Cuales son los temas del Realismo

Share Button
El Realismo es un movimiento cultural y artístico que surgíó en Europa en el Siglo XIX cuando aún el Romanticismo pervivía. Defendía la representación de la realidad de una forma lo más exacta posible. Llegó a España casi medio siglo después debido al éxito que provocaron las obras de autores como Dickens y Stendhal. Los antecedentes del Realismo español son Cervantes y la novela picaresca; el cuadro de costumbres con su tendencia a la observación de escenas y tipos.

Carácterísticas generales:a)Triunfo de la novela:

la novela se convierte, casi de forma exclusiva, en el género escogido por los realistas, a la que recurren como mejor vía para reflejar la realidad y la época y se pretende realizar un estudio serio y científico de la sociedad

.B)Contextualización contemporánea

Sus temas están relacionados con la realidad de la época y reflejan situaciones de la vida cotidiana. El ambiente reflejado en las novelas adquiere prácticamente el rango de personaje, ya que es determinante en muchas ocasiones del comportamiento del protagonista. 

C)Objetividad:

El punto de vista objetivo prima sobre la subjetividad de épocas anteriores, se relaciona con la verosimilitud que rige el desarrollo de la trama, la caracterización de los personajes y la secuencia narrativa, por lo que se elimina lo fantástico, sobrenatural y misterioso.

D)Crítica social:

los escritores utilizan sus textos para denunciar la situación social del momento con un afán reformador desde la ideología de cada uno.

E)Personajes:

se dejan atrás los héroes ROMánticos y se extraen directamente de la vida cotidiana. Se analizan en profundidad sus personalidades y comportamientos con el fin de entender sus conductas. La figura de la mujer cobra más importancia respecto a la etapa anterior. El protagonista se convierte en el centro de la obra e incluso le da título a veces.

F)Estilo y técnicas narrativas:

En general el estilo es sobrio y preciso.El deseo de reflejar la realidad hace que se dé entrada a los registros lingüísticos de los personajes, incluyendo giros regionales y jerga. Se emplea el narrador omnisciente en 3ª persona, son muy frecuentes las descripciones minuciosas.

El Naturalismo: Culminación del Realismo

Es un movimiento literario nacido en Francia a mediados de siglo y que constituye la culminación del Realismo. Su creador Émile Zola, es una estética literaria pero también una concepción del mundo y del ser humano cuyos rasgos esenciales son.

A)Determinismo:

el condicionamiento de la herencia biológica y del medio social sobre el comportamiento del ser humano, lo que explica su interés por los ambientes sórdidos y personajes miserables, con taras.
b)Concepción materialista del ser humano: los instintos condicionan la conducta del hombre, por lo que su libertad no existe.
c)La lucha por la vida como móvil de conducta, en la que sólo sobrevive el más fuerte. // Los escritores naturalistas escriben con una intención moral, denunciar los valores e instituciones que degradan al ser humano. Lo hacen empleando las técnicas realistas e intensificando la ampliación del método científico a la literatura.

Benito Pérez Galdós:

Galdós incluye en toda su obra unos rasgos propios con base en el Realismo. Los temas de su obra son:

A)Crítica social:

Se centra en la burguésía y en su moral de las apariencias.
b)Análisis político del momento: con una perspectiva pesimista.

C)Religión y clero:

adopta una postura escéptica y anticlerical.
Los personajes son retratados psicológicamente describiendo al detalle sus actitudes y comportamientos. A través de ellos es capaz de trasladar a los lectores una visión completa de los acontecimientos.
El estilo se caracteriza por la descripción de ambientes, con un lenguaje ágil y expresivo que se refleja en los diálogos. El humor, la ironía y la espontaneidad son rasgos presentes en sus obras.

OBRAS:


A) Episodios nacionales :

Creados con el fin de hacer una semblanza novelada del Siglo XIX. Son 46 novelas cortas organizadas en series. Mediante personajes ficticios y reales se narran hechos históricos. Ej. El dos de Mayo .


B) Novelas:


Novelas de 1ª época: Novelas de tesis que denuncian los males que acarrea a la sociedad la intolerancia y el fanatismo: Doña Perfecta. -Novelas contemporáneas: Son un retrato de la sociedad madrileña. La técnica narrativa introduce el monólogo interior, estilo indirecto libre y el modo teatral con acotaciones en los diálogos de los personajes: Miau, Fortunata y Jacinta . Novelas espiritualistas:Incluyen valores cristianos y evangélicos como la caridad y el amor. Ambienta sus obras en las zonas más pobres y marginales de Madrid. Obras: Misericordia

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *