«La Vida es ansi» novela de

Share Button

GENERACION DEL 98

El siglo XIX termina con una grave crisis, este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98. 
Estos escritores proponen en un primer momento adoptar medidas prácticas ( cercanas al Regeneracionismo) y buscan su modelo en el europeismo. Más tarde experimentan una evolución y adoptan una postura idealista: proyectan sus sentimientos personales(angustia existencial – influencia de Schopenhauer) sobre el paisaje castellano y buscan su modelo en España, en lo que Unamuno denominó la intrahistoria. Se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida.
Para esto usan tres vías:
  • La literatura :
    Cada época literaria ha tenido sus modelos, los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
  • La historia :
    Buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
  • El paisaje : Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez y lo extremado de su clima. Esperan captar a través del paisaje el alma de España.
Los rasgos de la novela son: 
-La historia , lo que se cuenta , pierde importancia. Las acciones son mínimas y el espacio y el tiempo poco definidos.
-Interesa el mundo interior del protagonista
-El protag es un inadaptado, antiburgués, rebelde , amoral, fracasado, que a veces llega a la destrucción total.
-Narración fragmentada: selección de momentos significativos mezclados con reflexiones.
-Reaparición de la novela dramatizada o dialogal. Se rompe la barrera entre novela y ensayo.
-La novela deja de ser un género de evasión y se convierte en un género de reflexión.

PIO BAROJA

Fue un inconformista radical, mantuvo siempre una postura hostil hacia la sociedad. No creyó en Dios ni en la vida. Pero en Baroja hay una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Defendió una novela abierta y la liberad absoluta para el escritor.
Sus novelas se caracterizan por :
– Influencias de la novela folletinesca
– Marcada presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones
-Acción y diálogos vivos abundantes.
– Descripciones impresionistas a base de pinceladas o unos pocos detalles físicos y psicológicos.
– Prosa espontánea que ha llevado a los críticos a tacharlo de desaliñado e incorrecto.
El mismo organizó sus novelas en trilogías,destacan:

La tierra vasca :


 formada por La casa de Aizgorri, El mayorazgo de labraz . Zalacaín en aventurero, tiene como vínculo común el ambiente.

La vida fantástica


Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Camino de perfección y Paradox rey. El protagonista encarna la angustia existencial y el deseo de encontrar sentido a la vida. Visión noventayochista de Castilla

La lucha por la vida


La Busca, Mala hierba y Aurora roja. La 1a, panorama desolador de los barrios pobres de Madrid 

La raza


La dama errante, El árbol de la ciencia. La 1a parte del atentado contra los reyes tras el cual la protagonista tiene que huir por su relación con un anarquista.La 2a es mas autobiográfica y la más conocida. Narra la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina  hasta la muerte de su esposa Lulú.

Las ciudades


César o nada, El mundo es ansí y La sensualidad pervertida: Destaca la 1a nov en la que el protagonista se enfrenta al ambiente muerto y degradado de una cuidad provinciana pero acabará vencido

El mar :


Las inquietudes de Shanti Andía , El laberinto de las sirenas, Los pilotos de altura y La estrella del capitán chimista. Tienen en común el ambiente marinero vasco y la incertidumbre del hombre del mar.
Escribió Memorias de un hombre de acción integrada por 22 novelas con protagonismo de Eugenio de Aviraneta.

MIGUEL DE UNAMUNO:


Cultivó todos los géneros literarios con singular maestría. En todos reflejó sus preocupaciones religiosas, filosóficas y políticas.
Unamuno abarca varios géneros: la poesía, la narrativa; el ensayo y el teatro. En todos presenta los mismos problemas: su angustia y desazón, la necesidad de elegir entre la verdad y la mentira, el afán de superar la muerte a través de la propia obra , del la paternidad y del sacrificio por los demás.
Obras:
Poesías, Soliloquios, Rosario de sonetos líricos y El cristo de Velázquez , la cumbre de la lírica de Unamuno. Este poema  es un verdadero tratado de Cristología hispánica.

Rimas de dentro . Teresa , Rimas de un poeta desconocido


Muestra un influjo del poeta Béquer. Rimas a la muerte de su novia, escritas por poeta desconocido.
Producción novelística:
Las novelas de Unamuno son una proyección literaria de sus inquietudes y anhelos personales. Sus personajes son la encarnación de sus ideas y sus novelas no están ambientadas. Si prescindimos de Paz en la guerra y San Manuel Bueno, todas las novelas de Unamuno son a modo de esqueletos o esqueas de ideas , como dramas íntimos



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.