La casa de Bernarda Alba personajes

1  
Describe esa situación y caracteriza a Bernarda. 


La Poncia y la criada hablan y critican a Bernarda, de la conversación se deduce que Bernarda es una mujer dominante, mandona, con mucho carácter e influencia en la casa.

Se citan otros personajes como Magdalena (hija favorita del difunto), María Josefa (madre loca de Bernarda) y el marido de Bernarda (el difunto).

Los elementos de humor son introducidos por La Poncia cuando critica a Bernarda o cuando cuenta la anécdota del párroco y canta. Es un humor frío.

2  ¿Qué función tiene la aparición de la Mendiga? 

La mendiga aparece para introducir otra clase social más baja que la de la criada, que es hasta ahora la que hemos visto en peores condiciones.

La criada hace una reflexión en la que se queja de la diferencia entre ricos y pobres. Se consuela pensando que tanto ricos como pobres tienen el mismo final, como el marido de Bernarda, muertos.

3  ¿Cuál es su actitud cuando ve llegar a Bernarda y las demás mujeres? 

Cuando llega Bernarda, La Poncia se pone a llorar automáticamente.

Como bien dice Lorca en esa observación, es como un documento fotográfico, de ahí que en las acotaciones se den tantos detalles, aumentando así el Realismo.

4 ¿Cómo se presenta Bernarda? ¿Qué se dice a sus espaldas? 

Bernarda llega imponiendo orden, caracterizándose así como persona dominante. A sus espaldas una mujer y una muchacha le rebaten a Bernarda su opinión sobre la pobreza. La mujer regáña a la muchacha por su comentario diciéndole que los jóvenes no deben hablar delante de las personas mayores.

5 Analiza el incidente del abanico y relaciónalo con los colores presentes hasta este momento en escena.
¿Qué hace explícito Bernarda a sus hijas?

Bernarda se queja del calor y su hija Amelía le ofrece un abanico de flores rojas y verdes. En la escena hasta ahora solo ha aparecido mencionado el color negro, por lo que esto llama nuestra atención. Bernarda rechaza rápidamente la oferta alegando que no es de luto, que quiere uno negro.

Advierte a sus hijas que en casa han de respetar el luto siempre y que durante ocho años no saldrán de allí ni entrará la luz.

Magdalena se queja de lo estricto del luto y expresa su desagrado ante el hecho de ser mujer y de estar obligada a cumplir su labor como tal.

María Josefa, la madre de Bernarda está encerrada en una habitación. Esto es debido a su estado mental.

Cuando Bernarda pregunta por Angustias, Adela le cuenta que estaba mirando a los hombres desde la puerta. En el momento en el que Angustias entra, Bernarda comienza a preguntar pero esta se niega a contestarle. Así que Bernarda le riñe haciéndola llorar.

6  Al quedarse solas, La Poncia cuenta a Bernarda un suceso. 

Bernarda y La Poncia hablan sobre la conversación mantenida entre los hombres que tanto La Poncia como Angustias han escuchado. Bernarda tacha a su hija de cotilla y de facilona con los hombres y añade que a ninguna de sus hijas les hace falta novio, que ninguno de los hombres del pueblo están a su altura.

Bernarda comenta que su relación con La Poncia es tan sólo de ama-criada, y nada más; que nunca ha de tener confianzas con ella.

7  Entran en escena Amelía y Martirio. ¿De qué hablan? 

Amelía y Martirio hablan sobre el tratamiento médico que ha de seguir Martirio y sobre una mujer, Adelaida, que no acudíó al duelo, sobre la relación de ésta con el marido, y sobre la historia del propio marido.

Martirio se comporta de forma estoica ante ciertas situaciones. No le importa tener novio o no, es más, les tiene recelo a los hombres.

Magdalena les informa sobre el posible casamiento entre Pepe el Romano y su hermana Angustias. Ambas reaccionan diciendo que se alegran; pero Magdalena sabe bien que ninguna de ellas se alegra, dado que saben que Pepe solo se casa con Angustias por su dinero y no por que la quiera.

8  Describe la actitud de Adela al enterarse de lo de Pepe el Romano. Conecta el significado del vestido verde con el abanico. ¿Por qué dejan la escena las hijas de Bernarda?

Cuando Adela se entera de la noticia actúa con incredulidad, y luego se queja de tener que pasar la mejor época de su vida encerrada, incluso se pone a llorar.

El vestido y el abanico están conectados por haber roto el luto tanto en la historia como en la novela. Al no haberse mencionado otro color más que el negro, estas dos cosas funcionan como contraste y excepción.

Las chicas abandonan la escena rápidamente después de haber sido informada por la criada de la llegada de Pepe el Romano.

9  ¿De qué hablan Bernarda y La Poncia? ¿Qué ocurre con Angustias? ¿Qué sentimientos estallan? Explica el incidente que neutraliza el conflicto.

Bernarda y La Poncia hablan sobre las particiones de la herencia. Angustias es la que ha salido mejor parada, al ser la mayor. Una vez aparece Angustias en la escena comienza la tensión. Se ha maquillado y Bernarda le regáña por ello. Entonces Angustias le recuerda que su padre no es el reciente difunto. Entra Magdalena en escena y comienzan a discutir por el tema de las particiones; Bernarda intenta poner orden.

Interrumpe la conversación María Josefa despotricando contra todas y diciendo que se quiere casar. La interrupción hace que olviden la conversación para concentrarse en encerrar de nuevo a la anciana.

10  Analiza lo que dice María Josefa.

En su locura tiene algo de razón. Conoce la situación que se está dando en la casa y no le gusta. Lo que ella quiere es estar rodeada de alegría y por esto dice que quiere mudarse a otro lugar y casarse para encontrar la felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *