Figuras literarias de la obra la casa de bernarda alba

REALIDAD Y POESÍA


En la casa de Bernarda Alba se combinan la realidad y la poesía. La acción dramática se sitúa en un marco realista y se ha procurado crear la impresión de verosimilitud, pero todo está representado desde un punto de vista poético, las hipérboles, las metáforas, las antítesis y la estructuración de la obra nos habla de la poetización de la realidad. Lorca ha introducido su lenguaje poético junto a las expresiones, andalucismos, insultos, frases hechas de los personajes, de manera que parezca natural, lo que hace que la obra se aleje del realismo.

Realismo

Hay bastantes rasgos realistas de la obra como los ¿nombres de los personajes, la citación dramática…? Otros elementos son: la Criada limpiando y la mendiga pidiendo limosna en el 1er acto, las declaraciones amorosas, la escena principal de las mujeres cosiendo y el calor sofocante en el 2º acto, y los golpes del caballo y los ladridos del perro en el 3er acto (en el que el realismo pierde fuerza).

Poesía

La obra va perdiendo realismo, hasta que en el 3er acto se meten elementos fantásticos (la noche estrellada, Mª Josefa con la oveja en brazos,…). Pero solo se usa el verso 4 veces, en la letanía del principio, en la canción de los segadores, en un dicho popular y en la canción de cuna que canta Mª Josefa a la oveja en la que insulta a Bernarda y a Magdalena.

ESTILO


Formas de expresión
En la obra se puede distinguir lo que es el texto dramático primario (lo que se escucha de las personajes) y el secundario (indicaciones del autor para mejorar la puesta en escena).
Dentro del texto primario están las diferentes formas de expresión: el aparte, el monólogo y el diálogo.

Apartes

Son palabras que dice un personaje pero que no son percibidas por su interlocutor. Solo se usan para insultar como cuado las mujeres insultan a Bernarda en voz baja.

Monólogos

Es un discurso de un solo personaje con el que expresa como se siente respecto algo. Solo se usa una vez con la Criada al principio.

Diálogos según su extensión

La mayoría son rápidos, incisivos y breves. Pueden ser de exposición y respuesta breve, usado en discusiones y conflictos, y de exposición amplia y respuesta breve, en los que se cuenta alguna historia o se explican el porqué de las acciones y el interlocutor acepta o pregunta sobre algo del cuento. En alguna ocasión se mezclan los 2 tipos (como con lo de la historia de Adelaida).

Diálogos según su contenido

Pueden ser diálogos informativos (que cuentan una historia, una anécdota o las opiniones de un personaje), de acotación (en los que se hace algún comentario sobre el tiempo o el espacio) o de acción (en los que hay algún enfrentamiento o se progresa la acción dramática).
En el texto secundario se encuentran las acotaciones que nos dan información acerca de la puesta en escena y de la intención comunicativa. Esta pueden ser indicaciones del ambiente y espacio, de los objetos caracterizadores de cada personaje, sobre la intención comunicativa (profunda, con pasión, con odio) o sobre los movimientos del personaje. Con esto Lorca pretendía dirigir la representación con el texto.
Lenguaje coloquial
En la obra sobresalen:
Los insultos, maldiciones y amenazas, que se realizan cuando el perjudicado no está y que afectan a todos, menos cuando Bernarda insulta al resto, que lo dice con ellos delante, y cuando las hijas y las criadas se cruzan insultos….
Vulgarismos que reflejan la baja condición social de las criadas (gaznate y parentela).
Andalucismos (como “no seas como los niños chicos”).
Ejemplos del habla rural como cuando quitan el artículo de las palabras (“si la hubiera visto madre”).

Refranes, frases hechas y dichos


Adaptaciones de refranes. Insinuaciones y frases de doble sentido


Y las fórmulas de tratamiento, en las que solo se utiliza “tu” con la gente de la misma edad, y “usted” con los mayores.
Lenguaje poético
Los personajes combinan el habla coloquial y las figuras literarias. Un ejemplo claro es la Poncia, que entre la vulgaridad de su lenguaje, se encuentran metáforas e imágenes literarias hermosas. Estas son las figuras literarias que se pueden encontrar:

Comparaciones


Imágenes y metáforas

Al identificar la casa como un convento, con una cárcel, con el infierno y con la guerra, que definen el ambiente de la casa.

Hipérboles

Que a veces se mezclan con la metáfora (metáfora hiperbólica).

Paralelismos semánticos

Repeticiones de una misma idea en varios lugares. En esta obra son los relacionados con la maldad de Martirio y los que expresan la pasión de Adela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *