El poeta en la calle resumen

 

GRANDES POETAS DEL 27


Pedro Salinas

Fue profesor de Literatura Española. Se exilió en Estados Unidos y murió en 1951.

Primera etapa (1922-1931)

Presagios, se sitúan dentro de la órbita de las vanguardias.

Segunda etapa (1933-1938)

En esta etapa aparecen las obras fundamentales del poeta
La voz a ti debida, Razón de amor. Estos títulos forman una trilogía de tema amoroso en la que el poeta reflexiona sobre la naturaleza de una experiencia amorosa intensamente vivida.

Tercera etapa (1940-1951)

En su obra del exilio destacan El contemplado, un diálogo entre el poeta y el mar, que muestra la angustia y el temor del poeta ante el mundo moderno.                                                                                                              

Jorge Guillén

Nacíón en Valladolid. Fue profesor de Literatura Española y tras la Guerra Civil, se exilió en Estados Unidos. Tras la muerte de Franco regresó a España hasta que murió en 1984.
Guillén concibió su obra como un todo, de ahí que recogiera sus poemas bajo un solo título: Aire nuestro. El poeta recoge aquí sus tres libros Cántico, Clamor y Homenaje
– Su obra fundamental, y la más representativa de la poesía pura, es Cántico, que, como indica su título constituye un canto gozoso ante la dicha de estar vivo y poder contemplar la armónía y la belleza del mundo.
– En Clamor se observa una evolución hacia una poesía deshumanizada en la que el poeta plasma la confusión y el desorden de la realidad histórica.

Homenaje, el más largo de sus libros, recoge poe3mas dedicados a grandes obras y autores de la literatura española y universal.                                                                                                                                                                                     

Gerardo Diego

Nacíón en Santander y murió en 1987. Cultivó tanto la poesía vanguardista como la poesía de corte clásico.
– Su obra Imagen está bajo el influjo del ultraísmo y del creacionismo.
– De inspiración clásica está Alondra de verdad.                                                                                                                        

Federico García Lorca

Nacíó en Fuente Vaqueros (Granada). Se trasladó a estudiar a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde trabó amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel. Tras una crisis personal, viajó a Estados Unidos. Murió fusilado en Granada el 19 de Agosto de 1936 nada más comenzar la Guerra Civil.
– Los primeros libros de García Lorca se sitúan en la línea del neopopularismo:
Romancero gitano y Poemas del cante jondo, son obras inspiradas en la poesía tradicional castellana, el folclore andaluz y el cante jondo.
– Su libro Poeta en Nueva York, escrito en 129 durante su estancia en Estados Unidos manifiesta la influencia de la estética surrealista.
Lorca se propone mostrar el fracaso del mundo civilizado, que lleva al ser humano al desarraigo, la miseria, la soledad y la muerte.
– Entre sus últimas obras destaca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro, que no se dieron a conocer hasta 184 y en los que el poeta continúa la larga tradición de los sonetistas españoles.

Vicente Aleixandre

Nacíón en Sevilla en 1898, se trasladó a Málaga y posteriormente a Madrid, donde permanecerá el resto de su vida. Una grave enfermedad le obligó a llevar una vida de retiro y reposo que favorecíó su dedicación a la poesía. Murió en Madrid.
En su obra poética es posible diferenciar tres etapas:

Primera etapa

Su primer libro Ámbito, se sitúa en la línea de la poesía pura, con una marcada influencia de Juan Ramón Jiménez. Sombra del paraíso, su obra de plenitud, (un canto a la luz desde la conciencia de la oscuridad), según las propias palabras del poeta, en el que la evocación de un mundo ideal y paradisíaco aparece como una única salvación ante la tristeza y la soledad de la existencia.

Segunda etapa

Historia del corazón, inicia un nuevo ciclo en la poesía de Aleixandre. Ahora la expresión se hace más clara y el mundo natural que había dominado en su etapa inicial se sustituye por un mundo histórico, en el que el poeta se integra para hacerse eco de los problemas colectivos.

Tercera etapa

Poemas de la consumación, es el resultado de una indagación metafísica acerca del sentido último de la vida y de la propia conciencia.                                                                                                                                                                 

Luis Cernuda

Nacíó en Sevilla, se dedicó a enseñar Literatura Española, primero en Europa y después en Estados Unidos. Murió en México. En su obra se distinguen dos etapas:

Primera etapa

En su poesía previa al exilio se observa una evolución desde una poesía pura y clasicista representada por sus dos primeros libros, hacia una poesía influida por la estética surrealista, en la que se sitúa su libro Los placeres prohibidos.
Donde habite el olvido, se produce un giro en la evolución del poeta, que cultiva una lírica en la que predominan el tono melancólico, meditativo y que algunos estudiosos de su obra califican como neorromántica.
En 1936 reúne todos los libros bajo un solo título, La realidad y el deseo.

Segunda etapa

Se inicia con la Guerra Civil y el exilio. A esta época pertenece Desolación de la quimera, libro de síntesis en el que el poeta repasa los asuntos que le han preocupado a lo largo de su vida.                                                                      

Rafael Alberti

Nacíó en Puerto de Santa María. Se trasladó con su familia a Madrid, donde se inicia en sus dos vocaciones artísticas: la poesía y la pintura. Le conceden el Premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en tierra. Murió en su pueblo natal.
– Sus primeras obras, entre las que destaca Marinero en tierra, se sitúan en la línea de la poesía neopopular.

– Cal y canto pertenece a la línea de poesía neogongorina caracterizada por el empleo de formas métricas clásicas.
– Sobre los ángeles manifiesta la influencia del Surrealismo.
En este libro el poeta emplea imágenes irracionales para expresar la angustia que le produce una profunda crisis personal.
– Con la publicación en 1935 de El poeta en la calle, Alberti se revela como un gran poeta social.
En sus versos aparece ahora un lenguaje claro y directo.
– Entre sus obras del exilio destacamos Entre el clavel y la espada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *