La novela contemporánea

Share Button

LA NARRATIVA POSTERIOR A 1936:- LA NOVELA DE POSGUERRA (1939 – 1950):


grandes figuras han desaparecido (Unamuno, Valle), otras permanecen en el exilio… La censura prohíbe la difusión de determinadas obras y provoca la autocensura del novelista. Sólo la obra de Baroja puede servir de ejemplo para ciertos narradores de la llamada “generación del 36″ .Es una época de búsqueda
Dos fechas nuevo arranque del género:
1942, con La familia de Pascual Duarte de Cela, y 1945, con Nada de Carmen Laforet.
Camilo José Cela inicia “tremendismo” seleccionando aquellos aspectos más duros de la vida. La obra Nada de Carmen Laforet causó un gran impacto. De tristezas y miserias hablaba también Miguel Delibes, La sombra del ciprés es alargada.

El reflejo amargo de la vida cotidiana

temas sean la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte, la incomunicación.
.. Es significativa la abundancia de personajes marginados y desarraigados. Los autores conformistas o adictos al régimen:

García Serrano, Ignacio Agustí o Gonzalo Torrente Ballester.
Domina la pobreza creadora, aunque algunos evolucionarán quedando en la primera fila de nuestros novelistas: Cela, Delibes, Torrente. –

EL Realismo SOCIAL EN LA NOVELA (1951-1962)

La novela social será la corriente dominante entre 1951 (La colmena) y 1962 (Tiempo de silencio. La colmena, de Cela, es la precursora de la corriente Junto a ella, El camino y Mi idolatrado hijo Sisí, de Delibes;
Pero la verdadera novela social está “Generación del 55 o del medio siglo”, constituida por:
Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Juan Goytisolo.
.. A los que siguen Juan García Hortelano, Carmen Martín Gaite, Entre ellos hay rasgos comunes.
Hay una clara solidaridad con los humildes y los oprimidos, disconformidad ante la sociedad española, el anhelo de cambios sociales.  
la estética, dentro del varias actitudes o enfoques:
A)

Objetivismo

El Jarama, Sánchez Ferlosio; Los bravos, Fernández Santos.
B)

Realismo crítico

Las ratas, Delibes; Duelo en el paraíso, J. Goytisolo. En la temática, se desplaza el interés de lo individual a lo colectivo. Esta sociedad se refleja en tres ámbitos distintos: la vida rural, la vida urbana, el mundo obrero.
técnicas narrativas , la sobriedad y sencillez.. El espacio suele referirse a lugares físicos concretos El narrador suele expresarse en tercera persona, es testigo, no opina ni juzga a sus personajes.El diálogo se recoge el habla viva de campesinos, obreros o señoritos burgueses. Fuera de estos diálogos el lenguaje adopta normalmente el estilo de crónica, desnudo, directo.
Pasado 1960 comenzará a sentirse el despego de esta tendencia, . Pero no hay que olvidar que esta corriente dejó una docena de novelas muy valiosas.

Contemporáneos de la novela social hay un grupo de autores que siguen otras líneas narrativas ajenas al Realismo

• La independencia • La novela dominada por la imaginación • Novela en el exilio.

Francisco Ayala, Max Aub, Ramón J. Sender y Rosa Chacel.

LA NOVELA DESDE 1962 HASTA 1970

Se da paso entonces a una renovación de la novela donde lo importante será la continua experimentación formal Tiempo de silencio de Luis Martín Santos.
Ciertos novelistas de la primera generación de la guerra contribuyen a la exploración de nuevas formas narrativas. Así, Cela posee un continuo afán renovador San Camilo 1936. Miguel Cinco horas con Mario; Torrente Ballester La saga/fuga de J.B., Juan Benet triunfa con Volverás a Regíón Juan Marsé publica en 1966 Últimas tardes con Teresa,  Juan Goytisolo;
Señas de identidad, una de las novelas más importantes de los últimos decenios. Esta novela experimental representa un nuevo enfoque en los temas de la novela social y una renovación de las técnicas narrativas.
temas se busca dar testimonio de la realidad y captar así el sentido global de la sociedad..  
técnicas destacar que el argumento pierde importancia, el personaje vuelve a ser individual y en conflicto consigo mismo, ya que busca su identidad.. El tiempo se altera la técnica del contrapunto.
El narrador suele ser omnisciente ,monólogo interior y las digresiones. El lenguaje de variedad de registros lingüísticos, figuras retóricas, fragmentos de otros géneros ,abandono de la estructura sintáctica con la alteración o ausencia de puntuación, mezcla de conversaciones de distintos idiomas…

LA NOVELA DESDE LOS AÑOS 70

surgen en la década de los 70 nuevos novelistas que enlazan con la renovación iniciada por los escritores anteriores.. La presencia de lo imaginativo, de lo onírico, de lo absurdo, nos indica que seguimos lejos del Realismo. Tras unos pocos años, Escasean los Por ello, comenzará a observarse una moderación de los experimentos.
..

Autores

José María Gelbenzu, Félix de Azúa, Juan José Millás y, sobre todo, Eduardo Mendoza (quizá el autor más representativo de este grupo). Se da a conocer con La verdad sobre el caso Savolta (1975 El misterio de la cripta embrujada o  El laberinto de las aceitunas.

Francisco Umbral

. Mortal y rosa es su libro más destacado, que gira en torno a un hijo y su muerte.  

Finalmente, hay que tener en cuenta que en muchos casos no se puede hacer una división tajante de los autores que pertenecen a un momento literario o a otro, ya que muchos de ellos siguen escribiendo en la actualidad y no hay todavía suficiente distancia histórica ni crítica para establecer etapas con claridad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.