Personajes de la fundación

Share Button

EL TRASFONDO HISTÓRICO:La situación de aquel entonces , Eran años de grandes convulsiones mundiales continuaba la guerra fría y se Multiplicaban los conflictos mundiales como Guerra del Vietnam. España está Sufriendo los últimos coletazos del régimen de Franco: por una parte, los Partidos políticos en la clandestinidad inician movimientos para situarse tras La muerte de Franco que se ve cerca, por otra parte, los defensores a ultranza Del régimen quieren endurecer los elementos de represión para que el régimen Permanezca. Esta lucha trae como consecuencia numerosas huelgas de estudiantes y Obreros y represiones políticas. ETA comienza la escalada de asesinatos, el Nombramiento de Carrero Blanco como presidente del gobierno supónía la Continuación del régimen cuando Franco muriera, pero ese mismo año es asesinado Por ETA. Culturalmente, la censura, sobre todo en el teatro, prohíbe una Variedad de obras.Parte del éxito de la Fundación se debe a que recoge sentimientos e inquietudes de la sociedad de Aquellos momentos. Más aun, cuando los espectadores de la época se habían acostumbrado A hacer dobles lecturas de las obras que se representaban.
La fundación es un Símbolo que quiere representar a nuestro mundo y a nuestra socidad como un Conjunto de sistemas que producen la anulación de la personalidad invididual, La ceguera mental y la alienación. Lo mas grave y lo mas trágico es que tras Esa fundación siempre habrá otra. Ya lo dice Asel cuando se dirije a Tomás Intentarlo convencerlo de su inutilidad de su función”duda cuanto quieras pero No dejes de actuar…”Asel, en su idealismo y en su dignidad, cree que hay que Seguir luchando. Lo que Buero Vallejo presente Con esta obra es precisamente dar una gran lección ética y moral para que todo Individuo reaccione y para que la autenticidad, la verdad , sea perseguida como Fin  ético de la sociedad. Aquí lo que Hace es plantear una situación con sus problemas y sus opiniones que el Espectador acceda por la vía artística al conflicto y se integre en él. En la fundación Sabemos de la tortura cuando recibimos la información de que Tomás ha sido Torturado y ha delatado a sus compañeros, enviándolos a la cárcel. Pero sabemos También del rechazo del propio Tomás hacia su comportamiento, que le ha llevado A perder la cabeza.

LA FÁBULA

La obra Se presenta como una “Fábula en dos partes”. Según el DRAE la fábula es un ‘’breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica’’. En el Caso de la Fundación, el uso de la ficción sirve para subrayar su carácter Simbólico; mientras que la intención didáctica de la fábula es invitar a Reflexionar sobre la cárcel, la tortura, la delación y la muerte.El espectador ingresa en el argumento de la obra in Medias res, es decir, cuando ya han sucedido gran parte de los acontecimientos. Cinco personajes varones son reunidos por el autor en un espacio escénico que Se va transformando a los ojos del espectador a medida que progresa la acción. Ya En la mitad de la segunda parte, el escenario se presenta como lo que de veras Es: la celda de una cárcel. A partir de este momento el espectador descubre que Su percepción de lo que estaba ocurriendo en el escenario era tan falsa como la Del protagonista pues también el espectador ha creído que era real algo Ficticio. Por lo tanto, es Tomás, quien tras ser Torturado delata a sus compañeros, creando así la fábula de la Fundación para Seguir viviendo sin destruirse. Instalado en la mentira, concibe un mundo sin Dolor, tortura o cárceles, pero todo ello a costa de la verdad. Tras recobrar La cordura, reaparece el miedo y la muerte, pero también la libertad. La única Condición es mantener los ojos abiertos a la verdad, negarse a soñar fundaciones Que nos hagan felices pero enajenados.La obra Tiene un final abierto: la celda se transforma de nuevo en la hermosa Habitación de una fundación lista para acoger a nuevos inquilinos. Así, la Fábula vuelve a empezar, con lo que Buerodejaría entrever que tras una fundación Siempre habrá otra con la que se intente anular la personalidad y coartar la Libertad.

Personajes TOMÁS:


es el protagonista. Gracias al proceso de curación, el Espectador llega a conocer el significado pleno del drama. Una vez curado, Pasará de la pasividad y el autoengaño creados por el sentimiento de culpa al Haber delatado a sus compañeros, al compromiso y la denuncia.
Berta, único personaje femenino, es la Voz de su conciencia y es imaginaria. Todo lo que expresa es lo que Tomás empieza a intuir o a temer. Es un refugio Para él, pero a través de ella se van filtrando fragmentos de la realidad que él conoce pero preferiría ignorar. 

ASEL:

es el líder del grupo y amigo de Tomás. Fue Quien le salvó la vida cuando intentó suicidarse. Al final de la obra, cuando Lo llevan a interrogarle, se suicida. Su firmeza y tolerancia con las Debilidades humanas, su actitud conciliadora y su moral le dotan de una entidad Humana ejemplar. De él parten los hilos que impulsan la acción: la curación de tomas y el proyecto De fuga. 

TULIO:

no está de acuerdo con fingir delante de Tomás y por ello se enfrenta con Asel y Max. Es el personaje que Introduce el tema de los hologramas. Finalmente se lo llevan para ejecutarlo Justo en el momento en que fantaseaba con un futuro mejor. 

MAX:

tiene un carácter tranquilo y bromista. Defiende a Tomás al principio, pero cuando todos Sospechan que Tomás es el Delator empieza atacarle. Al final sabremos que fue Max quien traiciónó a sus compañeros por un poco de comida y Algunas comodidades. En el desenlace de la obra Lino lo asesina tirándolo al vacío. 

LINO:

su actitud callada y pasiva se va transformando en una Implicación activa cuando informa al resto sobre la traición de Max y decide asesinarlo. Pero, al obrar así, se equipara sin Darse cuenta a los carceleros. Tomás no lo aprueba por ser algo cruel e innecesario. Al final de la obra reconoce su error y Apunta hacia un carácter renovador. 

HOMBRE

Es un hombre sin nombre. Es el compañero enfermo con el que habla Tomás Hasta que se da cuenta, cuando se lo llevan los carceleros, de que está muerto Desde hace ya seis días. Es el primer elemento que favorece la curación de Tomás.Hay otros personajes que, solamente aludidos, abren La cerrada perspectiva de la celda a unhorizonte más amplio de solidaridad humana. Son, por Ejemplo, los “compañeros a toda prueba” que se arriesgarán para que Desde el sótano puedan cavar el túnel hacia la libertad, o los “barrenderos De lagalería” que diseminarán la tierra “porque son compañeros”. Esa Colectividad se hará presente cuando un “coro de voces”, según dice la Acotación, grite al unísonó “Asesinos” como última despedida a Asel. A la vez Revela de qué modo la situación que afecta a los cinco protagonistas trasciende Sus casos personales y se convierte en testimonio de una represión Generalizada.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *