Critica de La Celestina

Share Button

PERSONAJES


Calixto


Personaje central de la obra.
Su amor por Melibea lo lleva a recurrir a la Celestina y a través de esta intenta conseguirlo.

Es un joven rico, sufre de soledad ya que siempre debe verse acompañado de alguien, él es débil ante la pasión carnal que siente hacia Melibea al punto de la lujuria. Muere de improvisto en uno de sus encuentros con la dama.

Melibea:
Otro personaje central de la obra. Por pertenecer a un alto linaje Melibea en principio se comporta como una dama ante las insinuaciones de Calixto, pero más adelante por ser víctima de un conjuro hecho por Celestina, acepta a Calixto cayendo como este él la lujuria. Ante la muerte de su amante se suicida después de contarle todo a su padre.

Celestina


Personaje de mucha importancia en la obra. Es una vieja hechicera que por medio de sus engaños embrolla a Calixto y a Melibea en un romance, su personaje encierra todo lo inmoral de la sociedad ya que es avara, calculadora, mentirosa, practica la magia negra, aunque en momentos de conveniencia invoca el nombre de Dios como para lo que dice de su visión del amor que debe ser carnal ya que lo hizo Dios y por tanto no es malo, gracias a todo esto Celestina saca provecho de sus clientes y de todos los que caen en manos de ella.

Es el personaje que da vida a la obra y Rojas al crearla de esta manera muestra la ciencia de la obra.

Sempronio


Sirviente de Calixto. Es él quien a conseja a su amo a tomar los servicios de La Celestina, este trata de sacar provechos económicos aliándose con la vieja, pero luego termina asesinándola y él termina siendo acribillado a manos de la justicia.

Pármeno


Sirviente de Calixto quien trata de hacer caer en cuenta a su amo del error que cometía al tomar los servicios de la vieja.

Areusa y Elicia


Pupilas de La Celestina, sostienen relaciones amorosas con Pármeno y Sempronio, a saber su muerte buscan vengarla con ayuda de Centurio.

Lucrecia


Sirviente de Melibea que siendo compinche de ella la cubre en su amor con Calixto.


Tristán y Sosia


Sirvientes de Calixto, actúan como la substitución de Sempronio y Pármeno.

Centurio


Ayuda a las pupilas a vengar la muerte de sus amantes.

Alisa


Madre de Melibea.

Pleberio


Padre de Melibea aunque no es un personaje muy central sus apariciones dejan mensaje.

TEMAS DE QUE TRATA


Los principales temas de que trata son:


-El amor se muestra como una pasión incontrolada que ciega a los enamorados y los conduce a un final trágico.


-La codicia es otra pasión incontrolable que ofusca el entendimiento. Se aprecia en casi todos los personajes.


-La fortuna aparece, al igual que en la poesía, como un azar ciego y arbitrario, responsable de las tragedias humanas.


-La magia es utilizada por Celestina para despertar la pasión amorosa en Melibea.

-El paso del tiempo

Del que son conscientes los personajes, les empuja al goce desenfrenado del presente.


-La muerte carece del significado trascendente que le dio Jorge Manrique. Es un mero final de la vida, resultado de una serie de causas encadenadas, entre las que se cuenta la conducta desordenada de unos personajes que no respetan las normas sociales ni morales.

LENGUAJE


 -Recursos literarios.

Dentro de los recursos literarios de la obra podemos considerar la cantidad de refranes y dichos que aparecen.

-Construcciones típicas de la lengua en aquel momento.


La Celestina está totalmente escrita en forma dialogada. Pertenece a un género carácterísticamente medieval llamado comedia humanística, creado por Petrarca, que alcanzó gran difusión en Italia durante los siglos XIV y XV.

FINALIDAD DE LA OBRA


La finalidad de la obra es moralizante ya que está escrita con el propósito de advertir a los enamorados, es decir, a los cegados por el amor, y decirles que no se dejen arrastrar por esa ceguedad al engaño de las alcahuetas y la traición de los sirvientes.

AUTOR


-¿Cómo sabemos quien fue el autor de La Celestina?

La obra en su primera edición lleva una carta de El autor a un su amigo, en la cual dice que estando en Salamanca cayó en sus manos el primer acto de la obra, escrito por un desconocido ,y que entusiasmado al leerlo, decidíó continuar la comedia, lo cual duró quince días.

Tras minuciosas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la obra fue escrita por Fernando de Rojas y otro autor desconocido al cual solo pertenece el acto I con un estilo conciso y párrafos mas cortos que en el resto de la obra.

También se dice que la carta en la que Fernando de Rojas aclara que la obra no está escrita por el fue un invento suyo para justificar algunas cosas de su obra que en aquella época eran “prohibidas”.

-¿Por qué Rojas intentó continuar la obra?

Rojas decidíó continuar la obra al quedarse entusiasmado con ella al leer la primera parte ya escrita.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.