El teatro español desde la Guerra Civil a nuestros días

Share Button

Al terminar la Guerra Civil, el teatro español pierde a los autores más Innovadores de la época anterior como Valle-Inclán o García Lorca Y otros como Alberti se exilian. Además, la censura impide estrenar Obras que cuestionen los valores morales y sociales establecidos. Así Mientras en Europa irrumpe con fuerza el teatro del absurdo, en España se realiza un teatro convencional que busca entretener a un Público conservador. Las obras se caracterizan por estar bien Construidas, diálogos sólidos y por desarrollarse en interiores; Los personajes suelen ser de clase media sin problemas económicos; Sus temas son el amor, la infidelidad y los problemas entre los Padres e hijos. Entre los autores destacan J. Calvo Sotelo con Farsas, comedias (Una muchachita de Valladolid)
, y dramas de Tesis. También destaca Luca de Tena.

Al margen de este Teatro, sobresalen dos autores que realizan un teatro de humor Renovado, con situaciones disparatadas y absurdas que arrancan de Otras más verosímiles y cuya resolución es siempre insólita; es Decir, un teatro donde lo inverosímil y lo absurdo son los Protagonistas. Enrique Jardiel Poncela plasma en sus obras una Caricatura de la sociedad. A diferencia del teatro de humor anterior Presenta conflictos, personajes y escenarios atemporales. Entre sus Obras destacan Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Miguel Mihura, puede ser considerado como un antecedente del teatro Del absurdo por su concepción del humor en libertad y su postura Inconformista ante las convenciones sociales. Su primera y gran obra, Tres sombreros de copa, no entendida en su momento,  se estrenó 20 años más tarde.

En la década de 1950, aparecen ciertas inquietudes existenciales en el teatro de Autores como Buero Vallejo o Alfonso Sastre que alcanzan su plenitud En el Realismo social. El Realismo existencialista y social aglutina A varios dramaturgos a los que la censura les impide estrenar obras o Les obliga a simular los mensajes políticos e ideológicos bajo un Simbolismo a veces irreconocible. Estos autores transmiten primero el Desasosiego del ser humano, pero pronto recrean la vida cotidiana Española y transmite la falta de libertad, la injusticia social, los Conflictos ideológicos y la miseria y angustia del proletariado. Su Tendencia es el Realismo crítico. Buero Vallejo es el autor más Importante. En su obra están siempre presentes la denuncia de la Injusticia o el inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento y La lucha por la libertad. La obra de Buero sigue las tres etapas Carácterísticas de la literatura en este período. Se inicia con una Etapa existencial con obras como Historia de una escalera, que Refleja las ilusiones, fracasos y frustraciones de un vecindario Gris, o En la ardiente oscuridad.
Evoluciona en su segunda Etapa a lo social y recrea asuntos históricos para de manera Simulada poder sortear la censura y denunciar situaciones del momento Como en Un soñador para un pueblo o El tragaluz.
En su Tercera etapa sigue con sus preocupaciones ideológicas, pero intenta Una mayor renovación formal como en La Fundación.
Alfonso Sastre, se caracteriza por una actitud de denuncia y una fuerte Voluntad de renovación. Su obra apenas se representa en su momento Por desconexión con el gusto del público o por censura. Destacan Escuadra hacia la muerte y La taberna fantástica.
En Esta época inicia su actividad teatral Antonio Gala con Anillos Para una dama
.

Poco A poco la influencia vanguardista europea y del teatro del absurdo Llega a los autores españoles. Hacia 1970, se produce un movimiento De renovación teatral y se busca un lenguaje dramático basado en el Espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales: Sobresalen Francisco Nieva y Fernando Arrabal con su obra Pic-Nic
. Además, en esta etapa renovadora tienen protagonismo grupos de Teatro independiente como TEI (Teatro
Experimental Independiente).

Tras El experimentalismo, casi todos los géneros literarios vuelven la Vista a la tradición, de ahí la denominación de neorrealista que se Aplica a la época posterior a 1975. Se mantienen los grupos Independientes y los autores anteriores siguen estrenando; pero los Nuevos dramaturgos se inclinan por una comedia neorrealista. Destacan J. Sanchis Sinisterra (¡Ay, Carmela!
); José Luis Alonso de Santos con La estanquera de Vallecas Y Bajarse al Moro
.

En conclusión, las circunstancias socio-políticas vividas en España En esta segunda mitad de Siglo XX afectaran a la producción teatral, Que ira buscando nuevos caminos en un proceso de lenta evolución.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *