Descripcion de blanca trueba

Share Button

Pese al gran peso de Esteban en la novela, Isabel Allende concede una gran atención a las actitudes, comportamientos y mujeres de la familia, y describe a través de las generaciones la evolución del rol femenino en la sociedad.

  • Esteban Trueba:


    Es el personaje masculino principal de la novela que aparece a lo largo de toda la obra, es hijo de Ester Trueba y hermano de Férula. Al principio se compromete con Rosa pero mientras él estaba trabajando en la mina ella muere, cuando regresa al pueblo decide casarse con una de las hermanas de Rosa, Clara. Con esta se casa y tiene una hija, Blanca y dos hijos, Jaime y Nicolás, con sus hijos nunca llega a tener una buena relación. Es un hombre muy pasional, orgulloso, algo tozudo y con muy mal carácter.
  • Rosa del Valle:


    Es la hija de Nívea y de Severo del Valle, según se dice en el libro, era la mujer más hermosa del mundo y fue la prometida de  Esteban Trueba. Murió por error al consumir un veneno que en realidad iba destinado para su padre que era un político muy reconocido.
  • Clara del Valle:


    Era hermana de Rosa, y por lo tanto, hija de Nívea y Severo del Valle. Es el personaje femenino principal y está caracterizado por sus poderes extrasensoriales y porque a lo largo de toda la historia no pierde su inocencia ni su gran paciencia. Después de que muriera su hermana Rosa, fue elegida por Esteban Trueba para ser su mujer. Era una mujer que siempre quiso ayudar a los más desfavorecidos, por eso después de un desencuentro con su marido decidió empezar a utilizar la casa de la esquina como una especie de albergue para la gente que no tenía nada.
  • Severo y Nívea del Valle:


    Fueron un matrimonio que tuvo 15 hijos entre los cuales estaban Clara y Rosa del Valle, su aparición en la obra no es muy extensa pero sabemos que fueron los más ricos de su zona y que murieron en un accidente con el coche.
  • Nana:


    Era la sirvienta del matrimonio del Valle, que dio todo lo que tenía por cuidar a sus hijos y llegó, incluso, a cuidar a la hija de Esteban Trueba y Clara del Valle.
  • Férula Trueba:


    Era la hermana de Esteban Trueba y había dedicado toda su vida a cuidar de su madre que estaba muy enferma, esta situación hizo que su relación con su hermano fuera a peor. Cuando Esteban se casó con Clara, decidió darle una oportunidad y la dejó vivir en su casa pero esta llegó a obsesionarse mucho con Clara y su hermano empezó a ponerse celoso y la echó de su casa. Era una mujer muy religiosa ya que le gustaba rezar todos los días.
  • Blanca Trueba del Valle:


    Fue la primera hija del matrimonio de Esteban y Clara, el primer día que su padre la llevó a las Tres Marías esta se enamoró de un chico llamado Pedro Tercero García y a lo largo de la historia nos cuenta numerosos encuentros pasionales entre ellos, a causa de estos encuentros, Blanca se quedó embarazada y nació su hija Alba. Blanca, a lo largo de toda la historia, se muestra muy fiel a su amor por Pedro aunque hayan estado mucho tiempo separados. No se quiso casar con él por una cuestión de orgullo y por no perder la posición social en la que estaba gracias a su familia.
  • Pedro Tercero García:


    Era el hijo del hombre que estaba al cargo de las Tres Marías cuando Esteban se ausentaba. Le ocurrió lo mismo que a Blanca desde el primer día que la vio, se enamoró de ella, pero este fue expulsado de las Tres Marías ya que Esteban se enteró de que intentaba meter las ideas revolucionarias en sus tierras pero esto no fue un obstáculo para que se pudiera encontrar con Blanca. Luego tuvo que escapar porque Esteban casi lo mata pero se volvieron a encontrar él y Blanca. Pedro Tercero era un revolucionario y por ello lo buscaba la policía, finalmente Esteban aparta su odio hacia él u les ayuda a él y a Blanca a escapar del país para que pudieran vivir juntos.
  • Jaime y Nicolás:


    Fueron los hijos de Esteban y Clara, al principio estaban muy unidos pero poco a poco se fueron distanciando y se fueron acentuando sus diferencias, la ruptura de su relación se produjo cuando apareció Amanda con la que Nicolás tenía una relación y al mismo tiempo Jaime estaba enamorado de ella. Jaime era un médico que trabajaba para ayudar a la gente y que siempre estaba dando ropa a la gente más desprotegida, en cambio Nicolás era mucho más despistado y traviesa y también muy espiritualista.
  • Miguel:


    Fue un compañero de universidad de Alba, de ideas revolucionarias. Él y Alba mantenían una relación amorosa, cosa que al final produjo que torturaran a Alba para averiguar dónde estaba su amante que era un revolucionario que estaba en busca y captura porque era uno de los responsables y líder de los revolucionarios.
  • Alba:


    Es la hija de Blanca y Pedro Tercero que mantuvo una relación con Miguel. Fue la única que tuvo bastante buena relación con Esteban Trueba, su abuelo, el cual la protegía y siempre le traía regalos de los viajes de negocios. Finalmente también queda embarazada a causa de sus encuentros amorosos con Miguel.

Con la cuarta generación llegamos al final del proceso. Clara es una mujer independiente que estudia en la Universidad, participa activamente en las protestas estudiantiles y en la época de la represión repartirá comida, ayudará a los perseguidos y entregará las armas compradas por su abuelo a los revolucionarios. Pero también será ella la que sufra la represión y la tortura, y sobrevivirá gracias al aliento de otras mujeres como Ana Díez para contar la historia de la familia y de sus mujeres.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *