La Lírica en la Edad Media
Lírica No Castellana
La lírica no castellana se manifestó principalmente en dos vertientes:
- Mozárabes/Jarchas: Breves cancioncillas de los siglos XI y XII escritas en mozárabe. Constituyen la manifestación más antigua de la lírica romance en nuestro país. Están formadas por unos pocos versos que se colocaban al final de unas poesías árabes y hebreas denominadas *moaxajas*. En ellas, una mujer se dirige a un confidente (madre, hermana) y expresa su amor.
- Gallego-Portugués: Se desarrollaron varios tipos de composiciones:
- Cantigas de amigo: Poemas amorosos de tono íntimo. Al igual que en las jarchas, una joven enamorada confiesa a un confidente sus penas y preocupaciones amorosas.
- Cantigas de amor: Poemas amorosos puestos en boca de un hombre. Tienen antecedentes en la lírica trovadoresca provenzal y estaban sujetas a ciertas normas sociales, como el código del amor cortés (relación amorosa idealizada, en la que el amante se declara siervo de la mujer amada y cultiva el amor como una virtud).
- Cantigas de escarnio: Poemas de carácter satírico y burlesco.
Los trovadores provenzales utilizaron diferentes géneros poéticos como la *canso* (de contenido amoroso-cortés y lenguaje elaborado), el *sirventés* (de carácter crítico y satírico) y la *pastorela* (donde un caballero cortejaba a una pastora).
Lírica Castellana Tradicional
Antes del siglo XV existió una lírica popular castellana emparentada con la lírica arábigo-andaluza y la galaico-portuguesa, formada por canciones de amor y otras temáticas. La composición más representativa fue el Zejel o Villancico.
Características de la Lírica Tradicional
- Brevedad y sugerencia.
- Utilización de fórmulas de repetición como el estribillo y el paralelismo.
- Su conservación se debe a que la producción se recogió en diversos cancioneros de la época (ej. *Cancionero de Palacio* [1500], *Cancionero de Upsala*).
- Composiciones sencillas en la expresión, de gran belleza y densidad lírica.
- Métrica irregular con versos de seis y ocho sílabas.
- Tema fundamental: el amoroso.
Estructura del Villancico (emparentado con el zajel de origen árabe)
- Un verso inicial que, repetido total o parcialmente, forma un estribillo.
- Una mudanza formada generalmente por cuatro versos.
- Dos o más versos de enlace: uno que rima con la mudanza y otro llamado de vuelta, que rima con el estribillo.
Los villancicos se utilizaron también para la representación de temas bíblicos en las fiestas de Navidad y Pascua.
El Romancero
El Romancero es una de las manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía española. Los primeros datan de finales de los siglos XIV y XV. Se considera que derivan de los cantares de gesta que permanecieron en la memoria popular.
Forma y Métrica
Consiste en una serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Procede de los versos épicos, que poseían normalmente dieciséis sílabas y rima asonante continua. El romancero surge al partir el verso épico en dos.
Tipos de Romances
- Históricos: Tratan temas relacionados con el rey Don Rodrigo o los Infantes de Lara.
- Fronterizos: Narran las luchas contra el reino moro de Granada.
- De temas carolingios o bretones: Protagonizados por Roldán o Carlomagno.
- Novelescos o líricos: Mezclan la narración y el diálogo, y se caracterizan por su sencillez expresiva y la utilización de varios recursos.
La Lírica Castellana Culta del Siglo XV
En este siglo se produce una poesía culta que adquiere un aire cortesano y palaciego, con doble influencia:
- La poesía provenzal trovadoresca (versos cortos y temas esencialmente amorosos).
- La poesía alegórico-dantesca italiana (temas elevados y tono solemne).
El Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza)
Escribió sus versos en la primera mitad del siglo XV. Su obra poética está teñida de una actitud señorial, un espíritu refinado y elegante, y un talento aristocrático. Se distinguen tres tipos:
- Poesía de influencia provenzal: Como las *Serranillas*, poemas de verso corto y ritmo ligero.
- Poesía de influencia italiana: Ejemplo: *Infierno de los enamorados*.
- Poesía didáctico-moral: Como los *Proverbios*, inspirados en sentencias de los escritores clásicos.
Juan de Mena
Su obra más importante es *El Laberinto de Fortuna*, también conocido como *Las Trescientas* por estar formado por cerca de ese número de coplas de arte mayor. Sigue los pasos de la poesía alegórico-dantesca con un lenguaje culto y gran fuerza expresiva. Desarrolla la idea de la influencia de la fortuna en la vida de los hombres.
Las Danzas de la Muerte
En este siglo encontramos la única *Danza de la Muerte* española, género muy difundido en la literatura medieval europea. En estas danzas, un esqueleto convoca a los hombres, sin distinción de jerarquía ni clase social, para recordarles su condición de seres mortales e invitarlos a bailar una macabra danza.
Jorge Manrique
Es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su producción poética se agrupa en dos bloques:
- Poesía amorosa: Heredera de la poesía cortesana y convencional. Su estilo es menos cultista, rebuscado y artificioso. Muestra influencia de Petrarca y de la estética renacentista italiana.
- Coplas por la muerte de su padre: Escribió estos versos al hilo del dolor, la resignación y la emoción sincera que le suscitó la muerte de su padre.
Coplas a la Muerte de su Padre
El tema predominante es el elogio a su padre, maestre de la Orden de Santiago. Manrique no se conformó con hacer una elegía al uso, sino que la envolvió en una serie de reflexiones sobre la vida, la muerte y la fugacidad de las cosas de este mundo.
Características de la Obra
- Tema: El poema se divide en tres partes que van desde lo más general (la vida y la muerte) a lo más particular (el héroe y el padre muerto).
- Función: Parte de las coplas tienen una función propagandística en la época, ensalzando la figura de Rodrigo Manrique y presentándolo como un modelo de caballero cristiano.
- Métrica: Está compuesto por 40 coplas de pie quebrado, también llamadas *manriqueñas*. Cada una está formada por dos sextillas.
- Estilo: Lenguaje sencillo y elegante.
- Tópicos frecuentes: *Tempus fugit*, la vida como río, *Ubi sunt?*, la muerte a todos iguala.
Origen de la Épica
La poesía épica española nació con los cantares de gesta, que relataban las hazañas de los grandes héroes medievales. Su característica más importante es la oralidad, por lo que casi todos han desaparecido, ya que eran difundidos por los juglares.
El Mester de Juglaría
Los juglares eran actores que divertían a la gente con sus espectáculos ambulantes en plazas, mercados, palacios o castillos. Su oficio exigía tener una habilidad especial para captar la atención del público. En España solo conservamos el *Cantar de Mio Cid* y un fragmento de unos cien versos del *Cantar de Roncesvalles*.
La Lírica Renacentista (Siglo XVI)
En la poesía española del siglo XVI coexisten dos tendencias principales:
1. La Poesía Tradicional Española
Ya en el siglo XV existía una poesía culta (cortesana y de cancionero, que utilizaba principalmente el octosílabo) y una poesía popular (manifestada en los romances). En el siglo XVI continuaron ambos tipos. La poesía culta tuvo gran difusión gracias al *Cancionero General* publicado en 1511 por Hernando del Castillo, donde se abandonan las composiciones del amor cortés y de tradición trovadoresca y cancioneril.
2. La Poesía Italianizante
Este tipo de poesía culta e innovadora acabó dominando el siglo XVI y marcó el resurgir poético en la literatura española. En ella escribieron los principales poetas del siglo.
Características de la Poesía Italianizante
- Renovación Métrica: La mayor innovación fue el endecasílabo, que arraigó para siempre en nuestra lengua. Con él entraron diferentes estrofas: sonetos, tercetos, estancias, silvas y liras.
- Temas y Actitudes Poéticas:
- Idealización de la amada y expresión del amor.
- Desarrollo intenso de los temas bucólicos y pastoriles, donde el poeta expresa su sentimiento amoroso en medio de una naturaleza idealizada (*locus amoenus*) y con abundantes referencias mitológicas.
- Proyección en los versos del «yo lírico» del poeta y creador.
En la primera mitad del siglo, la antigua y la nueva poesía convivieron y se cruzaron. Las composiciones octosílabas acogieron ideas renacentistas, y los poetas italianizantes (Garcilaso de la Vega, Hurtado de Mendoza, Gutiérrez de Cetina) no renunciaron del todo a la métrica castellana anterior.
Garcilaso de la Vega
Poeta español de mayor perfección formal y de mayor influencia a lo largo de los siglos. Cultivó los dos tipos de poesía de la época: la tradicional castellana (8 coplas) y la italianizante, a la que debe su fama (5 canciones, 40 sonetos, 3 églogas, 2 elegías y 1 epístola). Fue el primero en incorporar el soneto de manera magistral.
Temas de Garcilaso
- Amor pastoril (*Églogas*).
- Amor cortés (*Sonetos*).
- Mitología.
- Naturaleza (elegante y natural, propio del Renacimiento).
Características de su Obra
- Influencia latina y renacentista en temas y formas (autores como Virgilio, Ovidio, Petrarca o Sannazaro influyeron poderosamente en sus versos).
- Lenguaje poético: Su ideal fue lograr la transparencia y claridad en las expresiones, huyendo de la afectación rebuscada.
- Tópicos: Acudió con frecuencia a tópicos o lugares comunes como *locus amoenus*, la belleza femenina idealizada o el *carpe diem*.
Las Églogas
Son poemas bucólicos, es decir, composiciones en las que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas en medio de una naturaleza idealizada. Garcilaso escribió tres églogas durante su periodo napolitano:
- Égloga II: Contiene dos motivos: el amor no correspondido y un relato de las hazañas de la Casa de Alba.
- Égloga I: Los pastores Salicio y Nemoroso se lamentan de la infidelidad de Galatea y por la muerte de Elisa, respectivamente. Destaca por la fusión entre el sentimiento, la naturaleza y el entorno pastoril.
- Égloga III: Unas ninfas en las riberas del Tajo bordan unas telas que evocan tragedias de amor (tres mitos clásicos y un nuevo amor elevado a mito entre Elisa y Nemoroso). La égloga termina con un canto entre dos pastores.
Los Sonetos
Garcilaso fue el primer gran maestro del soneto. El soneto es una estructura en la que los contenidos se organizan en bloques relacionados. Garcilaso adecuaba las oraciones a los versos y los bloques de pensamiento a las estrofas, mostrando su clasicismo y su búsqueda de la armonía entre la forma y el pensamiento. A excepción de dos o tres poemas, el tema amoroso recorre sus endecasílabos, donde aparecen el desamor, el desdén, la ausencia, los celos y el lamento por la muerte de la amada.
