Comentario de Textos Literarios
PREGUNTA 1: Se trata de un texto literario perteneciente a la obra Los girasoles ciegos o Historia de una escalera. Desde un punto de vista externo, el texto se divide en X párrafos (de tamaño similar / el X es el más grande). En cuanto a la organización del texto, es decir, la estructura interna, podemos diferenciar X partes:
- 1.ª parte (líneas X-Y): Idea principal y dos secundarias.
Sigue una estructura cronológica porque los acontecimientos siguen un orden en el tiempo. (Si es Historia de una escalera, además, tiene una estructura dialogada porque está formado en su totalidad por diálogos).
PREGUNTA 2: La intención del autor ha sido elaborar un texto estético.
- Los girasoles ciegos: Nos hace ver la amarga idea de la derrota en la posguerra española e intenta hacernos empatizar con la situación que se vivía en el momento.
- Historia de una escalera: El autor pretende hacer una crítica con el objetivo de mostrar la verdad e intervenir en la vida española, invitando al espectador a reflexionar y buscar soluciones.
Podemos encontrar varios mecanismos de cohesión que refuerzan la coherencia global y estructura del texto. Dos ejemplos son:
- Deixis temporal: X, en la línea X.
- Deixis espacial: X, en la línea X.
Teatro Español Anterior a 1939
A finales del siglo XIX, las obras más representadas eran las de las «altas comedias», que eran melodramas que buscaban la emoción del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y de las escenas. Pervivieron en el primer tercio del siglo.
Tendencias y Grupos del Teatro Español
- Comedia burguesa: Alta comedia y drama rural.
- Sainete: Evoluciona hacia la tragedia grotesca.
- Espíritu modernista: Cultivó un teatro poético y simbólico.
Teatro Comercial
- El teatro cómico: Carlos Arniches produce sainetes de ambiente madrileño y escribe una tragedia grotesca, que son obras en las que se mezcla lo que produce risa con lo conmovedor. Los hermanos Álvarez Quintero presentan en sus obras la imagen de una Andalucía superficial, tópica y falseada.
- La comedia burguesa de Benavente: Propuso un teatro sin excesos donde dio preferencia a los ambientes cotidianos. Su obra supone una crítica amable de los ideales burgueses, aunque otras veces intenta el drama rural.
- El teatro en verso: Supone la presencia en los escenarios del arte verbal modernista. Destacan Francisco Villaespesa, los hermanos Machado y Eduardo Marquina.
Teatro de Innovación
Incluye el teatro de los autores del 98. Los autores Unamuno, Valle-Inclán, Azorín y Jacinto Grau pretenden hacer un teatro que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales. Harán un teatro intelectual y complejo e intentarán romper con las formas realistas de la representación.
Ramón María del Valle-Inclán
Su producción es variada e incluye cuentos, novelas, poesía, etc. Se aprecia una evolución paralela al cambio ideológico por el que pasa de un modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica basada en una distorsión de la realidad. Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:
- El mito: La acción transcurre en una Galicia mítica e intemporal (Comedias bárbaras, Divinas palabras).
- La farsa: Obras situadas en un espacio más ridículo propio del siglo XVIII (La marquesa Rosalinda).
- El esperpento: Luces de bohemia y la trilogía Martes de Carnaval. Es un intento de presentar la realidad española, pero mostrando los hechos de una manera exagerada y burlesca. Nos presenta una realidad deformada para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia. Su objetivo es parecido al de Bertolt Brecht con su técnica de distanciamiento. El teatro esperpento es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido.
Teatro de la Generación del 27
Cabe destacar las obras escritas por Rafael Alberti, Miguel Hernández y Alejandro Casona.
Federico García Lorca
Su obra dramática se agrupa en tres bloques:
- Primeras piezas teatrales: 1920, El maleficio de la mariposa, obra de influencia modernista con el tema de la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso que Lorca recalcó con Mariana Pineda. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados como La zapatera prodigiosa.
- Teatro Vanguardista: Son las «comedias imposibles» o «misterios» que estaban creadas bajo el influjo surrealista; dicha técnica le vale para poder explorar los instintos del hombre. En su obra El público se defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad y critica a una sociedad que condene a todo el que es diferente.
- Etapa de Plenitud: Las obras de éxito como La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma, etc. Todas tienen en común el protagonismo de las mujeres y el tema de la marginación social. Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de aire clásico en las que Lorca mezcla la prosa y el verso. En Bodas de sangre aparecen temas como el amor, la violencia y la muerte. SIGUE
En Yerma los temas son la esterilidad, la opresión de la mujer, etc. La obra La casa de Bernarda Alba es un apasionado alegato contra el autoritarismo familiar que tiene como final la muerte y el dolor. Por último, también debe destacar Doña Rosita la soltera, que también es una obra de Lorca que trata de las señoras solteras que están esperando el amor en un medio burgués que consume sus deseos de felicidad.
Narrativa desde los Años 70
La vida cultural y literaria experimenta una considerable transformación, ya que desaparece la censura, se recuperan los autores exiliados, etc.
El Experimentalismo
La primera promoción de los años 70 está muy condicionada por el experimentalismo narrativo de los años 60. Se trata de autores que publican sus primeras obras entre finales de los 60 y principios de los 70. Cultivan una novela minoritaria y culturalista cuya preocupación es el lenguaje. Lo más importante no es contar una historia, puesto que rechazan las novelas de argumento; el teatro no es irreal y los personajes no tienen atributos que los definan o los diferencien.
En cuanto a las técnicas narrativas, se encuentran:
- El monólogo interior que se transforma en el flujo de conciencia (monólogo caótico).
- Uso de la segunda persona.
- Inclusión de páginas en blanco y expresividad de la tipografía.
- Prescindencia de signos de puntuación.
- Uso del perspectivismo y rupturas temporales.
Tendencias de la Novela Actual
Se habla de un realismo renovado. Se reivindica el poder narrar un relato con intriga y aventura. Lo que interesa es contar una historia, y la trama del argumento es el eje. Vuelven a la concepción clásica donde se narra una única acción y de forma lineal. Se produce un cambio hacia las personas tradicionales del relato: la primera y la tercera.
Estas novelas ponen al descubierto los atributos del hombre de la actualidad y la confesión del hombre moderno obligado a reflexionar sobre la realidad que lo rodea. En la actualidad se observa una gran libertad y diversidad de tendencias:
- Metanovela: El narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suele trasladar a la ficción como tema.
- Novela lírica: El valor esencial es la calidad técnica con la que está escrita.
- Novela de pensamiento: Narrativa en la que se difuminan las fronteras entre novela y ensayo.
- Novela culturalista: Se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental.
- Novela histórica: Tendencia europea que recupera a viejos maestros. Es un tipo de novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse rigurosamente.
- Novela neorrealista o de la Generación X: Su interés temático se centra en la conducta de los jóvenes, salidas nocturnas, uso de drogas, sexo, alcohol, etc.
- Novela de intriga y policiaca: En los 70 se produce una invasión de traducciones de novela negra. Los autores españoles adoptarán este modelo.
Teatro Posterior a 1939
La segunda mitad del siglo XX estuvo condicionada por la Segunda Guerra Mundial. En cuanto al pensamiento, el marxismo y el existencialismo son las tendencias más influyentes. Se habla de la posmodernidad, caracterizada por el cansancio de la modernidad frente al racionalismo.
En España se vive el régimen franquista; en los años 50 hay un aperturismo y en los 60 se vive el desarrollismo. Tras la Guerra Civil, los escritores tienen dos opciones: el exilio o la adecuación a un país dominado por la miseria, la censura y la represión.
Años 40 y 50
Durante los años 40 la actividad teatral fue abundante pero de escaso interés, tratándose de un teatro ideológico. También tiene relevancia el teatro humorístico, un teatro intrascendente excepto el que propone Miguel Mihura, con su lenguaje lleno de ingenio, y Enrique Jardiel Poncela, de un profundo corte intelectual con rasgos vanguardistas.
En los años 50 aparecen inquietudes existenciales a partir de Historia de una escalera, donde se abordan problemas de la sociedad española de la época. SIGUE Se trata de un teatro de protesta donde surgirán dos posturas:
- El imposibilismo: Defendido por Alfonso Sastre, que ofrece un teatro hecho para despertar conciencias.
- El posibilismo: Defendido por Antonio Buero Vallejo, dispuesto a hacer visible la crítica para poder superar la censura.
Años 60 y 70
A mediados de los 50 y en los 60 surgió el teatro social-realista con temas sobre la justicia social y la explotación (ej. La camisa). Los años 70 vienen marcados por el experimentalismo, que se define por su oposición al realismo. La acción se distribuye en fragmentos y los personajes tienen carácter simbólico. Autores destacados: Fernando Arrabal (teatro del absurdo) y Francisco Nieva (inspiración surrealista y lenguaje barroco).
De los Años 80 a la Actualidad
A finales de los 70 surgen grupos teatrales independientes. En los 80 hay una tendencia al neorrealismo donde se abordan temas de actualidad y un costumbrismo irónico (destacan José Luis Alonso de Santos y José Sanchis Sinisterra). Desde los 90 conviven varias tendencias: desde un teatro intelectual y reflexivo hasta uno más narrativo o vanguardista, con una obsesión general por mostrar las manifestaciones del mal en el mundo contemporáneo.
