Novecentismo y la Generación del 14
La inestabilidad del país (conflictos sociales, fin del turnismo, la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República) contrasta con la aparición, hacia 1910, de una serie de intelectuales que buscan la modernidad del país.
Características principales del Novecentismo
- Apertura al mundo exterior: Ponen su vista en Europa, que perciben como la solución a los problemas de España.
- Compromiso con la modernización: Se preocupan por la modernización de España y su sociedad, combatiendo el caciquismo, el militarismo y la excesiva presencia de la Iglesia en el país.
- Participación política e intelectual: Esta generación colabora en la prensa diaria, da el paso a la participación política y funda instituciones para difundir la cultura desde el poder, como la Junta para Ampliación de Estudios.
- Búsqueda de un arte puro: Influenciados por las vanguardias europeas, buscan un arte puro. Les preocupa la forma, huyen del sentimentalismo y se orientan hacia lo culto. La pulcritud y el equilibrio serán sus máximas, creando una literatura para minorías cultas.
- Cuidado del estilo: Es fundamental la preocupación por el lenguaje. La prosa recurre a la “función poética” del lenguaje. Aparecen poemas en prosa como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
Autores destacados
Ensayistas
- José Ortega y Gasset: Fue el intelectual español más importante del siglo XX. Algunas de sus obras son Meditaciones del Quijote, España invertebrada, La deshumanización del arte o La rebelión de las masas, donde desarrolla un ideario con la necesidad de modernizar y racionalizar la sociedad y la cultura españolas con élites intelectuales y con una perspectiva europeísta y liberal (basado en la «razón vital» y el «perspectivismo»).
- Eugenio d’Ors: Acuñó el término «Novecentismo» e impulsó esta corriente en Cataluña. Destaca su obra Glosario, una recopilación de textos breves publicados en prensa. Reivindica lo clásico frente a lo barroco.
- Manuel Azaña
- Gregorio Marañón
- Salvador de Madariaga
Novelistas
- Ramón Pérez de Ayala: Su obra narrativa está contaminada por el ensayo y contiene digresiones filosóficas (novela intelectual).
- Tetralogía autobiográfica formada por cuatro novelas que constituyen tanto el testimonio de su crisis personal como el análisis de los problemas de España (ej. Tinieblas en las cumbres y Troteras y danzaderas).
- Tres novelas poemáticas donde reflexiona sobre la necesaria transformación de España (ej. Prometeo, que narra el fracaso educativo de un profesor).
- En sus últimas novelas se acentúan las disquisiciones políticas, morales y estéticas.
- Gabriel Miró: Lo caracteriza la novela descriptiva o formalista, captando la atmósfera a través de descripciones minuciosas llenas de referencias sensoriales con una prosa muy elaborada. Obras destacadas son Las cerezas del cementerio y El obispo leproso.
Poetas
- Juan Ramón Jiménez: Con su concepción de la “poesía pura”, se acercó a este intelectualismo renovador. Su obra es una búsqueda de la belleza, lo esencial o lo absoluto a través de la poesía como medio. Se divide en tres etapas:
- Etapa modernista: Marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el modernismo (Arias tristes, Melancolía).
- Etapa pura o intelectual: Destaca Diario de un poeta recién casado. Plantea la existencia de dos planos de realidad: uno material y otro invisible. Influye decisivamente en la Generación del 27.
- Últimos libros (etapa suficiente o verdadera): En su exilio americano escribe Dios deseado y deseante.
Las Vanguardias
Las Vanguardias son el conjunto de movimientos artísticos que se desarrollan en las primeras décadas del siglo XX. Los movimientos vanguardistas se presentaron como corrientes alternativas juveniles, rupturistas, provocadoras y minoritarias. Algunas vanguardias dejaron una profunda huella en el arte posterior. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista, herencia que ha beneficiado a todo el arte posterior.
Características generales
Lo que comparten los movimientos de vanguardia son el primitivismo, el antirrealismo, el irracionalismo y un profundo afán de experimentación.
Vanguardias europeas influyentes
- Futurismo: Liderado por Filippo Tommaso Marinetti, se caracteriza por la exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Tiene un carácter dinámico y agresivo que se logra con onomatopeyas, signos no verbales e innovaciones tipográficas.
- Dadaísmo: Liderado por Tristan Tzara y Marcel Duchamp, es una protesta contra el sistema de valores existente y pretende demoler con burla, provocación o absurdo la cultura burguesa.
- Surrealismo: Con André Breton como principal teórico, se trata de un movimiento de liberación integral del espíritu humano que pretende romper las ataduras de la moral y la razón.
Las Vanguardias en España
Los movimientos vanguardistas se difundieron rápidamente en España gracias a las tertulias, a las revistas y a la labor de algunas figuras como Ramón Gómez de la Serna, precursor y promotor de las vanguardias, y los poetas hispanoamericanos Vicente Huidobro (chileno) y César Vallejo (peruano).
Ramón Gómez de la Serna y las Greguerías
Las primeras manifestaciones vanguardistas aparecieron hacia 1908 con Ramón Gómez de la Serna, cuya obra más importante son las greguerías. Estas se basan en la fórmula «humor más metáfora» y pretenden lograr un efecto de sorpresa poniendo en relación ideas o elementos no conectados habitualmente. Ejemplos de su obra son Automoribunda y El incongruente.
El Creacionismo
Difundido por el poeta chileno Vicente Huidobro, el Creacionismo defiende la capacidad creadora de las imágenes, pues la poesía es creación, y cada poema es un mundo creado por el poeta.
El Ultraísmo
Impulsado por figuras como Guillermo de Torre, y según el Manifiesto Ultra, la literatura se basa en la metáfora. El Ultraísmo es una mezcla de influencias cubistas, dadaístas y futuristas. Entre sus escritores destaca Gerardo Diego. Se caracteriza por la disposición visual de las palabras y la supresión de los signos de puntuación.
Una nota sobre Pablo Neruda
Sumido en la angustia y en la incertidumbre existencial, el poeta chileno Pablo Neruda refleja la plenitud amorosa en su obra de esta época, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de signo neorromántico.
