Fortunata y jacinta

Share Button

1ª etapa:1ª etapa: es el periodo revolucionario (1868-1874). Comienza con la revolución de La Gloriosa que destrona a Isabel II y otorga el poder a la burguésía liberal. En 1869 la constitución concede amplias libertades que con la restauración de 1875 volverán a bloquearse.

Galdós publica novelas a Medio camino entre el Romanticismo y el Realismo, pues aparecen sueños o fantasías Y personajes que viven vidas imaginarias.

Las primeras novelas Propiamente dichas tratan sobre la historia (La fontana de Oro). Parte de una Concepción en la que la historia se convierte en maestras, algo que repite en La primera serie de Episodios Nacionales ambientados en la guerra de la Independencia. Galdós tiene plena confianza en la burguésía, como la clase que Va a reformar España, pesa pronto se desengañara de esto.

2ª etapa: coincide con los primeros años de la restauración (1876-1878). Las Clases sociales entran en conflicto, se mantienen los perjuicios tradicionales Y se ataca a quienes buscan el progreso y presentan un espíritu liberal.

Aparece la segunda serie de episodios Nacionales que tiene como trasfondo el reinado de Fernando VII pero lo más Importante son sus novelas ideológicas (Doña Perfecta, Gloria y Marianela). Esta son novelas de tesis, escritas para demostrar algo cuyas carácterísticas principales Son la oposición de contrarios, la carencia de rasgos propios en los Personajes, pues solo son portadores de ideas; los abundantes monólogos y los Discursos aclaratorios, junto con las introvisiones constantes de Galdós y el Partidismo que en él se observa dado que se comporta como un director Espiritual.

3ª etapa:
Realismo (1881-1891) la novela que inaugura el periodo es la Desheredada, le siguen el doctor Centeno, el amigo Manso y la de Bringas. Este Periodo coincide con la subida de sagasta y del partido liberal al poder. Empiezan a aparecer elementos naturalistas como el procedimiento experimental y Detallista además, de la herencia y el determinismo social como factores Condicionantes de la conducta humana. Los lugares en que se sitúan las novelas Ahora son reales, Madrid se convierte en el centro de mucha de ellas; la Sociedad se describe fluida y cambiante; la presentación de los personajes se Hace a través de indicios; el dialogo se vuelve más realista y se perciben Cambios de estilo, de tono y de tema; los nombres de los personajes son Simbólicos, y se empieza a generalizar la técnica de enlazar la HISTORIA (la de Los acontecimientos históricos de España) y la historia( la privada de los personajes).

El mejor ejemplo de este periodo es Fortunata y Jacinta. La historia se desarrolla en Madrid entre los años 1869 y 1876. Fortunata y Jacinta son dos mujeres opuestas pertenecientes a mundos Diferentes, lo único que les une es Juanito Santa Cruz. Fortunata pertenece al Pueblo, es una mujer bella, sincera y apasionada; se declara la verdadera mujer De Juanito por eso no tiene remordimientos cuando esta con él. Sin embargo se Casa con Maximiliano Rubín como salida a su penosa situación y agradecimiento a Su ayuda. Jacinta, se casa con Juanito  Sin amor, pertenece a la clase media y aunque conoce las infidelidades De sus maridos no se revela porque su obsesión es su esterilidad.

Juanito es un señorito vicioso, Representante de la burguésía acomodada, cuya degradación moral le va a Conducir a la más absoluta soledad.

4ªetapa: Idealismo (1891-1898) Aparecen Cristana, Misericordia y El Abuelo. Galdós Ahora mira al futuro. Los personajes son héroes Quijotescos que se estrellan Contra el materialismo de la época. La solución a los problemas ya no es Política (la caridad, el amor, la ayuda…) aunque conduce a los personajes al Fracaso.

5ª etapa: comienza con el desastre del 98 y se prolonga hasta la muerte de Galdós. Entre otras novelas publica Casandra a medio camino entre la novela y el Teatro. Además en otras obras busca la verdadera España y haya como solución a Los problemas el trabajo. Ideas muy parecidas a las de la generación del 98 que Describen y buscan la verdadera esencia de España en Castilla, lo castellano, El paisaje y el paisanaje.

Escribe también episodios nacionales Fruto de la penuria económica en que vive, pero ahora su visión de la burguésía Es otra, esta le ha traicionado y el motor de la historia y del cambio va a ser El pueblo.

Conclusión

Galdós supo adaptarse como nadie a los Cambios, a los hechos, a las tendencias literarias y a las tendencias Ideológicas de la época en la que vivíó. Es  Preciso en la descripción de personaje y ambientes y protesta contra Todo abuso político, social y religioso. Al igual que Cervantes exploro las Contradicciones íntimas del ser humano y nos lo dejo en sus escritos. Tampoco Es de extrañar su influencia en la generación del 98 y la obsesión de ambos por La regeneración de España sobre una renovación de valores a nivel individual.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *