Estrofa preferida de san juan de la cruz

Share Button

Fray Luis de león


Perfil biográfico


Nace en Belmonte en 1527 y muere en 1591. Estudia en Salamanca y allí todavía adolescente, ingresa en la orden de San Agustín. Teólogo, filosofo, filólogo y humanista desempeño varias cátedras en la universidad de Salamanca. Con motivo de la versión que realizo del Cantar de los Cantares, escrito en hebreo, y otras divergencias de carácter teológico que sostuvo con los dominicos fue sometido por la inquisición a un largo proceso que le llevo a una cárcel de Valladolid y lo mantuvo allí 5 años. Su vida transcurre llevada al estudio, a sus escritos y a las tareas docentes. En 1591 fue nombrado PROVINCIAL DE LOS AGUSTINOS en Castilla y murió al poco tiempo. Como rasgos de su personalidad se destacan la vehemencia y la pasión en contraste con el anhelo de serenidad y el equilibrio que manifiesta en sus obras.

Pensamiento de Fray Luis

El pensamiento de Fray Luis se apoya en dos pilares: La cultura clásica grecolatina  La tradición religiosa procedente de la biblia y los padres de la iglesia Tiene así mismo su pensamiento un fuerte componente estoico. Sus temas son: La apología de la vida retirada El anhelo del sosiego espiritual  El menosprecio por lo terreno La añoranza de la morada ETERNA Su obra se mueve en el plano intelectual en el mundo de las ideas. Su sentido de la universalidad, su independencia de criterio, su curiosidad intelectual y su amplia formación humanística, lo acreditan como uno de los más grandes renacentistas de nuestro siglo de oro.

Obra

Fray Luis tradujo en verso las EGLOGAS DE VIRGILIO y el CANTAR DE LOS CANTARES. Su producción poética original es muy breve solamente 20 odas publicadas en 1531 por Quevedo. La poesía de Fray Luis se mueve en el campo de lo intelectual y de lo transcendente de manera que aunque compone desde la sinceridad de los sentimientos estos son de índole espiritual. El anhelo del sosiego, la contemplación del universo y la emoción ante la naturaleza se describen no de una manera directa sino mediante una transposición intelectual.

Estilo

La sobriedad y la sencillez así como la precisión y el ritmo, son las características de su estilo.
Sus modelos fueron Horacio, Virgilio,  Petrarca y  Garcilaso. Las odas Luisianas se componen de un variable número de liras (7 y 11 versos)

Odas

Las más representativas de su autor son la I, III y VIII. En la oda
I titulada VIDA RETIRADA recrea el tema del “Beatus ille”. Este poema conlleva al lado de la alabanza al retiro una hermosa exaltación de la naturaleza. Con el mismo tema, pero en tono desengañado compone la conocida oda XXIII al parecer escrita en el muro de la cárcel.  La oda III titulada A SALINAS dirigida al músico amigo suyo desarrolla la idea de que el arte, en este caso la música, eleva el espíritu hasta transportarlo a las más altas esferas celestiales y con ellas se concierta el alma. La oda VIII lleva por título LA NOCHE SERENA. Es una de las más famosas de Fray Luis. En ella trata de plasmar la meditación que le suscita la contemplación de una noche estrellada. Esa admiración le conduce al anhelo de la visión divina. 


San Juan de la Cruz


Nace en Fontiberos, Ávila, en 1542, e ingresa en la orden del Carmelo. Inicia la reforma carmelita y es perseguido por la fracción no reformadora e incluso encarcelado en un convento toledano. Pasa en Andalucía los últimos años de su vida y muere en 1591 en Granada.Su formación humanística, religiosa y poética se debe a su hermano Francisco. Estudia en el colegio de los jesuitas de Medina del Campo: gramática, latín y griego. Conoce la poesía castellana, sobre todo la de Garcilaso.Sus fuentes son: la biblia y Garcilaso de la vega, además en menor medida la poesía culta de los cancioneros y la poesía lirica popular.

Obra poética

Los tres grandes poemas liricos del autor son:
noche oscura del alma, Cantico espiritual, Llama de amor viva.
Desde una perspectiva literaria en las tres se trata de la comunicación de una unión amorosa. Utilizando para ello una serie de símbolos que no versan sobre cosas ajenas sino sobre las vivencias de una pareja enamorada. De ahí que se halla señalado el carácter erótico de la poesía de San Juan. En estos poemas existe una ordenación gradual, desde la búsqueda y acercamiento de los amantes y la consumación de la unión de ambos en la noche y en cantico, hasta la explosión jubilosa y consciente de la Llama de amor viva. En el Cantico espiritual se describe el proceso místico mediante la alegoría amorosa: la búsqueda impaciente, el venturoso encuentro y la unión innegable. Está inspirado en el cantar de los cantares.
En la “Llama” están ausentes los elementos narrativos o dramáticos. Es el más breve de los tres, pero también el más interesante lirico. Es el alma quien canta desde la intima unión en Dios, su esposo amado.

Estilo

En la poesía de San Juan de la Cruz confluyen muy diversas fuentes: Tiene elementos procedentes de la renovación garcilasista De la tradición poética bíblica De la lirica cancioneril y de la lirica popular castellanaSu arte, no es original, sino que escribía en la artística disposición y combinación de los elementos y símbolos que maneja consiguiendo nuevas resonancias significativas antes desconocidas. Como metro utiliza la lira, su estrofa predilecta, aunque también usa metros tradicionales castellanos en los poemas menores, en los romances y en las coplas. Su poesía se articula en torno a una experiencia interior. Abundan las oposiciones y contrastes con formas insólitas y prodigiosas.

Léxico

Utiliza un léxico rustico y toma términos muy comunes que dentro del contexto adquieren nuevos matices. Ej.: Mojada y Ejido. Se ha puesto de relieve la condensación y fuerza expresiva de la palabra desnuda en esta poesía, vinculada a la función predominante del sustantivo sobre el verbo, es decir que a una sola acción verbal suelen corresponder varios complementos o varios sustantivos ordenados en yuxtaposición. La función dominante  del sustantivo se relaciona también con el escaso uso del adjetivo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.