Don Álvaro o la fuerza del sino resumen por jornadas

Share Button

EL Romanticismo:


Carácterísticas del Romanticismo:


Libertad

Defendíó la libertad del individuo: libertad moral y social, libertad política y libertad artística.

Subjetivismo

Exaltó la importancia del individuo y su visión del mundo y reivindicó la concepción subjetiva de la realidad. La literatura se convirtió en expresión de la interioridad del artista. La búsqueda del ideal de felicidad y plenitud choca con la realidad que lo rodea, y el escritor expresa su fracaso existencia. Interés por tipos humanos rechazados por la sociedad.

Historicismo

Reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas. Las defensas de los rasgos propios de las distintas culturas se tradujo en la revitalización de las literaturas en lenguas vernáculas. Las obras literarias se relacionaron con el espíritu de la nacíón; de ahí el interés por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones populares, el teatro Barroco y el mito de don
Juan.

Irracionalismo y evasión

Se valoraron supersticiones y las leyendas, y la literatura incorporó motivos fantásticos y misteriosos. La inclinación por la fantasía y el deseo de evasión condujeron a la idealización del pasado y al exotismo de culturas alejadas en el espacio.

Temas y estilos de la literatura romántica:

Los temas más importantes fueron la libertad, el poder y la justicia; el sentido de la vida y el silencio de Dios; el destino del ser humano y sus misterios; y el amor, anhelado e inalcanzable.Los escritores rechazaron las convenciones establecidas en el lenguaje poético y reivindicaron la integración de diversos registros y estilos. La literatura romántica incorporó el uso de los hablantes frente a la normativa e incluyó coloquialismos y neologismos. Destaca el empleo de enunciados exclamativos para la expresión de los estados de ánimo, y predominan el léxico y los recursos lingüísticos apropiados para la manifestación de la subjetividad, de la sentimentalidad y de las emociones.

EL DRAMA ROMÁNTICO:

Carácterísticas


El drama romántico proyectó las ideas y tensiones presentes en la sociedad de la época. Los dramaturgos románticos reivindicaron la libertad creativa, ignoraron el fin didáctico y destacaron los aspectos no lingüísticos de la puesta en escena.

Estructura y discurso

Los dramas románticos se caracterizan por:división de la obra en jornadas (actos), varían entre uno y siete. Las jornadas se componen de diversos cuadros.Mezcla de prosa y verso en una misma obra y tendencia a la polimetría.Rechazo de la regla de las tres unidades, multiplicación de las acciones, el desarrollo del conflicto en diversos lugares y la ruptura de la unidad temporal.Mezcla de lo trágico y lo cómico, de escenas de máxima tensión dramática y otras de intenso lirismo del estilo elevado y coloquial, lenguaje sencillo.

Temas

Los temas son la fatalidad y el amor apasionado, la venganza, el poder y la autoridad, se apartan de las pautas de la época en asuntos como el adulterio, el suicidio y el honor, aparecen elementos melodramáticos y fantásticos.

Personajes:

El protagonista, de origen oscuro, misterioso o desconocido, acaba siendo víctima de la fatalidad implacable y de una sociedad que no lo acepta. Las mujeres, condenadas al sufrimiento, aman apasionadamente hasta el sacrificio. Aparecen personajes marginados y otros que sitúan fuera de las normas sociales.

Don Álvaro o la fuerza del sino

Los temas de Don Álvaro son la venganza y el honor.

Estructura, tiempo y espacios dramáticos:

La obra se organiza en cinco jornadas:-Jornada primera. Don Álvaro está enamorado de Leonor, hija de un sevillano contrario a la boda. Cuando se van a fugar, los sorprende el padre de la joven, don Álvaro tira su arma y mata accidentalmente al marqués. Leonor se debate entre el amor filial y el de mujer.-Jornada segunda. Leonor se retira como ermitaña cerca del monasterio de Hornachuelos.-Jornadas tercera y cuarta. Transcurren en Italia, don Álvaro se encuentra con don Carlos, hermano de Leonor, al que mata. Es condenado a muerte, pero se salva.-Jornada quinta. Don Álvaro vive en Hornachuelos convertido en el padre Rafael. Don Alfonso, oro hermano de Leonor, lo descubre, y don Álvaro lo mata; pero antes, Alfonso consigue matar a su hermana, y don Álvaro se suicida. La acción se desarrolla a lo largo de más de cinco años, en diferentes espacios. La soledad del individuo.

Protagonista:

El protagonista ve que el mundo y la sociedad le han cerrado las posibilidades vitales, desemboca en el final trasgresor del suicidio.

Lenguaje y estilo:

Mezcla la prosa y el verso, en el que está presente la polimetría. Se combina el estilo serio y elevado, que manifiesta la exaltación típica de los románticos, con el popular y jocoso de las escenas costumbristas. Las acotaciones contienen numerosas indicaciones acerca de la escenografía, el vestuario, la iluminación y los recursos sonoros.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.