El Teatro Español Antes de la Guerra Civil: La Trayectoria de Lorca
La primera etapa de Federico García Lorca se caracterizó por obras experimentales en las que buscaba una forma propia de escribir teatro.
Influencias y Temas Iniciales
Durante esta etapa, Lorca tuvo diversas influencias:
- Influencias modernistas en El maleficio de la mariposa.
- Influencias vanguardistas del surrealismo, como se puede ver en Así que pasen cinco años, obra que se basa en la importancia del paso del tiempo y del poder de decisión de las mujeres.
En estas obras ya se puede observar uno de los temas lorquianos más importantes: la insatisfacción amorosa.
Farsas y Teatro de Guiñol
En su siguiente etapa, escribió farsas como La zapatera prodigiosa. Aunque se centró en el teatro de guiñol, para el que publicó obras como:
- Los títeres de cachiporra
- Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
Etapa de Madurez y Temas Centrales
Por último, en su etapa de madurez, escribió obras fundamentales:
- Bodas de Sangre
- Yerma
- Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
- La casa de Bernarda Alba
Todas estas obras tienen como tema central el protagonismo de las mujeres y la marginación que sufrían durante esta época.
Otros Autores Destacados y el Impacto de la Guerra
Antes de la guerra también destacaron otros autores:
- Alejandro Casona, que escribió La sirena varada.
- Enrique Jardiel Poncela, que hizo un humor renovador.
- Miguel Mihura (mencionado incorrectamente como Miura), que escribió Tres Sombreros de Copa.
El levantamiento nacional hizo que muchas obras no se pudiesen estrenar en los escenarios. Además, al final de la guerra, Unamuno y Lorca habían muerto, y pocos eran los autores que se habían quedado en España, sometidos a una férrea censura impuesta por el régimen franquista.
El Teatro Español Desde 1939: Exilio, Censura y Renovación
La Guerra Civil española terminó con la llamada Edad de Plata de la literatura española. Esto hizo que autores de la Generación del 27, como Pedro Salinas, así como otros dramaturgos, como Alejandro Casona, hiciesen su teatro desde el exilio.
El Teatro del Exilio
En este teatro se trataron temas como la vida en el exilio, la nostalgia del pasado y los recuerdos de un país en guerra. Además, el teatro, como ya venía siendo antes del comienzo de la Guerra, estaba muy ligado a la necesidad de vender, por lo que se hicieron obras comerciales y que entretuviesen al público.
Autores y Obras Clave en el Exilio
- Pedro Salinas: Realizó casi toda su obra teatral en el exilio, donde destacan obras largas como El director y obras de un solo acto como La cabeza de Medusa.
- Rafael Alberti: Hace un teatro con tintes líricos mezclados con periodos vanguardistas o políticos. Entre sus obras destaca El Adefesio.
- Max Aub: Escribe un teatro testimonial (ej. El rapto de Europa).
- Alejandro Casona: Escribe un teatro simbolista (ej. La dama del Alba).
El Teatro en la España Franquista (1940-1975)
Tras la Guerra Civil, España se blinda, lo que provoca que nuevas ideas no puedan llegar al país. Según las décadas de represión van pasando, las corrientes literarias van cambiando hasta que la muerte de Franco (1975) acaba con la dictadura y da paso a la democracia, después de un periodo de transición.
Después de la Guerra Civil, el teatro se tuvo que enfrentar a una grave crisis. Por todo ello, durante la década de los cuarenta se dio un teatro de evasión y de humor.
La Década de los Cuarenta: Drama Burgués y Humor
Dentro de este periodo se desarrollaron varias vertientes:
- Drama Burgués: Se trataron valores como Dios o la patria. Se dio una técnica tradicional, basada en los valores del realismo, a la que se le sumaba una ligera crítica a la sociedad. Dentro de este tipo de teatro se dio un teatro de entretenimiento, un teatro costumbrista, y un drama de tesis, en el que destacó Joaquín Calvo Sotelo con La Muralla.
- Teatro Humorístico: Destaca la comedia de costumbres (donde sobresalió Arniches) y el humor ilógico. En este tipo de teatro, los autores crearon situaciones cómicas y absurdas en las que se ayudaron del uso de un lenguaje incoherente. Además, introducen una amargura escondida, como se puede ver en Tres sombreros de copa de Miguel Mihura y en Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela.
Miguel Mihura, en su obra, hace un humor renovador en su primera etapa y un humor burgués en la segunda, donde deja de lado la renovación del teatro para hacer un teatro que guste al público burgués.
La Década de los Cincuenta: Teatro de Protesta y Buero Vallejo
Durante los años cincuenta, triunfó un teatro de protesta donde se trataron temas como las desigualdades o las injusticias mediante rasgos esperpénticos. Destacaron autores como Alfonso Sastre con Guillermo Tell tiene los ojos tristes y Antonio Buero Vallejo.
Buero Vallejo dio un giro al teatro comercial mediante su teatro trágico. Su obra pasa por tres etapas:
- Primera etapa: Se enfoca existencialmente en los temas que trata, como en Historia de una escalera.
- Segunda etapa: Da un enfoque social y ético a los temas que trata, como en El tragaluz.
- Tercera etapa: Implementa contenidos innovadores, como en La fundación.
La Década de los Sesenta: Teatro Experimental
En los años sesenta, se dio un teatro experimental dirigido a un público minoritario. En él, se rompe con el realismo y se les da una gran importancia a los recursos extraverbales. En esta época destacan autores como Fernando Arrabal y Francisco Nieva.
El Teatro Tras la Dictadura y la Actualidad
Con la caída de la dictadura, en España se da un teatro más experimental mediante grupos de teatro independientes como Els Joglars o Els Comediants. Así como un nuevo tipo de teatro llamado la nueva comedia y un teatro culturalista e histórico en el que destaca Antonio Gala.
Sin embargo, en los últimos tiempos, las plataformas de contenido digital han provocado que el teatro haya sufrido un duro golpe y que este se haya convertido en más mainstream.
