Heroes romanticos y marginados sociales

Share Button


Literatura romántica:


Se desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX. Destacan los sentimientos, los ideales, los sueños, las fantasías del ser humano…

Características: 1)

Expresa el deseo de libertad. Esto se apreciará en paisajes abruptos, lo nocturno, lo embravecido, el mar, la tormenta, las ruinas, los bosques, los cementerios, etc 2)Muestra al héroe romántico en su individualidad. Busca un mundo mejor y se refugia en lo misterioso y lo sobrenatural.El héroe tiene un carácter antisocial, que a veces termina, incluso en el suicidio.Es individualista, libre, nacionalista e idealista.
3)Busca una nueva realidad más hermosa digna y poética, por medio de la imaginación y la evasión de la realidad. Así, recurrirá a la Edad Media, a paisajes orientaes, imaginarios y misteriosos.
4)Los temas más usados son la intimidad del poeta, la libertad, paisajes, el pasado nacional, temas religiosos (Dios), el sentido de la existencia, políticos (el progreso), la rebeldía (por ello los personajes preferidos son piratas, reos de muerte, mendigos, marginados, personajes satánicos).




Lírica romántica: 1)


Expresión de la subjetividad.
2)Uso de la polimetría.
3)Musicalidad expresada en el ritmo del verso, en una intensa adjetivación y en interrogaciones y exclamaciones retóricas.

Autores Principales: Rosalía de Castro

Nació en Santiago de Compostela. Destaca por obras como “Follas Novas” y “En las orillas del Sar”.


José de Espronceda:


Nació en Badajoz. En su juventud perteneció a una sociedad secreta (los Numantinos) que se oponía al Absolutismo. Por este motivo estuvo en prisión. Más tarde hubo de exiliarse (Portugal, Bélgica, Inglaterra y Francia) con su amante Teresa, a la que raptó para después abandonar. Enamorado de nuevo, y a punto de casarse, murió en 1842.Su vida responde al perfil del hombre romántico: aventurero, rebelde, idealista…Cultivó distintos géneros (poemas épicos, novela histórica, teatro) pero se distinguió sobre todo por su poesía.Es autor de famosos poemas como “La Canción del Pirata” o el “Himno al Sol”. Además, escribió un romántico poema narrativo, titulado “El estudiante de Salamanca”. También escribió “El Diablo Mundo” con su “Canto a Teresa”.


Gustavo Adolfo Bécquer:


Nació en Sevilla. Tras estudiar pintura, se decidió por las letras. A los 18 años se traslada a Madrid, donde alcanzó la fama literaria. Allí vive con grandes estrecheces económicas: trabaja como periodista, adaptador de comedias y zarzuelas, y censor de novelas. Tras algunas relaciones amorosas, se casa con Casta Esteban. Muere de tuberculosis a los 34 años.La obra de Bécquer es breve , pero fundamental para la pesía contemporánea. Su mayor fama la obtiene con “Rimas”. Además escribió una obra en prosa: Leyendas, de tema fantástico y ambientación romántica. Su estilo se aleja del romanticistmo pleno y prefiere un lenguaje más sencillo para expresar su intimidad.




Prosa romántica: Autores principales: Mariano José de Larra:(


1809-1837) Nació y murió en Madrid. De política liberal, fue además periodista. Sucarácter era rebelde y acabó suicidándose tras un fracaso amoroso.Destacó sobre todo por sus artículos periodísticos que firmaba con el pseudónimo de Fígaro y que destacaban por su crítica característica. Trata temas políticos, culturales, sociales y literarios. Además cultivó el teatro y la novela histórica.

Teatro romántico: Características:


1)Rechaza las reglas de las tres unidades (acción, tiempo y espacio)
2)Mezcla lo trágico con lo cómico.
3)Suele abandonar el didactismo.
4)Mezcla la prosa y el verso.
5)El amor suele ser el tema principal. 6)Se concede mucha importancia a la escenografía.
7)Los personajes suelen ser marginados sociales.

Autores Principales: El Duque de Rivas:

Nació en Córdoba y estuvo vinculado a la política y a las letras. Su obra “Don Álvaro o la fuerza del sino” trata el tema del honor, el amor y el destino.

José Zorrilla:

Vallisoletano y literario de gran éxito aunque pasó estrecheces económicas.


Con su obra “Don Juan Tenorio” (heredera de “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina), creó el mito de Don Juan, un burlador de mujeres y de la justicia que se salva gracias al amor de doña Inés.




Literatura realista: 1) Presenta la realidad de manera objetiva.
2) Crea descripciones minuciosas.3)Usa la técnica de la observación.
4)Muestra la psicología de los personajes.
5) La técnica más empleada es la del narrador omnisciente.
6) Los temas más usuales son la denuncia social y los defectos de la sociedad.

A.Principales: Benito Pérez Galdós:

Es el mejor escritos realista español. Escribió innumerables obras, entre las que destacan los “Episodios Nacionales” (46 novelas entre las que sobresalen “Trafalgar” o “Bailén”), “Doña Perfecta”, “Fortunata y Jacinta”, “Nazarín”, “Misericordia”, “Miau”…

Juan Valera:

Nació en Cabra (Córdoba). Su obra se caracteriza por un realismo moderado. Escribió “Pepita Jiménez”, “Morsamor”, “Doña Luz”, “Juanita la larga”…

Leopoldo Alas, Clarín:

Magnífico periodista entregado a la crítica literara, de ahí su pseudónimo Clarín. Fue un gran narrador, destacando en cuentos como “Adiós, cordera” o “Pipá” y sobre todo con su novela “La Regenta”, la mejor novela del siglo XIX español. Su estilo es sencillo, sirviéndose de la técnica del monólogo interior, la adjetivación sencilla pero con fuerza descriptiva, las comparaciones, las expresines coloquiales…

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.