El Realismo: Origen y Propósito
El Realismo, movimiento cultural y artístico que nace en Francia (siglo XIX), se centra en los problemas sociales derivados de la Revolución Industrial. El autor realista no *huye* de la realidad, *sino* que se propone describirla con *intención crítica* y deseo de mejorarla. El artista reproduce la vida cotidiana de forma objetiva; esto exige una rigurosa labor de *observación* y *documentación* previa por parte del escritor.
El Naturalismo: La Aplicación del Método Científico
El Naturalismo, movimiento creado por Émile Zola, aplica a la literatura el *método* de la ciencia experimental. Deriva del Realismo y lleva al extremo sus concepciones. En España solo tiene algunas influencias por autores como Galdós, Emilia Pardo Bazán, Clarín o Vicente Blasco Ibáñez.
Características de la Novela Realista y Naturalista
A continuación, se detallan las principales características de estos movimientos:
- El autor realista es un mero observador; el naturalista, observa y experimenta con el fin de descubrir las leyes que rigen la realidad (método experimental).
- La novela naturalista refleja que el individuo no es libre, está sujeto al medio social en el que vive y a su herencia biológica.
- El autor no retrocede ante aspectos desagradables, repugnantes o morbosos de la realidad, sino que se recrea en ellos.
- El narrador es imparcial y, por lo tanto, objetivo e impersonal.
La Novela como Género Predominante
La novela es el género por *excelencia*, preferido de los *burgueses* que se identifican con ella, ya que les defiende, aunque también les critica.
La Novela por Entregas y el Folletín
En esta época se siguen editando relatos románticos: las novelas por *entregas* y los folletines. Son obras donde predominan escenas melodramáticas, y el *análisis* de personajes y el cuidado de los aspectos formales quedan en un segundo plano. A pesar de que los autores del Realismo no los aceptasen, en algunos autores como Benito Pérez Galdós, se advierten ecos del folletín en sus novelas. Los autores que seguían esta técnica fueron los primeros que pudieron vivir exclusivamente de la literatura.
Características de la Novela Realista
Temas Centrales
Los temas recurrentes en la novela realista son:
- El amor rodeado de dificultades, los problemas matrimoniales y, sobre todo, el adulterio.
- El tema religioso se *desarrolla* a través de la oposición clericalismo-anticlericalismo, frente a los clérigos poco ejemplares.
- La política, presente en las novelas de tesis, se aborda en función de la ideología del autor.
- El enfrentamiento campo-ciudad que, vinculando también la ideología del narrador, representará las mejores virtudes y los peores vicios.
Técnicas Narrativas
Las principales técnicas narrativas empleadas son:
- El narrador omnisciente, que conoce todo de sus personajes.
- El empleo del estilo indirecto libre, a través del cual se reproducen los pensamientos del personaje.
- Las descripciones minuciosas, que exigen al novelista una gran *labor* de documentación.
- La abundancia de diálogos, mediante los que se caracteriza a los personajes.
- La profundización de los personajes.
Lengua y Estilo
El interés se centra en la adaptación del lenguaje a la índole del personaje:
- Los autores tratan de reflejar las hablas regionales, el lenguaje popular y el coloquial.
- La enorme riqueza léxica.
Autores Internacionales del Realismo
- Francés: Madame Bovary (Flaubert), La comedia humana (Balzac), Rojo y Negro (Stendhal).
- Inglés: Oliver Twist (Dickens).
- Rusos: Crimen y Castigo (Dostoievski), Anna Karenina (Tolstói).
Tipos de Descripción de Personajes
Respecto a la descripción de los personajes, se distinguen:
- Física: Prosopografía.
- Moral: Etopeya.
- Física y moral: Retrato.
Escritores Realistas Españoles
Juan Valera
Fue un diputado, diplomático, ensayista y crítico literario. De sus novelas se *ha puesto* de relieve el idealismo, la voluntad estética y su perfecto estudio psicológico de sus personajes femeninos. Su obra más importante fue Pepita Jiménez, en la que el seminarista Luis de Vargas se enamora de la joven viuda y hermosa, a la que pretende su padre.
José María de Pereda
Gozó en vida del reconocimiento del público y del apoyo de la crítica. Escribe novelas de tesis, en las que defiende su ideología tradicionalista y conservadora. Posteriormente, deriva hacia la novela regional. Sus obras más representativas son:
- Sotileza: Relata los peligros y sacrificios de los marineros santanderinos.
- Peñas arriba: Ofrece una visión idílica de la montaña Cántabra.
Emilia Pardo Bazán
Introduce y divulga en España las ideas de Zola a través de una serie de artículos reunidos en La cuestión palpitante. Sus obras se centran en el ámbito gallego, tanto urbano (La tribuna) como rural (Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza), en las que se *muestran* los enfrentamientos entre las costumbres del mundo del campo y la civilización urbana.
Vicente Blasco Ibáñez
Autor de fama internacional, periodista, político, guionista de cine y editor, y junto a Pardo Bazán, uno de los mejores representantes del Naturalismo español, lo que le valió el apodo de «Zola Español». Ambientó muchas de sus obras en su tierra natal:
- La barraca: Enfrentamientos entre huertanos y terratenientes.
- Arroz y tartana: Sátira de la burguesía local.
- Entre naranjos: Crítica a la corrupción política y el caciquismo.
- Cañas y barro: Describe la miserable vida de los pescadores de la Albufera.
Benito Pérez Galdós
Uno de los autores más prolíficos de las letras castellanas. Su producción literaria la conforman 31 novelas, 46 relatos de los Episodios Nacionales, 24 piezas dramáticas y un buen número de artículos y crónicas. Galdós es un maestro en la pintura de ambientes, en el retrato de caracteres y en la adaptación de los diálogos a la índole del personaje. De su técnica narrativa son reseñables, también, la intención crítica y el empleo del monólogo interior. Su estilo es ágil, vivo y espontáneo.
Clasificación de su Obra
Novelas de la primera época: Como La fontana de Oro, Doña Perfecta o La familia de León Roch. Son en su mayoría, novelas de tesis en las que se plantean enfrentamientos ideológicos irreconciliables entre los liberales, por quienes Galdós toma partido, y los conservadores.
