El teatro renovador

Share Button

Evolución de la obra de Valle-Iclán. Justifica la inclusión de Luces de Bohemia en la etapa que le corresponda


La producción es considerable y variada: novelas, cuentos, teatro, poesía. Se observa una evolución desde un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica, con una distorsión de la realidad. Debe evitarse reducir su trayectoria a “dos etapas”.

A) Comienzos a las Sonatas. Época modernista

Aparece su primer libro Femenina al que siguen otros relatos. Lo mas importante fueron las Sonatas (cuatro novelas) Son las supuestas memorias del Marques de Bradomin. Es la exaltación del mundo decadente, visto entre nostálgica y distanciada por su estilo suponen una prosa rítmica, refinada, rica en efectos sensoriales y bellísima

. B) Entre Sonatas y Esperpentos. Época de transición

Con las Comedias Bárbaras ha iniciado su “teatro en libertad”, pero con una fuerza dramática. La evolución estilística se acentúa en La guerra carlista. También destaca c) La época de los Esperpentos.
El 1920, es  una fecha importante en su trayectoria. Publica obras dramáticas: Divinas Palabras y Luces de Bohemia, la deformación esperpéntica ya esta presente (esperpento), lo trágico y lo burlesco se mezclan.

Su teatro

Ensaya distintas vías de intervención teatral, paralelas y entrecruzadas. El sistema dramático se presenta como un sistema de variaciones del esperpento: forma dramática a la vez que visión dramática del mundo cuyos elementos pueden rastrearse en las piezas anteriores del teatro villeinclanesco. Vuelve a las fuentes del drama, adoptara: mito y farsa. En 1920 con el esperpento pleno hay un nuevo espacio: la España contemporánea. El adulterio aparece desideologizado. Esto será el punto de arranque de la dramaturgia valleinclanesca. Aparece también la amplificación poética de las acotaciones. En sus primeras obras se observa un esteticismo. Este antirrealismo no dejaba de ser convencional. Instauró un teatro en libertad.

Ciclo mítico

Sus personajes se liberan no solo de la psicología sino de toda presión ideológica. Encarna impulsos elementales del ser humano. Vuelve los ojos a Galicia, es un reflejo mítico con exclusiva función de espacio dramático abierto y libre. Inventa su lenguaje dramático, se funde símbolo metáfora y sentenciosidad. Las acotaciones trascienden la funcionalidad técnica por la necesidad de dar expresión a una visión totalizada de la realidad dramática, presencia del misterio. Aparece en Comedias Bárbaras y en Divinas Palabras.


Ciclo de la farsa


Desemboca ya en pleno territorio del ciclo esperpéntico.
La Farsa  I infantil de la cabeza del dragón somete una deformación preesperpentica, algunos valores tradicionales y sus tipos representativos. Reduce lo humano a su elementalidad hueca y deformada. Constituye la primera sátira del poder en el teatro de Valle.

Ciclo esperpéntico

En Luces de Bohemia: hay una estética sistemáticamente deformada, para expresar el sentido trágico de la vida española. Deformar la expresión en el espejo que deforma las caras y la vida miserable de España. Con el esperpento derriba mitos, falsos castillos valores y virtudes. Se trata de ver a los personajes desde un plano superior  y así se convierten en seres inferiores.

Rasgos del esperpento

Libertad de forma (prosa o verso, novela o drama); Mundo irreal (impresión de escenario teatral, mundo recreado); Constante rebajamiento de la realidad (visión burlesca, satírica o caricatural. Reducir los seres humanos y animales en objetos inanimados y da, a veces, vida a los seres inanimados); Deformación sistemática (lo negativo en la condición humana); Personajes extraordinarios; Espejos luces y sombras (reflejar una imagen retorcida y deformante de la realidad); El humor y la sátira (exageración deformadora y el juego de contrastes violentos); Mascaras o caretas (descubrir la realidad esencial de los seres que están tras ellas); La muerte, personaje principal; desgarro lingüístico (coloquial).

Los esperpentos

: Luces de Bohemia empieza con una invitación al suicidio y se cierra con un suicidio que sigue cerca la muerte del protagonista Max Estrella. Las 15 escenas duran apenas 24 horas, los lugares escénicos son múltiples, espacios deformados.

El teatro español en tiempos de Valle-Iclán

El teatro esperpéntico irrumpe como teatro innovador dominado por una dramaturgia oficial e inmovilista. Entre el teatro que triunfa en esta época vemos el teatro poético en verso y el teatro cómico. Y la comedia burguesa. Frente a este surgen autores que intentan renovar la escena española. Optó por desafiar las limitaciones de diverso tipo que presentaba el teatro de la época. Se pensó que los esperpentos eran “novelas dialogadas” condenadas a ser “teatro para leer”, ello explica que sus acotaciones sean tan literarias como el dialogo.  Han permitido llevar a la escena muchas de sus obras. Valle-Iclán se descubre como vanguardista que se anticipo a las nuevas tendencias del teatro mundial, con el esperpento desmitificó la España de su tiempo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.