán:
“La poesía es imitación de la naturaleza con doble finalidad: utilidad y Deleite”. Está relacionada muy directamente con las circunstancias sociales que La envuelven: conceptos filosóficos, ideas políticas, criterios morales o la Preocupación reformista.Dentro de esta poesía existen dos modos de creación:
– Una lírica sencilla, sensual, de tono menor, que enlaza con el clasicismo Renacentista, el mundo de la Arcadia y los poetas bucólicos, que encuentra su Marco apropiado en la anacreóntica. Es la denominada poesía Rococó y Meléndez Valdés es su principalcultivador.- Una poesía más elevada y solemne, discursiva, enfática y didáctica que Se hace eco de las instituciones e ideas del “Siglo de las Luces”: la alabanza De las bellas artes; las novedades científicas y filosóficas; las ideas de Reforma social; el elogio de la amistad; los ideales de virtud y fraternidad (ansia de concordia universal, desprecio de la guerra, odio a los tiranos y Condena de la tortura, la exaltación de la paz y de la tolerancia); el rechazo De la ociosidad, de la ignorancia y de la superstición; la condena de los Vicios; la fe en el progreso y en la perfección del ser humano mediante la Educación; etc.

C) Poesía prerromántica:

Aunque esta denominación no es Del gusto de algunos críticos, es indudable que a finales de siglo hay una Nueva poesía, compuesta por poetas jóvenes, próximos a las ideas de la Revolución Francesa:
Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana, José Marchena, José María Blanco-White y Alberto Lista (maestro de poetas del XIX como Espronceda o Bécquer).En los poemas prerrománticos, Aunque todavía dentro de la estética neoclásica, lo sentimental se advierte en ciertos procedimientos retóricos: Interrupción de los versos mediante puntos suspensivos, frases entrecortadas, Exclamaciones, adjetivación que insiste en lo pasional o angustioso, empleo de Un léxico emotivo, etc.

4.3. PRINCIPALES POETAS NEOCLÁSICOS

Los autores cultivan esta poesía En todas sus vertientes y se les suele encuadrar en dos grupos o escuelas:
4.3.1. Escuela salmantina. ·José Cadalso, destacado prosista, publicó sus poemas en 1772 con el título Ocios De mi juventud.
Son interesantes sus sonetos:
Sobre el poder del tiempo Y Renunciando Al amor y a la poesía lírica con motivo de la muerte de Filis.·
Jovellanos Cultivó todos los géneros y estuvo relacionado con este grupo, al que aconsejó Tratar, en sus poemas, temas más serios. Sus sátiras encierran un hondo afán de Reforma social.·
Juan Meléndez Valdés es el poeta más destacado del siglo. Escribíó varios Géneros, pero sobre todo son famosas sus Anacreónticas, una poesía sensual, Epicúrea, cuyos temas giran en torno a a la alegría del amor envuelta en una Escenografía clave: arroyos, grutas, bosques, aves como el ruiseñor y la paloma Y algunos elementos mitológicos.Entre Sus odas destacan:
A una fuente, en la que expresa su amor a la naturaleza;

Filis O De la Primavera

Sus modelos son Garcilaso y Fray Luis. Más tarde, Por influencia de Jovellanos, trata temas filosóficos de carácter moral y Social, es el caso de su epístola:

El filósofo en el campo o a un ministro sbre la beneficencia.4.3.2.Escuela madrileña.·Nícolás Fernández de Moratín

Su poema, en quintillas, titulado Fiesta De toros en Madrid, es de gran valor plástico.·
Leandro Fernández de Moratín, hijo del anterior, escribíó, además de teatro, la Poesía en dos vertientes:-

Poesía Satírica:

tal es el caso de su poema A Claudio, en el que censura las Malas costumbres y la ignorancia..-

Poesía Lírica:

la más destacada es la Elegía a las musas, escrita al final De su vida, a través de la cual agradece a las musas toda una vida dedicada a La literatura.·

Los fabulistas:

Cultivan una poesía plenamente didáctica. Las fábulas son cuentecillos Populares en verso, cuyos protagonistas son animales y tienen moraleja final. Los principales autores son Tomás de Iriarte, con sus famosas Fábulas literarias y Félix María de Samaniego, cuyas obras Más conocidas son:
La cigarra y la hormiga, La lechera, El cuervo y el zorro.
Su Modelo es el poeta francés La Fontaine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *