El teatro en los años 40

1.El teatro de los años cuarenta y cincuenta

La Guerra Civil causó un gran impacto sobre el teatro. A la muerte y exilio de autores y actores, se le añadió las presiones comerciales y las diferentes ideologías para explicar la pobreza que afecta al teatro desde 1939. En los años 50, se escribe teatro realista aunque la censura impedía muchas veces su representación.

1.1El teatro en los años 40

En este periodo el teatro se condiciona por la sociedad burguesa y su ideología. Representa una realidad falsificada, representaciones anticuadas y desprecia las experimentaciones.
Las corrientes de las representaciones son:
-El teatro cómico heredero del sainete, lleno de situaciones tópicas y chistes.
-El teatro histórico-político que invita a olvidar la realidad inmediata y cantaba glorias y héroes pasados (paralelo al cine de la época).
En la creación dramática sobresalen:
-El drama burgués, continuación de la comedia benaventina, con autores como Joaquín Calvo-Sotelo, López Rubio, Neville y el propio Benavente. Ya sean comedias de evasión o dramas ideológicos, defienden valores conservadores, encuadradas en obras de correcta construcción y elegantes diálogos.

-El teatro de humor es el más interesante del periodo.
Enrique Jardiel Poncela tratará de crear una comedia inverosímil que rompía con las formas tradicionales de humor pero esto choca con un público cerrado a su comprensión por eso se vio obligado a reducir sus experimentos (obra:
Marido de ida y vuelta) .
Miguel Mihura escribíó tres sombreros de copa aunque estuvo sin ser representada 20 años por su humor absurdo y burlesco hacia los hábitos burgueses, pero Mihura ya había renunciado a la línea teatral del éxito. Otras de sus obras fueron Ninette y el señor de Murcia y el caso de la señora estupenda.

1.2El teatro realista de protesta y denuncia

La década de los cincuenta se abre con el estreno de obras como Historia de una escalera de Buero Vallejo que reflejan los problemas del momento: en ellas aparece un existencialismo que derivará después en preocupación social. Buero, Sastre y Lauro Olmo, son los autores clave de esta generación realista.
-Sus temas hablan de los problemas de la gente humilde, desigualdades sociales y la falta de humanidad. Muchas no se representaron por lo que puede hablarse de un teatro soterrado.
-Estéticamente, predomina el Realismo:
La escena imita espacios cotidianos y se esfuerza por representar las costumbres y el lenguaje de las distintas clases sociales. Aunque hay diferencias entre autores:
Sastre emplea el enfoque metafísico en cargamentos de sueños, la denuncia del militarismo en escuadra hacia la muerte y Lauro Olmo, en La camisa, crea un drama proletario.

1.3La obra teatral de Buero Vallejo

Su producción desde Historia de una escalera, está marcada ante los temas humanos más universales, ya sean existenciales o sociales.
-Su género preferido es la tragedia.
Con ella pretende la catarsis del espectador, hace ver al espectador que debe labrarse su propio destino. El teatro de Buero es problemático ya que muestra problemas al espectador pero no soluciones.
-El diálogo ocupa un papel importante. El lenguaje se caracteriza por ser denso, hondo y preciso.
-Los aspectos espectaculares del teatro adquieren importancia. Los objetos y el ambiente adquieren una significación concreta. La música, los ruidos y las luces aportan significado.
Entre sus obras, destacan los dramas históricos, como Un soñador para un pueblo y los dramas de personajes con taras, cuyas limitaciones físicas simbolizan las limitaciones humanas (la fundación).


2.El teatro desde los años sesenta hasta la actualidad

En la década de los sesenta surge un movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento a las corrientes renovadoras que se estaban desarrollando en el mundo.

2.1Nuevas formas de expresión dramática

Los nuevos aires de los sesenta traen un alejamiento del teatro comercial y surgen los grupos de teatro independientes cuya actividad se desarrolla al margen de los circuitos culturales. Los grupos más destacados fueron: Els Joglars, Tábano y el TEI.
Sus carácterísticas generales son:
-La creación colectiva de la obra, todo el mundo aporta ideas, la improvisación desempeña un papel importante.
-La escasa valoración del texto, que permite potenciar los aspectos más espectaculares como son la música, la danza, las luces…
-Los enfoques críticos.

-La ruptura de las convenciones escénicas.

Los autores individuales de este periodo se enfrentaron con muchos obstáculos por lo que podemos hablar de un teatro soterrado o subterráneo, como en la generación anterior.
-Francisco Nieva, etiqueta su creación como teatro furioso. El simbolismo y la raíz dadaísta caracterizan sus obras. (La carroza de plomo candente)
-Fernando Arrabal consiguió fama internacional con una obra escrita en su exilio en Francia. Su teatro pánico, provocador y rebelde, recoge elementos de las vanguardias y el teatro absurdo. (Pic-Nic y Fando y Lis)



2.2El teatro desde 1975

Tras el fin de la dictadura se producen dos tendencias en el teatro español: la primera consistíó en montar obras de autores consagrados y la segunda se propónía recobrar los textos silenciados del pasado.
La expectación que se creó con la llegada de la democracia fue enorme: se podía representar obras con total libertad pero el público no asimiló los cambios y rechaza los montajes vanguardistas por lo que los autores vuelven a un teatro más convencional.

Entre los autores más destacados se encuentran:

Antonio Gala, quien alterna el simbolismo con dramas realistas o recreaciones históricas.

José Luis Alonso de Santos cultiva una comedia que refleja aspectos de la sociedad actual.

Fernando Fernán Gómez, dentro del Realismo triunfa con las bicicletas son para el verano.

José Luis Sanchis Sinisterra, combina el teatro tradicional y las formas contemporáneas.
El panorama de estos últimos años es variado y cambiante. Las tendencias que predominan en el teatro actual son:

El teatro de compañías institucionales:

Realizan montajes de obras consagradas.

El teatro comercial:

Continúa la tradición de la comedia burguesa.

El teatro de humor:

Nuevas fórmulas como los monólogos.

Los nuevos autores


La abundancia de grupos teatrales:

Representan obras de autores pocos conocidos en salas pequeñas.

El teatro musical:

(Musicales) Poco habituales en España, hoy día tienen mucho éxito.


El teatro o son aquellas obras literarias escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más carácterísticos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.
Conviene distinguir entre obra dramática o texto literario, cuya lectura puede realizarse individualmente y la representación teatral sobre un escenario con actores, vestuario, decorados, música, iluminación…
En una obra dramática aparecen los siguientes elementos fundamentales:

1.- La acción:


Es el conjunto de acontecimientos que suceden en escena a los personajes.

2.- Los diálogos:


Son las conversaciones entre los personajes. Son un elemento fundamental y hacen que la acción avance. No hay narrador, los personajes hablan directamente
Las funciones principales son las de presentar a los personajes, mostrarnos sus caracteres y desarrollar la acción.
La manera de comunicarse entre los personajes y la de informar al lector-espectador de las acciones y pensamientos puede adoptar distintas modalidades:
a))

El diálogo entre personajes

Es la conversación entre personajes.

B)El aparte


Es lo que un personaje dice en voz baja, y los demás personajes fingen no enterarse.

C)El monólogo o soliloquio


Es lo que un personaje dice o reflexiona solo en escena y en voz alta.

D)El monólogo narrativo


Se utiliza para informar a otros personajes y al lector-espectador de hechos ocurridos fuera del escenario.
e)El monólogo aparente en el que el personaje habla por teléfono, radio u otro medio con otro personaje que se halla fuera de la escena y del que el espectador no recibe respuesta explícita.

F)El coro


Es como un personaje colectivo y aparece sobre todo en las tragedias clásicas. Con la función de ser la conciencia, los recuerdos del personaje un adivinador que predice los acontecimientos …

3.Las acotaciones


Son indicaciones del autor para señalar determinados aspectos de la puesta en escena de la obra, son meramente informativos. Se emplean para: concretar el espacio, ubicar objetos, señalar la entrada y salida de los personajes; los movimientos que realizan; describir los aspectos físicos y psicológicos de los personajes, o precisar sus gestos.

4.Los personajes:


Son quienes desarrollan la acción dramática a través del diálogo. Se presentan directamente, a través del diálogo y sus actos. Se suelen valer de la mímica o los gestos como complemento del discurso. Pueden ser protagonistas o secundarios y a lo largo de la obra pueden variar sus comportamientos (personajes redondos)
, o mostrarse siempre iguales (personajes planos o tipos).
También hay personajes alegóricos:
encarnan ideas abstractas( justicia, libertad, muerte…) .
El personaje teatral suele definirse por el nombre (que puede ser significativo de rasgos de su carácter), El aspecto físico, los gestos, los movimientos, el vestuario, Las carácterísticas psicológicas y el comportamiento y El modo de hablar que puede reflejar un determinado registro (coloquial, culto) en función del tipo de personaje y de sus carácterísticas individuales.

5.La estructura dramática:


En el texto teatral puede distinguirse:

A) Estructura Externa:


La acción dramática suele presentarse dividida en actos que se corresponden con los distintos momentos de la tensión dramática. Los actos se organizan en escenas, fragmentos comprendidos entre la entrada y la salida de un personaje. En ocasiones se utiliza la división en cuadros, que se corresponden con las partes del texto que se desarrollan en un mismo lugar.
b) La estructura interna del texto teatral suele organizarse en planteamiento:
es el principio de la obra y en él se presentan los datos más importantes;

Nudo:

coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica; y desenlace:
es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la acción.

6.El ambiente:Espacio y tiempo


El ambiente es la situación en la que se desarrolla la acción, lugar y tiempo en el que se mueven los personajes.
En cuanto al tiempo, hay que distinguir el tiempo de la representación (lo que dura la obra teatral). En ese tiempo debe desarrollarse una acción determinada , que puede durar lo mismo que la representación, o más, con lo que los personajes deberán hacer referencia al tiempo que transcurre, denominado tiempo aludido .
Así, hemos de diferenciar entre tiempo de la representación, tiempo de la acción y tiempo aludido.
Respecto al espacio, ha de considerarse como el lugar en el que se sitúa y desarrolla la acción. El espacio puede influir en los personajes


Los principales géneros dramáticos son tres:
tragedia, drama y comedia
.La tragedia:

obras de tono elevado y desenlace trágico.
.

El drama:

se representan pasiones y enfrentamientos.
.

La comedia:

engloba todo tipo de obras teatrales que desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, tienden a provocar la risa del espectador.

Junto a estos tres géneros principales hay que distinguir subgéneros dramáticos menores:
Se trata de teatro breve, normalmente en un acto. Diferenciamos los siguientes:
.
El auto sacramental(obra de tema religioso, en verso.)
El sainete (pieza corta de carácter cómico y popular)

El Vodevil(

Desarrolla conflictos de infidelidades amorosas, de gran dinamismo y con continuas sorpresas.)
El entremés(breve pieza de carácter cómico concebida para ser representada en los entreactos de las obras mayores)
.La farsa(obra breve, cómica y con un marcado carácter satírico; se caracteriza por la exageración de las situaciones).
La ópera: (obra musical, cantada y de tema trágico)

El melodrama(

Se caracteriza por el sentimentalismo exagerado)

Los diálogos teatrales se caracterizan por los siguientes rasgos lingüísticos:
1.-

Abundancia de pronombres personales y deícticos pronominales y adverbiales que sirven para nombrar y designar elementos presentes en la escena:
2.- Vocativos y apelativos abundantes:

3.- Variedad de entonaciones


Interrogativas, exclamativas, enunciativas…

4.- Uso de diferentes registros:


vulgar, coloquial, culto
5.- Presencia de marcadores conversacionales que indican la actitud del hablante respecto a lo que dice

Teatro español a principios del Siglo XX: se encuentra encauzadopor los condicionamientos sociales de su representación (publico burgués). Los empresarios buscaban el sostenimiento haciendo concesiones a lo q el publico pedía. La consecuencia es la pobreza del teatro español, es un teatroinmovilista. Presentaba grandes limitaiones y envejeció rápidamente. Logros literarios antes que en lo escénico

. Antecedentes del teatro en la segunda mitad del Siglo XIX

En la primera mitad del siglo fue evolucionando , alcanzo su punto álgido en la alta comedia. Características principales: similares a las de la novela realista: ambientación contemporánea, observación del momento y la finalidad educativamediante tesis moral. Represento un cambio de rumbo en el teatro español. Los máximos representantes son: Adelardo López de Ayala y Manuel Tamayo y baus (un drama nuevo). Este tipo de teatro equlibrado se interrumpe en la restauración para dar paso al neoromanticismo.

El teatro de principios del s. XX

No dejo de ser un teatro comercial adaptado a los gustos de la mayoría. –La comedia benaventina: la trayectoria teatral de Jacinto Benavente es un ejemplo de las limitaciones y El fracaso de El nido ajeno, obra lcritica en la que analiza el oscuro lugar ocupado por la mujer de clase media. Sus temas presentan problemas poco conflictivos: comeidas burguesas y dramas rurales. –La comedia costumbrista: otra línea teatral son los sainetes, caracterizados por el ambiente pintorecos de determinadas regiones españolas. Carlos Arniches el autor mas exitosos, creo en 1916 un nuevo genero, la tragicomedia grotesca. –El teatro poético: Es un teatro en verso influido por el Modernismo y caracteruzado por sus temas históricos y por su conservadurismo idelogico. –Los intentos renavadores de la generación del 98: en la gen del 98 junto con algunas obras de Unamuno o Azorín, destaca Jacinto grau, que emplea prosa poética.


La obra teatral de Valle-Inclán


El abismo entre el teatro escrito hasta ahota y la producción de Valle-Inclán es muy profundo. Se le considera como un autor que supo ver mas allá de su tiempo por los siguientes motivos: originalidad, planteamientos radicales, la riqueza y expresividadde su lenguaje y lo distinto de sus temas.

Evolución del teatro de vall- inclan

Ha sido adscrito a la gen del 98 pero su evolución idealogica y estética no tiene apenas puntos en común. Crea un genero personal, el esperpento: -Al igual que en su labor novelística, el primer teatro suyo se inscribe en la corriente modernista. –Valle prueba a la par otros caminos. El ciclo mítico donde las supersticiones y los mitos desempeñan un gran papel. La culminación de este ciclo es Divinas palabras (1920). –Simultáneamente Valle-Inclán una serie de farsas donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas.

El esperpento


: 1920, Valle-Inclán encuentra la formula en la que cuajan las líneas anteriores: el esperpento, basado en la deformación sistemática. Es una manera de ver el mundo. Los personajes de ficción don seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas. Otros rasgos formales son: -Uso de contrastes entre lo doloroso y lo grotesco y entre lo trágico y lo cómico. –La riqueza del lenguaje . –Las acotaciones, que adquieren valor literario por su calidad descriptiva. –Los numerosos personajes, cambios de espacio y tiempo entre escenas.

Obras:


la trilogía martes de carnaval y luces de bohemia (1920 y 1924) donde se critica a España mediante los espejos deformantes que aplica valle a la realidad.

El teatro en la gen del 27:


los autores del 27 intentaron crear un nuevo tatro mediante el acercamiento del teatro al pueblo. Los autores mas importantes: Alejandro casona con obras como la dam del alba, max aub con obras vanguardistas y antirreaslistascomo epejo de avaricia.


La obra teatral de Federico García Lorca


Su dedicación al teatro será una tarea absorvente en los últimos años de su vida. Su teatro puede llamarse con propiedad poético por la raíz poética de la que nacen sus argumentos y el lenguaje. El tema dominantes siempre el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad.

Clasificación del teatro de Lorca

-Las farsas: Tragicomedia de don Cristóbal y la seña rosita(1923) farsa de guiñol. –El teatro lírico: mariana pineda (1923) romance popular en tres estampas primer acercamiento al drama lírico. –Los dramas rurales: la obra mas importante de Lorca la forman la llamada trilogía rural: bodas de sangre, yerma y la casa de Bernarda Alba. Presentan rasgos comunes, índole sexual de los problemas tratados, la mujer como protagonista, la ambientación en el campo andaluz y el desenlace trágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *