Resumen del libro el misterio del hombre que desaparecio

Share Button

PERSONAGES
PROTAGONISTA:
ES UN JOVEN EL CUAL ESTA ENCERRADO EN UN MANICOMIO HASTA QUE SE LE SACA PARA HACER UN TRABAJO

MERCEDES NEGRER


ES UNA CHICA QUE ESTUVO
HACE AÑOS EN LA ESCUELA DE MONJAS CUANDO OCURRIO
LA 1ª DESAPARIción.

ISABEL PERAPLANA


ES LA CHICA QUE DESAPARECIO
LA 1ª VEZ EN EL COLEGIO DE MONJAS.

SEÑOR PARAPLANA:


ES EL PADRE DE ISABEL UN HOMBRE BASTANTE RICO Y POSEEDOR DE MUCHAS COSAS.

COMISARIO FLORES


ES EL COMISARIO QUE SE ENCARGA
DEL CASO.

DOCTOR SUGRAÑES:


ES EL DOCTOR DEL CENTRO
PSIQUIATRICO DONDE ESTA EL PROTAGONISTA.
HERMANA: ES LA HERMANA DEL PROTAGONISTA
Y AUNQUE NO SE MENCIONA MUCHO EN LA LECTURA
SALE EN LOS PRIMEROS CAPITULOS, SEGÚN SU
DESCRIPción ES MUY FEA Y SE DEDICA A
SATISFACER LOS DESEOS DE LOS HOMBRES EN UN CLUB.


-RESUMEN DEL LIBRO

Esta obra hace referencia a un interno de un manicomio, que ya vinculado por su pasado delictivo con la policía antes de ser encerrado, es reclamado para un caso de una desaparición en un colegio de monjas. Las condiciones eran simples, no podía acercarse ni al colegio ni a las estudiantes, y si resolvía el enigma sería indultado.

Conforme transcurre la acción el protagonista se ve envuelto en diferentes embrollos, ocultación de un delito, desacato a la autoridad, agresión a las fuerzas armadas, posesión y suministro de sustancias sicotrópicas, robo, allanamiento de morada, suplantación de personalidad, abusos deshonestos de una menor (bajo la influencia de un alucinógeno y exagerado por la policía), y profanación de sepulturas, todo ello para resolver el caso.

Todo el problema será ocasionado por los intentos de encubrir sus negocios sucios el padre de una de las jóvenes desaparecidas en el colegio, que drogando a las chicas las sacó del colegio para inmiscuirlas en casos de asesinato. Mercedes, la culpada, será la llave que ayudará al protagonista a solucionar el caso.

El protagonista la logrará del exilio a la que tuvo que someterse para encubrir a su amiga, al demostrar su inocencia. Pero eso, y por la inflexión del agente de policía y el doctor del manicomio, le costará de nuevo la libertad, y la cárcel.


 

TEMAS

Al ser una novela picaresca, de tema policíaco, el autor al escribir en primera persona, opina, se burla del trabajo policial, tanto por su forma de actuar, como de ocultar y encubrir críMenes por soborno.Crítica la sociedad, descalifica a todas las personas con las que tiene relación el protagonista, mediante descripciones tanto físicas como psicológicas.La inseguridad y la falta de vigilancia podría ser otro tema, ya que el protagonista accede a todos los lugares que precisa.Pone Mercedes como modelo de mujer, libertaria e inteligente.Otro tema podría darse en la incredulidad a la palabra de la persona, pues por mucho que el protagonista demuestra que no está loco, las autoridades no le creen, o simplemente no quieren soltarlo.


TIEMPO Y ESPACIO

ANÁLISIS DEL TIEMPO:


Marco temporal muy reducido. La acción transcurre en dos días desde que sale del manicómio, ya que el protagonista pasa su única noche en casa de Mércedes Negrer.

ANÁLISIS DEL ESPACIO:


 Continuamente se hace referencia a las ramblas, así como la Diagonal. Es dificil precisar dado que el protagonista hace uso del metro para desplazarse de una parte a otra de Barcelona.


EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO


Hay una narración en primera persona, poniéndose el autor como protagonista. El por qué, se supone que será el como ganó la libertad.

INTENción DEL AUTOR pretende inculcar ideologías o sacar a la luz los defectos de las personas o entidades sociales, políticas y policiales entre otras. Realmente denota un apasionamiento en toda la obra y una fluidez realmente admirable.


QUÉ TIPO DE LENGUAJE SE UTILIZA EN LA OBRA


Es un lenguaje culto y técnico. Los significados complicados se entienden por el contexto.


opinión personal


El principio de esta novela no me ha gustado mucho, porque no pasaba nada interesante, pero a medida que el protagonista iba investigando y resolviendo el misterio, se iba calentando, pero lo más intrigante de la novela, para mí a sido cuando el protagonista se hallaba dentro de la cripta. A pesar de que no lo he entendido muy bien. Puesto que no sabía si lo que decía lo alucinaba o pasaba de verdad.


Este me ha gustado más que otras novelas, porque a sido de misterio, intriga, de investigación y no podías pasar por alto ningún detalle, aunque el final de esta me ha desilusionado, ya que yo esperaba que le protagonista terminara de otra forma, como puesto en libertad y no volviendo al manicomio



Share Button

1 comentario en “Resumen del libro el misterio del hombre que desaparecio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.