Generos literarios del naturalismo

Share Button

Naturalismo:


es un movimiento literario que deriva del Realismo y que lleva al extremo las ideas de este. Los naturalistas imitaron el método científico para elaborar sus obras: observaban la realidad y se documentaban rigurosamente. Ideológicamente, el Naturalismo va asociado a una concepción pesimista del hombre y la vida, dado que explica la conducta humana a partir de teorías biológicas deterministas.

Características de la novela naturalista: Ideológicas:

1. Concepción pesimista de la vida: según los naturalistas la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y el ambiente. 2. Denuncia de la degradación y las injusticias de la sociedad burguesa. 3. Intencionalidad: reformar la sociedad (necesidad de asistencia médica, importancia de la educaión, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores…).

Literarias:

1. Novelas muy extensas y de acción escasa. 2. Descripciones objetivas y minuciosas para reflejar las condiciones de vida del proletariado urbano. 3. Preferencia por el personaje colectivo: la mina, la fábrica (trabajos duros). 4. Los personajes individuales padecen malformaciones físicas y taras psíquicas. 5. Lenguaje: léxico científico, vocablos de diferentes jergas, dialectalismos, leguaje popular y coloquial.

Emilia Pardo Bazán:

estres los defensores del Naturalismo en españa está esta novelista, autora de dos importantes novelas: Lospazos de Ulloa y La cuestión palpitante. Esta novelista defedió el Naturalismo en el que se combinaban las técnicas de Zola, el realismo de la picaresca española del siglo XVII e ideas cristianas, ya que rechazaba el determinismo de los escritores franceses.

Benito Pérez Galdós: Primera época: Realismo:


Novela histórica

Episodios nacionales.

Propósito

Aprender del pasado para construír una sociedad mejor basada en la paz y el progreso. Es modelo para el género de la novela histórica posterior. Comienzan conla batalla de Trafalgar en 1805 y terminan con la revolución del 68.

Segunda época: Naturalismo:


Novelas contemporáneas

Fortunata y Jacinta y Lo prohibido.

Propósito

Reflejan los acontecimientos históricos y la sociedad en que vivió el autor (ambiente esencialmente madrileño). El tema más repetido es el afán por aparentar de las clases medias venidas a menos. El comportamiento de los personajes está determinado por la asfixiante sociedad y la herencia biológica.

Tercera época: Espiritualismo:


Superación del naturalismo

Nazarín y Misericordia.

Propósito

Mostrar que la vida de las personas no está determinada por el ambiente o la herencia, sino que el hombre se contruye a sí mismo mediante la voluntad y los ideales.


Clarín:

La Regenta.

Modernismo:


es un movimiento artístico de difusión internacional cuyo objetivo fundamental fue la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por el arte). Este movimiento afectó principalemte a la literatura y a las artes plásticas, comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y se prolongó durante la primera década del siglo XX (entre 1890 y 1915, aproximadamente).

Realismo-Naturalismo:

Género literario preferente


Novela.

Propósito artístico y temas

Reflejar objetivamente la realidad del siglo XIX: ambienres burgueses y proletarios; feísmo industrial, mundo sórdido y malformaciones físicas.

Actitud del artista

Compromismo con la sociedad de su tiempo: defensa del progreso y crítica social.

Lenguaje

Predomina la función referencial, la sintaxis y el léxico de nivel medio, coloquial y dialectal.

Modernismo:

Género literario preferente


Poesía y cuento.

Propósito artístico y temas

Libertad para crear desde una perspectiva subjetiva y original mundos imaginarios, fantásticos, llenos de belleza, sensualidad y exotismo.

Actitud del artista

Huída de épocas pasadas o culturas lejanas.

Lenguaje

Predomina la función poética: adjetivación frecuente (cromatismo), sintaxis y léxico culto, elitista, con referencias históticas y culturales.

Modernismo hispanoamericano: Estilo:

1.

Léxico

Renovación del vocabulario poético con palabras relacioonadas con el exotismo y el lujo, alusiones mitológicas, cultismos, neologismos y mezcla de léxico religioso y erótico. 2.

Figuras literarias

Predominan la adjetivación, la sinestesia, la metáfora y el símbolo. 3.

Métrica

Búsqueda de


la musicalidad del verso, del uso de versos poco usados (de 9, 12 y 14 sílabas) y renovación de las estrofas (sonetos de versos alejandrinos).

Autor más importante

Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916). En su obra se distinguen dos etapas: 1. Prosas profanas (1896), influida por el estilo colorista y los temas del parnasianismo.. 2. Cantos de vida y esperanza (1905), obra de inspiración simbolista en la que manifiesta una mayor preocupación por lo trascendental e intimista. También trata temas  sociales.

Modernismo español:

1. A pesar de la fuerte influencia del estilo de Rubén Daríom el Modernismo español no se centró tanto en los temas mitológicos y orientales ni desarrolló una poesía tan fuertemente descriptiva y sensorial coma la del Modernismo hispanoamericano, plagada de cisnes, dioses del Olimpo, jardines o bellas y otoñales puestas de sol. 2. Por el contrario, muchas de las referencias a culturas lejanas y exóticas tan características de Rubén Darío fueron sustituídas por una especie de exotismo español, centrado en el floclore andaluz, la belleza mágica de la Galicia preindustrial de principios de siglo XX o en los paisajes de los abandonados pueblos de Castilla, que permanecían como dormidos en el tiempo, donde ni la industria ni el progreso habían llegado a comienzos del siglo XX. 3. Los mejores frutos literarios del Modernismo español fueron los que se inspiraron en el Simbolismo, es decir, una literatura intimista, a veces llena de tristeza y melancolía, que abordaba sentimientos y preocupaciones universales como el sentido de la vida o la profunda soledad del ser humano.

Antonio Machado: Obras:

Soledades, Galerías y otros poemas (primera etapa:
Poesía simbolista: Modernismo) y Campos de Castilla (segunda etapa:
Poesía de compromiso cívico: superación del Modernismo).

Estilo:

Lenguaje oscuro, debido a los símbolos (tarde, camino, otoño, noria, abeja, mula…). Verso breve. (primera etapa)
. Lenguaje claro, a veces prosaico, dado que se trata de una poesía destinada a la comunicación. Verso extenso y narrativo. (segunda estapa)
.

Juan Ramón Jiménez: Primera etapa:

pretende captar la belleza del mundo a través de los colores, los aromas y todas las cualidades sensibles de los objetos. Pero pronto se da cuenta de que esa belleza exterior sensible no es permanente porque es destruída por el paso del tiempo. El símbolo principal de la belleza externa o sensible es la rosa. Obra representativa: La soledad sonora.

Segunda etapa

Se propone buscar algo más duradero y profundo que la belleza exterior. Ese algo es la esencia de las cosas, formada por la belleza interior y el bien que hay en ellas. Pero la esncia es algo abstracto y no se puede percibir por los sentidos sino por la inteligencia. A medidda que el poeta va tomando conciencia de toda la armonía y bondad que se encierra en lo más profundo de las cosas, va construyéndose un nuevo yo y olvidando su biografía personal. El símbolo principal de esta esperiencia o conocimiento es el mar, extendido como la plenitud que supone haber interiorizado la esencia del mundo. Obra representativa: Diario de un poeta recién casado.

Grupo del 98:


grupo de escritores que busca, a través de la literatura, cambiar el país.

Modernismo:


preferencia por la poesía y el cuento´. Búsqueda de la belleza (literatura de los sentidos). Defensa del arte por el arte. Huída de la sociedad insdustrial burguesa para refugiarse en culturas lejanas, orientales. Estilo preciosista con referencias culturales dirigido a una élite o minoría de lectores. Interés por los personajes y acontcimientos históricos más gloriosos (historia).

Grupo del 98:

preferencia por la novela y el ensayo. Búsqueda de la verdad (literatura de ideas). Defensa de una literatura destinada a regenerar España. Huida de la cuidad industrial para refugierse en los publos y paisajes de Casttilla. Estilo comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más amplio. Interés por las personas anónimas y tradiciones del pueblo (intrahistoria).

Unamuno:

filósofo (Agonía del cristianismo) y escritor (Niebla).


Baroja:

novelista (Zalacaín el aventuraro y La busca).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *