La narrativa hispanoamericana del neorrealismo

Share Button
3.2. La novela de la década de los 60: La palabra Inglesa ‘boom’ se utilizó para designar las novelas hispanoamericanas que Aparecieron en muy poco tiempo y se difundieron por todo el mundo, Constituyendo un fenómeno literario (asimilación de influencias, denuncia social, Innovaciones técnicas…) y sociológico (difusión internacional por la labor de Empresas españolas).Sin embargo, para entender El fenómeno del ‘boom’, es necesario retroceder en el tiempo.Los orígenes de la narrativa hispanoamericana Comienzan a principios del s. XIX con las guerras de independencia Hispanoamericanas. Más tarde, en el s. XX, se incorpora el movimiento del Modernismo, que será cultivado sobre todo en el cuento.
En 1920 se produce una vuelta a la realidad propiamente hispanoamericana, Que se relaciona con la difusión del pensamiento del filósofo alemán Spengler, Que afirma que Europa está en fase de decadencia mientras que América estaba en Auge y por tanto pasaba a convertirse en el centro de la esperanza y de la Creación artística. Las corrientes literarias de Estas dos décadas sin muy diversas: narrativa metafísica: en la cual están Jorge Luis Borges y José Lezama Lima, preocupados ambos por problemas Trascendentes.Borges nunca escribíó novela, pero Sus relatos breves recogidos de libros como El Aleph, Ficciones o El libro de Arena , merecen una mención en la narrativa del Sxx. Lezama Lima, además de poeta, es un importante prosista de ensayo y novela. Como Novelista alcanza la fama tras la publicación de Paradiso. Narrativa existencial: En la búsqueda de los problemas de sentido vital del ser humano acentuados tras La segunda Guerra Mundial. Juan Carlos Onetti Escribe acerca de personajes solitarios, con una vida gris y pobre.Este autor Gran admirador de Faulkner , introduce cambios como la ruptura de la linealidad Temporal. Ernesto Sábatón rechaza el positivismo Que había alumbrado horrores como el militarismo o la bomba atómica. En sus Novelas investiga a cerca de la lucidez y la locura y en las razones del mar. Realismo mágico y Realismo fantástico:el éxito de la literatura Hispanoamericana se relaciona con la combinación de elementos reales y no Reales. El Realismo mágico es una estética que Introduce lo maravilloso en el mundo narrado sin que se produzca como opuesto o Distinto a lo real, unod e sus mejores representantes es Miguel ángel Asturias. El Realismo fantástico introduce echos Extraordinarios que alternan el orde de lo cotidiano o crea mundos irreales que Buscan el enigma de la existencia. Uno de sus mejores representantes es Julio Cortázar. El boom se inicia en los años 50 y Llega a su máximo esplendor en los 60 y la mayoría de sus escritores se Identificaban ideológicamente con la Revolución cubana de 1959, lo que más Tarde hizo que algunos se distanciaran. La novela Tuvo una clara hegemonía sobre el cuento.

Carácterísticas Generales

La nueva narrativa hispanoamericana estuvo caracterizada por Rasgos temáticos y formales propios de una nueva visión del mundo.-Rasgos temáticos: La Fantasía: lo irracional aparece de forma normal en la realidad cotidiana Y lo maravilloso proviene de los mitos, supersticiones, sueños…Esta es la línea Del Realismo mágico.Lo fantástico: aparece una Realidad compleja y desordenada Que se refleja, bien en la introducción de lo misterioso e inexplicable en la Vida cotidiana o bien en elementos o mundos extraordinarios. Esta es la línea Del Realismo fantástico.La condición humana: Aparecen los problemas del ser humano en la sociedad contemporánea, pero enraizados En Latinoamérica. La visión es en general, pesimista, predominando: el Fatalismo y la desesperanza (Rulfo), la derrota y la infelicidad (Cortázar, Onetti), el determinismo (Vargas Llosa), la soledad y la circularidad de la Historia (García Márquez); y destacan los temas de la angustia existencial, la Incomunicación, la soledad y el tiempo.La literatura y El lenguaje:
La literatura constituye uno de los temas de las ficciones Y hay polémicas sobre ella, además, existe una gran preocupación por la renovación Del lenguaje poético.El humor: tiene diversas Expresiones: burla divertida (Cabrera  Infante), sátira (García Márquez, Vargas Llosa); y el humor trágico (Borges, Cortázar)El erotismo: forma parte de la Condición humana y aparece relacionado con las circunstancias de los Personajes, aunque el amor no constituye una salida de la angustia existencialRasgos formalesLa Renovación afecta a las técnicas narrativas y al lenguaje. En las Técnicas narrativas aparece una complicación de la estructura: fragmentación, Presencia de historias alternadas o intercaladas, alteración del desarrollo Cronológico y lógico de las acciones, alternancia de espacios  y tiempos…El narrador omnisciente se combina Con otras voces narrativas o el monólogo interior, lo que conduce a la Superposición y multiplicidad de distintos puntos de vista.Existe una búsqueda de un nuevo lenguaje literario, Que adquiere una importancia fundamental: destacan el empleo de la variedad Lingüística oral, especialmente la lengua hablada o popular; la elaboración Poética, el lenguaje simbólico y los neologismos.

Autores principales

Los escritores más importantes del fenómeno del ‘boom’ son: García Márquez: destaca su novela ‘Cien años de soledad’, perteneciente a la tendencia del Realismo mágico que Tuvo un éxito internacional y consagró la renovación de la narrativa Hispanoamericana. Sin embargo, este autor tiene otras novelas importantes; Como. ‘Crónica de una muerte anunciada’ o ‘El amor en los tiempos de cólera’. También es autor de cuentos, como ‘Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo’ O ‘Doce cuentos peregrinos’ Juan Carlos Onetti: Presenta una visión pesimista del mundo y sus personajes están condenados al Fracaso y la desolación, una de sus mejores novelas es ‘El astillero’.José Lezama Lima: escribíó solamente dos novelas, en La más importante, ‘Paradiso’, expone la vida de su protagonista, es una Especie de autobiografía. Este autor utilizaba un lenguaje Barroco.Ernesto Sábato: los temas de sus obras son la soledad, La incomunicación, la búsqueda del sentido de la vida y la existencia del mal, Su primera obra fue ‘El túnel’.Julio Cortázar: Su novela más importante es ‘Rayuela’, formada por fragmentos desordenados y Que trata temas existenciales como el amor y la profunda soledad. Este autor es También conocido y admirado por sus cuentos, como son: ‘Historias de Cronopios Y de Famas’, ‘La otra orilla’ y ‘Deshoras’.Además de Estos, cabe mencionar a otros autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *