La Generación del 27: Definición y Contexto
La Generación del 27 fue un conjunto de escritores españoles, fundamentalmente poetas, que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927, con motivo del homenaje a Luis de Góngora. Este movimiento se enmarca dentro de la «Edad de Plata» de la literatura española, época en la que coincidieron en plena producción, durante la Segunda República, junto con la Generación del 98 y el Novecentismo. Participaron también autoras destacadas como Concha Méndez, Carmen Conde, María Teresa León o Josefina de la Torre.
Características distintivas
Algunos de los rasgos que definen a este grupo son los siguientes:
- Homogeneidad de su formación: La mayor parte procedía de familias burguesas de tradición liberal, mantuvo estancias en el extranjero y poseía una sólida formación literaria.
- Amistad y cohesión: Las numerosas cartas conservadas demuestran los fuertes lazos de amistad que existían entre ellos, visibles también en las dedicatorias de sus poemarios o en las elegías que escribieron tras la muerte de sus compañeros.
- Cauces de difusión compartidos: Publicaron sus poemas en las mismas revistas, como Verso y Prosa, Carmen o Caballo Verde para la Poesía.
- Concepción común de la poesía: Presentaron una actitud estética semejante, que aspiraba a una síntesis entre tradición y vanguardia. Así, emplearon estructuras o recurrieron a temas propios de la tradición española. Compartieron también una idea común del poema, basado en la imagen original, libre y visionaria, muy influida por las vanguardias.
Temas centrales de la Generación del 27
Estos poetas compartieron una inquietud profunda por mirar el mundo y la existencia con ojos renovados. En su poesía están presentes los grandes temas de la literatura universal, a los que se añade una mirada primero entusiasta y más tarde crítica hacia el mundo moderno.
Dominó en todos ellos un afán de realización vital en armonía con el mundo; la libertad del ser humano en todas sus dimensiones, donde el poeta necesitaba afirmar su libertad individual frente a los rígidos modelos de conducta impuestos por una sociedad materialista y deshumanizada. El sentimiento de destierro y la búsqueda de los paraísos perdidos definieron también las preocupaciones de esta generación.
Trayectoria poética: Evolución y etapas
Primera etapa (Síntesis y Vanguardia)
En las primeras obras se combinaron tres líneas poéticas principales:
- El Creacionismo: Presente en los primeros títulos de Gerardo Diego.
- El Neopopularismo: Encarnación del primitivismo propio de las vanguardias, cuyos principales títulos son Romancero Gitano de Federico García Lorca y Marinero en tierra de Rafael Alberti.
- La Poesía Pura: Buscaba la realidad esencial e inmutable que se esconde tras las apariencias. Destacan La voz a ti debida, de Pedro Salinas, y Cántico, de Jorge Guillén.
Segunda etapa (Influencia surrealista)
A partir de 1929, algunos poetas recibieron la influencia del surrealismo, que se tradujo en una expresión más directa y angustiada de los conflictos íntimos y en la rebelión frente a las convenciones sociales, así como en el empleo de imágenes o metáforas irracionales. Los principales títulos de este período son La realidad y el deseo, de Luis Cernuda; Sobre los ángeles, de Rafael Alberti, y Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.
Tercera etapa (Guerra Civil)
Durante el conflicto, predominó la poesía civil y de compromiso político, que se manifestó especialmente en Rafael Alberti (ejemplos: El poeta en la calle, De un momento a otro).
Consecuencias de la Guerra Civil y el Exilio
El asesinato de Lorca y el exilio de la mayor parte del grupo tuvieron como consecuencia su dispersión. En España solo se quedaron Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. Los demás se exiliaron a diversos países europeos o americanos, y en sus obras se percibe la irrupción del tema de España desde diferentes ópticas.
Títulos fundamentales de esta etapa de exilio son Clamor de Jorge Guillén, Desolación de la quimera de Luis Cernuda, y Entre el clavel y la espada o Retornos de lo vivo lejano de Rafael Alberti.
Visiones de España en el exilio
- Visión nostálgica de la patria: El deseo de regreso y la recuperación de la memoria de la República, muy visible en Rafael Alberti (ejemplos: Retornos de lo vivo lejano, Baladas y canciones del Paraná).
- Visión desengañada y dolorida: Presente especialmente en Luis Cernuda, en poemas como “Un español habla de su tierra”, “Elegía Española” o “Ser de Sansueña”.
Legado e influencia de la Generación del 27
La Generación del 27 fue decisiva para la cultura española contemporánea, por su afán de renovación y modernización del país a través del arte y la cultura.
Protagonismo femenino
Fue una generación con un notable protagonismo de las mujeres, donde por primera vez en la cultura española, ellas mostraron su afán de emancipación y libertad. Destacaron en la poesía y otras artes: Carmen Conde, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, entre otras.
Influencia posterior
La influencia de la generación en la poesía del siglo XX es fundamental. Libros como Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, o Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre, marcan el comienzo de la lírica de posguerra. Además, Luis Cernuda es una referencia fundamental para los jóvenes poetas desde los años 50 y 60, influyendo en figuras como Jaime Gil de Biedma, el grupo Cántico de Córdoba, y la poesía de la experiencia de los años 80.
