Personajes de la fundación

Share Button

El trasfondo histórico Y la intención de la obra:


-Espacio:

“En un país Desconocido” Buero quiere que la acción transcurra en un lugar indeterminado, Por lo que no concreta el lugar, ni siquiera a través de los personajes ya que Posiblemente busque separar las circunstancias concretas de una obra que se Estrenará en un lugar determinado y que los espectadores puedan relacionarla Con su espacio y con su tiempo. También hay que tener en cuenta el espacio Escénico, el cual parte de la idílica Fundación ideal, para llegar a la Prisión, por lo que podemos observar al principio de la obra ese “locus Amoenus”. La función del espacio también es esencial ya que es el indicativo Del estado de enajenación de Tomás. Otro factor importante es el ambiente en el Que se desarrolla, el cual es una mezcla entre Realismo y fantasía. También hay Que decir que la obra mantiene unidad de lugar ya que el escenario está situado En la mente de Tomás.

-Tiempo:

Nos encontramos el tiempo histórico:
Esta obra se Escribíó a comienzos de los años 70 (estrenada en el 74) donde eran años de Grandes convulsiones, España sufría los últimos coletazos del régimen de Franco Por lo que los hechos aludidos en la obra no parecen haber sucedido en esos Años concretos. La obra no sucede en un tiempo concreto, ni en un espacio Determinado, esta no concreción espacio-temporal es intencionada. También hay Que saber que en esta obra hay un trasfondo biográfico;

Tiempo dramático

Es el desarrollo lineal, el drama se desarrolla En más o menos cuatro días. El primer cuadro tiene lugar una mañana poco antes De comer, el cuadro segundo transcurre esa misma tarde, el cuadro tercero se Desarrolla tres días después, y en el último cuadro han pasado muy pocas Fechas; y el Tiempo metafísico: esta Obra ha estado influida por el cuento “Las nubes” del libro Castilla de Azorín. Sólo el presente más inmediato existe, porque el pasado fue y el futuro todavía No ha sido.

-Acción:

Es un drama de Situación límite porque en la primera Parte se ve el progresivo desmoronamiento del mundo inventado por Tomás y Su sustitución por el real. Los instantes más dramáticos son el descubrimiento Del cadáver y la salida de Tulio hacia la ejecución. Otra acción, la cual Permanece escondida, es el plan concebido por Asel, se trata de la fuga del Presidio a través de un túnel que se podría cavar a partir de algunas celdas de Castigo situadas en los sótanos. Son dos razones las que hacen que el drama Mantenga sus intrigas en secreto, por un lado, a Tomás y al espectador no se Les puede hablar claro; por otro, el plan de evasión debe permanecer encubierto Para ser efectivo.
En la segunda parte, El interés por la vuelta del loco a la lucidez no desaparece, pero se le añade La falta de sanción ante la simulación del cadáver. Los instantes de mayor Acción externa e intensidad dramática se producen en el último cuadro.

LOS PERSONAJES: CARACTERIZACIÓN E INTERRELACIONES


Dada la concentración especial y el limitado número de los Personajes que coexisten, la mayor parte del tiempo presenta en escena cinco Prisioneros juntos:
-Tomás, el protagonista trastornado que ha transformado la Realidad para poder soportarla, aunque al final de la obra recobra la cordura y Acepta luchar por un cambio que despertará toda la grandeza de los hombres, Atrevíéndose a pensar en un futuro en el que no existan las atrocidades, que abre El drama a una perspectiva que también encierra la locura.
-Asel, el personaje más maduro y reflexivo, que con su Serenidad logra salvar situaciones difíciles que se producen en las primeras Escenas, aumentando su complejidad en la segunda mitad, pues sabe que la Esperanza de un mundo mejor debe buscarse en el presente, por ello afirma la Necesidad de vivir y luchar para modificar el mundo y solo aceptando la Conciencia de sus posibilidades y limitaciones entiende que es posible avanzar. 
-Lino, en contraposición a Asel, es un joven impetuoso e Imprudente, quien interrogando al espía de Max se convierte sin darse cuenta en Alguien más temible que los carceleros. 
-Max tiene un carácter tranquilo y bromista, al principio Defiende a Tomás, pero cuando después piensan que el loco es el delator empieza A atacarle para desviar su culpabilidad, pues él era el soplón, pero al final Le descubren y es asesinado por Lino. 
-Tulio es el personaje que se muestra impaciente e iracundo con La enfermedad de Tomás, que contribuye a la vuelta del protagonista, siendo el Protagonista que provoca más rupturas entre el mundo real y el fingido por sus Compañeros.

