Pío Baroja
Baroja fue un hombre que influyó en la narrativa moderna. En sus novelas utiliza una estructura abierta, desordenada, le preocupa la acción. Baroja, en general, tenía una concepción muy negativa del ser humano, pero en el fondo era un sentimental con las personas más necesitadas. Los personajes eran como él mismo: pretendían cambiar el mundo. Utiliza a los protagonistas como portavoz de sus ideas. Utilizaba un léxico muy simple y frases cortas porque considera que es la forma natural de expresarse. En sus novelas, el autobiografismo es evidente, un ejemplo es en El árbol de la ciencia en la que hay elementos directamente relacionados con su biografía como es la muerte de su hermano.
Don Manuel Bueno, Mártir
Don Manuel Bueno, Mártir es un párroco de un pueblecito que ama a los más pobres y consuela a los desatendidos. Lázaro vuelve al pueblo y siente hacia Don Manuel un recelo que acabó en admiración al comprobar lo que hace. El sacerdote le confiesa su secreto, que es que no cree en Dios, pero finge para mantener la paz que da la creencia en otra vida. Lázaro se lo cuenta a su hermana y ayuda al párroco. El párroco muere sin recobrar la fe y más tarde Lázaro. Su hermana se interrogará sobre la salvación de los seres queridos, sobre la existencia de Dios y sobre la vida después de la muerte. También aparece la temática del 98 en la que los temas de la intrahistoria es la vida de los hombres y las mujeres.
Ramón del Valle-Inclán
Valle-Inclán fue un innovador de la literatura del 98, cultivó todos los géneros y los mezcló en sus obras. Sus novelas a veces tienen tantos diálogos que parecen teatro. Ramón tuvo una evolución personal y política muy marcada: en su juventud defendió la causa carlista, pero más tarde apoyó la causa republicana y se afilió al partido comunista.
Etapas en la obra de Valle-Inclán
Podemos distinguir dos etapas en sus obras:
- Modernista: Femininas, seis relatos de amor protagonizados por mujeres que luchan por la libertad de su vida amorosa. Las Sonatas: el marqués de Bradomín cuenta sus memorias eróticas desde la vejez con tono irónico y descreído.
- Esperpentos: Tirano Banderas, fue la primera obra en la que utilizó esta técnica. La novela es un retrato de un cruel dictador hispanoamericano. Esperpento: es una técnica narrativa que consistía en la deformación del personaje a través de recursos degradadores, como la animalización o la cosificación que rebajan al personaje a la categoría de fantoche. Ejemplos de esperpentos los veríamos en la obra Tirano Banderas donde se utiliza para describir al dictador hispanoamericano. En la obra Viva mi dueño también observamos que Ramón rebaja a la reina Isabel y a toda su corte a una categoría de fantoche y vividores.
Luces de Bohemia – Comentario
Está dividido en tres partes:
- La primera (1ª intervención de Max – 2ª intervención de Don Latino). En ella Max habla como un loco, insultando a Don Latino, el cual se muestra asustado.
- La segunda (3ª intervención de Max – 6ª intervención de Don Latino). En esta parte los personajes comparan la sociedad española con la imagen distorsionada que dan los espejos del callejón del Gato en Madrid. Muestran a una España distorsionada, la España «clásica» se ha deformado. Esta deformación la relaciona con el «esperpento», el cual impera en la sociedad de la época.
- La tercera (7ª intervención de Max – 7ª intervención de Don Latino). En esta parte final, los dos personajes se muestran partícipes de esta deformación de España.
Tema: Crítica a la sociedad y a algunos movimientos de su época.
Miguel de Unamuno – Niebla
El protagonista es Augusto Pérez, un joven rico. Es hijo único y cuando su madre viuda fallece, Augusto no sabe qué hacer con su vida. Por casualidad conoce a una pianista, Eugenia Domingo del Arco, y comienza a cortejarla, pero Eugenia lo rechaza porque ya tiene novio. Augusto entabla una amistad con Rosario, una de las sirvientas de Eugenia, y comienza a cuestionar el sexo femenino y se pregunta si las mujeres tienen alma y si se puede confiar en ellas. Como experimento, Augusto le pide a Eugenia que se case con él para ver cómo respondería. Eugenia, quien en ese momento se había peleado con su novio Mauricio, decide aceptar su propuesta de matrimonio. Sin embargo, poco antes de la boda Augusto recibe una carta de Eugenia en la que ella le dice que ha decidido no casarse con él y que se va a ir a las provincias con Mauricio a vivir de un trabajo que Augusto le había conseguido.
Tras recibir esta noticia, Augusto plantea suicidarse. Pero antes, decide ir a Salamanca a ver a Don Miguel de Unamuno. En su visita, el escritor le dice a Augusto que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse. Augusto discute con Don Miguel y le suplica que no lo mate. Augusto vuelve a su casa muy confundido y allí se muere al lado de su perro Orfeo. No se sabe si Augusto se mató o si Don Miguel lo mató.
Comentario de Niebla
El tema principal es la subjetividad de la existencia, una duda existencial de las que tanto trataban los autores del 98. La primera parte es cuando Augusto llega a casa de Unamuno y comienzan a hablar (1 y 2 párrafo), la segunda el personaje empieza a dudar de su propia existencia, en la tercera parte un personaje se revela y comienza a dudar, no de su existencia sino la del autor. En este texto se muestran algunas de las características de Unamuno, como es que hay pocas descripciones, también destaca la importancia de los diálogos ya que a través de ellos se conocen los contrarios puntos de vista que se oponen.
Recursos estilísticos: (Añade aquí los recursos estilísticos que identifiques en el texto original)