La novela anterior a 1939

Share Button

Miguel de Unamuno


: Nace en Bilbao y muere en Salamanca, de cuya Universidad fue rector. Desarrollo lo fundamental de su obra en Castilla. Evolución ideológica: al principio destacan sus inquietudes de tipo socialista, tras una crisis religiosa, aparece preocupaciones filosóficas. Carácter contradictorio:son conocidos sus enfrentamientos con el poder (Monarquía, República y fascismo). 1936, defensa del alzamiento militar del 36, aunque se enfrentará a las nuevas autoridades. Las novelas: El caracter filosófico: La novela del siglo XIX, se inscribía en el realismo o en el naturalismo y ofrecía una imagen estable del mundo. En un tiempo histórico reflejaba una realidad externa e interna. La novela del siglo XX refleja una imagen inquietante del mundo, por las grandes transformaciones. Las novelas de Unamuno son inseparables de su pensamiento filosófico. Preocupaciones existenciales con influencias de Kierkegaard. Temas: muerte/inmortalidad, razón/fe, ciencia/religión, nada/eternidad produce dudas y lucha (agonía). Características de sus novelas: -Innovadoras, -filosoficas, -importancia del nudo del relato, -las pocas descripciones son de tipo psicológico, -las descripciones tiene un valor simbólico, -estilo de «derramamiento» y la importancia del diálogo y del monólogo. 1.»En torno al casticismo» trata el tema de España y su deseo de europeizacion. «Paz en la guerra» es una novela de tipo hístorico. Son sus recuerdos infantiles durante la guerra carlista. 2. «Vida de don Quijote y Sancho». «Amor y pedagogía» es una novela de ideas. Nos presenta al protagonista, se propono educar cientifícamente a su hijo, para hacer de él un genio. Pero tal «experimiento» producirá una criatura desgraciada, que acabará suicidándose. 3. En «Niebla», su protagonista, se siente desesperado por su condición de ente de ficción, Unamuno le hace ver que él pide ser real. «Del sentimiento trágico de la vida». 4.»San Manuel Bueno, mártir», «La agonía del cristianismo». Plantea el conflicto entre la fe religiosa y la razón, encarnado en el personaje de un abnegado sacerdote que quiere hacer felices a los feligreses de su parroquia aun a costa de no ser totalmente sincero.

Ramón del Valle-Inclán

: Su obra novelesca es un trasunto de su trayectoria literaria, que le lleva de la sensualidad del modernismo al tono descarnado y grotesco del esperpento.


Sonatas:

Son cuatro novelas cortas referidas a cada una de las estaciones del año. Recrea una atmósfera modernista, los ambientes exóticos, y la sensualidad con un cuidado lenguaje literario.


Trilogía de la guerra carlista:

“Los cruzados de la causa” Es la evolución nostálgica de la última guerra carlista, cuyos héroes y hazañas son el último estertor de un mundo legendario y romántico que se acaba. Abundan los tonos líricos y el lenguaje cuidado y sugerente de inspiración moderna.


Últimas novelas:

Empleo de la técnica del esperpento, que Valle había aplicado en buena parte de su teatro. Encierran una visión fría y descarnada de la sociedad. En Tirano Banderas se narra el crepúsculo de un dictador americano sangriento e inmisericorde.

El ruedo ibérico:


“¡Viva mi dueño!” Constituyen una visión despiadada de la corte y de la sociedad isabelina, con sus intrigas, pasiones y miserias, protagonizadas por personajes reales o inventados, de apariencias y hechos disparatados y ridículos, con los que el autor juega para ridiculizarlos y destruirlos.


La Novela: 4.1La sociedad de posguerra como tema narrativo:


Es muy difícil delimitar el concepto de posguerra, pero si lo identificamos estaría a finales de los 50, cuando la sociedad da síntomas de cambio aunque la dictadura se prolongue 20 años más. Este periodo representa una posguerra demasiado larga. Debido a esto, la producción literaria tiene varias etapas que se separan por la aparición de La Colmena: 1) (1939-51): Se escribe mucho pero muy malo. Destaca “La familia de Pascual Duarte” (Entra en lo que se llamó “tremendismo”), y “Nada” (De orientación levemente existencialista, +es una obra muy por encima de sus contemporáneas). El resto sería literatura académica. Además iniciaron su carrera Miguel Delibes y Gonzalo Torrente.

2

(1951): Se publica La Colmena, novela que abre el camino a una narrativa de carácter testimonial y que cuajará en la generación del Realismo Social.

3

(Realismo social): Surge un movimiento narrativo, relacionado con la resistencia política al franquismo que intenta poner de relieve la situación de la sociedad española. Se hace especial hincapié en la situación del proletariado, y en la degradación de la clase pudiente. Las novelas se centran en ambientes concretos como la vida rural, el ambiente laboral, el ambiente urbano o la burguesía.

4.2Renovación de las técnicas narrativas:

La pobreza cultural del franquismo supone que la novela española llegue tarde a la gran renovación narrativa del Siglo XX en la literatura mundial. Las marcas de esta renovación pueden verse en los escritores rusos, ingleses e italianos. Podemos hablar de una intención renovadora general común a todas las artes, que en España produce una gran obra maestra llamada Tirano Banderas de Valle-Inclán. Pero hay puntos de inflexión a partir de los cuales el género narrativo no vuelve a ser el mismo:


Joyce:

Plantea en su obra Ulisses una ruptura con el tiempo y el espacio narrativo tradicional.


Marcel Proust:

En su obra rompe el tiempo narrativo tradicional para reconstruirlo por medio de la memoria del protagonista-narrador. El tiempo como tema acaba identificándose con la memoria. Los recursos son muy variados aunque están basados en la técnica impresionista.


La generación Perdida:

Forman un grupo que resume y sintetiza las aportaciones hechas en la novela hasta los años 30. La figura de Dos Passos es interesante por su influencia en Cela al crear una trama de historias y personajes con aspiraciones simbólicas. Faulkner es el creador de un universo propio donde los personajes y lugares son a la vez ficción.


El “Nouveau Roman”:

Surge a finales de los 50, es un verdadero moviendo cuyos presupuestos son el objetivismo basado en el psicologismo behaviorista, se basan en el esquema estímulo-respuesta; y en la destrucción del personaje.


El existencialismo francés:

Movimiento de fuertes tintes filosóficos que aporta novedades de carácter temático. Influyó en una novela fundamental “Tiempo de silencio”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.