Delimitación Conceptual de la Lingüística Moderna
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se planteó la necesidad de estudiar la lengua desde un punto de vista científico, es decir, a partir de la observación de los usos lingüísticos y de sus formas de funcionamiento. Esto dio lugar al nacimiento de la lingüística, definida como la ciencia del lenguaje, que persigue establecer principios comunes de uso y comportamiento entre las diferentes lenguas, con miras a una reflexión posterior sobre ellas.
Sin embargo, es preciso matizar algunos conceptos ligados a esta nueva ciencia. La mayoría de ellos quedaron explicados, principalmente, a partir de las aportaciones de Ferdinand de Saussure (1857-1913), considerado el padre de la lingüística, en su obra Curso de lingüística general, publicada por sus discípulos, Charles Bally y Albert Sechehaye, en 1916.
Disciplinas Clave en las Ciencias del Lenguaje
Tradicionalmente, la lingüística se ha basado en el estudio formal de la lengua, considerándola como algo unitario y sin tener en cuenta que los hablantes no la usamos de la misma manera. Siempre existen una serie de variedades que debemos considerar, en función de la situación comunicativa, el nivel sociocultural o la procedencia geográfica.
A partir de los años 80 del siglo pasado, surgieron una serie de ciencias del lenguaje que centraron su preocupación en el estudio de la lengua como un acto de comunicación, y no solo como un sistema más o menos rígido que debe ser estudiado y aprendido. El estudio debe basarse en un enfoque funcional que tome como materia de estudio los actos reales de lengua.
La Pragmática: El Uso del Lenguaje en Contexto
La pragmática tiene como base principal la relación entre el emisor, el contexto y el interlocutor, concediendo una importancia especial a la intención comunicativa y al conocimiento del mundo por parte de los hablantes. Su objeto es el estudio de los actos de habla y está presente tanto en el plano oral como en el escrito.
La Lingüística del Texto: Más Allá de la Oración
La lingüística del texto surgió en los años 60 del siglo XX en algunas universidades europeas y se definió desde un principio como una ciencia interdisciplinar, ya que no se centra exclusivamente en el estudio de los textos lingüísticos, sino en las diferentes tipologías que se emplean en todas las ramas del saber. De ahí que Van Dijk (1979) plantee que sirve para cualquier estudio que tenga como objeto el texto. El estudio de esta unidad concreta tomó como punto de partida la retórica que, desde muy antiguo, se planteó el estudio y la interpretación del texto desde una perspectiva literaria. Al adentrarse poco a poco en los dominios del texto oral, se convirtió en el origen del análisis del discurso.
El Análisis del Discurso Oral: Orígenes y Evolución
Llamamos análisis del discurso a la disciplina que estudia el uso de la lengua que hacen los hablantes en unas situaciones determinadas. De este modo, la totalidad de enunciados de una sociedad, bien sean orales o escritos, se convierte en objeto de estudio. El empleo del término se debe a Z. S. Harris (1952), pero los orígenes del análisis del discurso se hallan en los primeros estudios que traspasan la oración como unidad de análisis.
Es interesante remarcar que el análisis del discurso nace con dos cambios de enfoque:
- El cambio de unidad de análisis: de la oración al enunciado.
- El paso de un estudio que toma la lengua en un sentido abstracto, a un planteamiento cuyo objeto de estudio son las actuaciones concretas por unos interlocutores concretos.
Esto nos obliga a cambiar la unidad de análisis (de la oración al texto) y, por lo tanto, la metodología, que se basará en el estudio de unidades superiores a la oración.
El análisis del discurso se terminó especializando en el estudio de las producciones orales (frente a las escritas, que serán objeto de la lingüística del texto), debido a que los primeros planteamientos del análisis del discurso, llevados a cabo en universidades anglosajonas, se centraron sobre todo en el análisis de la conversación. Así, se llega a identificar el análisis del discurso con el análisis de la conversación, y se reserva el término de discurso —frente a texto— para producciones orales. De todos modos, el objeto de estudio del análisis del discurso ha venido a converger con el de la lingüística del texto, nacida en universidades de Centro Europa y cuyas primeras aproximaciones se hicieron sobre producciones escritas.
En realidad, es difícil historiar la disciplina denominada análisis del discurso, pues, al tratarse de una ciencia interdisciplinaria, su constitución es el resultado, por un lado, de una convergencia de corrientes diversas, tales como la antropología, la sociología, la psicología, etc., interesadas en el discurso y, por otro lado, del resurgimiento de disciplinas discursivas más antiguas, como la retórica clásica, en la medida en que esta se reconoce como una de las primeras teorías que plantearon la relación entre discurso y hablante-orador-audiencia.
En consecuencia, el análisis del discurso puede entenderse como una designación amplia para referirse al conjunto de disciplinas cuyo objeto de estudio es el uso lingüístico de modo contextualizado. Parece haber consenso a la hora de considerar las diferentes disciplinas que pueden englobarse bajo la denominación de análisis del discurso. Cabe destacar, entre ellas:
- La etnografía de la comunicación
- El análisis de la conversación
- La pragmática
- La lingüística del texto
El análisis del discurso ha supuesto, por un lado, un cambio en la manera de enfocar la enseñanza. Su influencia en la didáctica es tal que se materializa en el cambio de las unidades del programa, pues se habla de enunciados, textos, usos en contexto, etc. Ha influido también en la manera de enfocar el aprendizaje: la lengua se aprende usándola, lo que conlleva la necesaria contextualización de las prácticas de aula. Por otro lado, el análisis del discurso se ha convertido en una eficaz herramienta para investigar los diferentes tipos de interacción que se producen en el ámbito de la enseñanza, en el aula como microcosmos social.