Además de estos cinco, también es importante señalar el Personaje de Berta, producto de la imaginación de Tomás, que aborrece la Fundación, siendo un refugio para Tomás, aunque todo lo que ella piensa es lo Que Tomás empieza a temer y prefería ignorar.

LOS TEMAS MORALES (TRAICIÓN Y SUPERVIVENCIA, MUERTE Y LIBERTAD)


Por una parte, encontramos la libertad en contraposición Al poder de la opresión, siendo esta oposición uno de los ejes fundamentales, Ya que con esto Buero utiliza el encarcelamiento político como símbolo de todas Las cadenas que impiden al hombre su realización completa y explota el tema Desde el ámbito socio-político al existencial. Así, esta Fundación representa Todas aquellas ataduras de las que apenas somos conscientes y que, no obstante Están ahí, alíenándonos.

Por otra parte, la locura está muy presente en la obra de Buero, con la que nos muestra de una manera especial a realidad; también Adquiere un significado simbólico de las insuficiencias y debilidades humanas; Además de tratarse de una forma de evasión mediante la cual el loco vive en su Propio mundo ajeno a todo lo que le rodea. Lo que nos remite al personaje Cervantino Don Quijote de la Mancha.

También la cuestión del descubrimiento de la verdad como único camino para la redención, es decir, para la verdadera vida, está presente En la obra en el personaje de Tomás.

Finalmente, la culpa se divide en dos Categorías, según esta sea justificable o no, siendo en la obra la culpa de Max Injustificable, pues traiciona a los suyos para conseguir mejoras personales; Mientras que la de Tomás y Asel es justificable, pues fueron sometidos a Tortura, lo que les libera de responsabilidad. Además, también está presente la Culpabilidad o responsabilidad colectiva de la sociedad como cómplice activo o Pasivo de la represión institucionalizada.

LA REALIDAD Y LA APARIENCIA


La Fundación se presenta como una fábula en dos partes que plantea el Eterno problema entre realidad y ficción, es decir, la realidad de unos y Otros; y la ficción producida por el rechazo del mundo exterior, por la Imaginación, por el trastorno mental y por la alucinación.

EL “EFECTO DE INMERSIÓN” Y LA ESCENOGRAFÍA


Todo el teatro de Buero Vallejo está caracterizado por la Extensión y precisión de sus acotaciones, las cuales son necesarias, sobre todo A la hora de expresar los efectos de inmersión, efectos mutadores del espacio Escénico, claves en el desarrollo del drama y en su recepción por el Espectador. Así, el público ve lo que ve el personaje, que impone un punto de Vista subjetivo de primera persona a todo el universo escénico, por lo tanto el Público no sabe lo que pasa porque también lo ignora Tomás. La obra se Constituye como un continuado proceso de acercamiento desde la locura a la Realidad. Entonces, el drama se proyecta sobre los espectadores, pues los Incorpora al proceso de la ficción. Así, algunos de los efectos de inmersión Que hay en la obra son:
durante el Primer cuadro, Tomás cree que el compañero muerto aún vive y que su novia Berta reside en otro pabellón de la Fundación y además Tomás no deja de captar La animadversión de Tulio y toma por burlas algunas de sus acciones;
y en el segundo cuadro, primero las Disonancias se acentúan, debido a que Tomás observa angustiado que su mundo se Desajusta por momentos, después se desarrolla la escena dramática en la que Tomás oye al enfermo pedir ayuda, también resulta afectado el paisaje, Tomás Vuelve a imaginar a Berta como último intento de negar la realidad y el paisaje Se oscurece haciendo que Tomás admita la desaparición de la Fundación y Reconociendo la cárcel;
así en el último Cuadro, ya no hay ventanal sino otro lienzo de pared gris y Tomás empleará Una última vez su locura al tratar de encubrir a Max, cuando la situación es ya Muy distinta a todo lo anterior, pues él domina su imaginación.

Antes de caer el telón, la escena se transforma y recobra De nuevo el aspecto de la Fundación; sin embargo, este final no engaña al Espectador, que ha conocido de mano de Tomás la verdadera entidad de la Institución, sino que es una emblemática escena donde el autor trata prevenir Al espectador sobre las Fundaciones que le acechan en la realidad extra Teatral. Así, también tiene importancia en el teatro de Buero la pintura y la Música, que pueden llevarnos de la locura de Tomás a su cordura.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *