Cuadro comparativo entre 100 AÑOS DE SOLEDAD” Y “LA CASA DE LOS ESPIRITUS”

Testimonio político y social:
LCDE es la 1ª novela de Isabel Allende, la cual se ve obligada al exilio de su país en 1973. La autora inicia su relato con la intención de presentar el golpe de estado como el result. De proceso en el que tienen trascendencia los cambios sociales y estructurales. A lo largo de la novela se manifiestan referencias que explican el proceso que terminará en el golpe de estado como: 1.datos que remiten al pasado, 2.aspectos socioeconómicos ( acceso de mujeres en la universidad, protección de menores, reivindicación del voto femenino…), 3.referencias históricas y políticas como las 2 guerras europeas y su repercusión en America, 4.referencias culturales como el existencialismo europe, el consumo de hachís… LCDE es la hist. De una saga familiar ambientada en una Latinoamerica sacudida por un pasado confuso e impreciso y por un presente marcado por cambios políticos y eonomicos, guerrillas, diferencias entre las clases sociales, dictaduras y la lucha por las libretades. Los personajes de la novela presentan el entorno político y social de la época. En la novela, se destacan los siguientes aspectos de esta relación: 1.la desigualdad basada en el paternalismo, 2.la protección del patrón alimenta relaciones de sumisión, 3.el poder se ejerce a través de la violencia, 4.una de las manifestaciones mas evidentes de la violencia es la violación, 5.las posiciones de poder se mantienen mediante la manipulación.  A lo largo de la historia los trabajadores empiezan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos, lo que hace que el conflicto de clases sea el eje en torno al que se articula la novela. I.Allende logra que los personajes femeninos venzan el machismo en su propia casa, usando precisamente ese espacio como proyección de sus deseos y necesidades sin importar lo que piense Esteban Trueba.

Análisis de los protagonistas: Esteban Trueba es el único personaje que aparece de principio a fin, sin embargo, son las mujeres de la novela las que sostienen la secreta vida interior de la familia. La figura femenina de la obra es un estereotipo de mujer de clase media educada: son extravagantes y soñadoras, pero todavía muy entregadas a las tareas y responsabilidades del hogar. Destaca en la novela el feminismo mezclado con el realismo mágico (las mujeres logran vencer el machismo a través de lo espiritual). En general los Per.fem están + desarrollados que los masculinos e incluyen una variedad de matrices que se inicia con el valor simbólico de sus nombres. Las 3 protag. Viven en un mundo espiritual, lleno de extravagancias que chocan con el de los hombres, el mundo de lo material, de la lucha por el poder, de la posesión y dominio de cosas y personas. Estos 2 mundos se mezclan y se influyen posiblemente, porque en el fondo lo que se pretende representar es la búsqueda de la felicidad. Por otra parte, el protagonista masculino es el único que puede interpretarse como eje vertebrador del relato ya que esta de principio a fin, su nombre tiene un valor simbólico (el coronado de las guirnaldas) y demuestra su papel preponderante.

El realismo mágico: pese a que lo real se presenta de forma mas convencional en LCDE, también se encuentran en esta novela elementos mágicos como: 1. Mezcla de lo natural con lo sobrenatural (las catástrofes telúricas), 2.multiplicidad de narradores: narración en 3ª persona, expresión de la subjetividad por medio del narrador en primera persona, empleo del discurso indirecto libre. 3.frente al intelectualismo de los narradores del realismo mágico del boom: la muerte está presente, es una prolongación de la vida, 4. En LCDE, el final de la novela enlaza con el principio y las anticipaciones y retrospecciones son frecuentes, 5. La violencia se presenta tal y como ocurre en la vida cotidiana, produciendo la sensación de una sociedad primitiva, 6. Presencia de elementos fantásticos e insólitos, 7. Se insertan aspectos misteriosos e irracionales en la vida cotidiana: costumbres, premoniciones, supersticiones, elementos mitológicos…, 8. Elementos imaginarios, 9. Las hipérboles y exageraciones remiten a un mundo primitivo y bárbaro, y manifiestan también una sensualidad desenfrenada, 10. Frente al pesimismo de los autores del boom, Isabel Allende, en la voz de Alba al final de la novela, deja una puerta abierta a la esperanza.

Conclusión: rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa de LCDE: I.A busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana. La narración posee una estructura circular con retrospecciones y anticipaciones, se encuentra muy distanciada de los experimentos estructurales. LCDE se distancia de la alta literatura, llega a convertir su novela en un melodrama, agregando componentes de la narrativa folletinesca. El compromiso político y social se expone en esta novela a través de los casi 100 años de la historia de Chile que transcurre paralela a la crónica familiar. Los personajes son protagonistas que forman parte de la vida cotidiana con los atributos de los individuos de carne t hueso que habitan los lugares de Latinoamérica, por otro lado, los personajes carecen de complejidad psicológica y están caracterizados desde una perspectiva moral maniquea debido a la inclinación de I.A por los valores éticos. La acción transcurre en la hacienda Las Tres Marías y la casa de la esquina de la capital incorporando un espacio urbano. Los escritores del boom muestran su incredulidad ante el hecho de que el amor pueda ser la base en la que asentar la existencia del ser humano, en una perspectiva de soledad e imposibilidad, en cambio en LCDE, el amor es uno de los temas fundamentales. En LCDE los personajes protagonistas son mujeres y la perspectiva para mostrar a los personajes masculinos es femenina y critica. La posición vital de los escritores del boom es de pesimismo ante su sentimiento de impotencia para poder comprender el caos del universo y ante su incapacidad de cambiarlo. Los autores del posboom perciben el cosmo más ordenado y muestran una imagen más tranquilizadora de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *